El antecedente más celebre en la poesía moderna que pueda citarse sobre los nombres y los hábitos de los pequeños felinos es el de T.S. Eliot El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum, publicado en 1939, trabajo poco conocido de su autor, el que décadas después inspiró la renombrada obra teatral Cats, de Andrew Lloyd Webber, estrenada en Londres, el año 1981. Dentro de los contemporáneos cabe mencionar al reconocido filósofo John Gray, autor del ensayo La filosofía felina, los gatos y el sentido de la vida, del año 2021. Uno desde el humor y los juegos del lenguaje; otro desde la historia de las ideas, ambos nos muestran su fascinación por estos pequeños felinos que cohabitan dentro de los hogares humanos.
Carolina Labbé se suma así a este especial grupo de pensadores y escritores que han dedicado obras literarias a describir con suma atención su interactuar con gatos y gatas, mientras estos se pasean por las habitaciones y las cocinas, muchas veces indiferentes a los dueños de casa. Aurora y Pixie, así se llaman los gatos en este debut literario y poético de la autora.
El título ¿Por qué los gatos se acuestan conmigo? es sugerente y nos lleva a pensar en un continuo divertimento de mañanas, tardes y noches de ronroneo. Pero la cosa no es tan así; más bien el título, atractivo y misterioso, actúa como puerta de entrada, como gesto de seducción, hacia un minucioso diario de vida, donde Carolina narra en primera persona su vida en el centro de la ciudad, colmada de sus amores y dolores, con los sueños y las pesadillas que le arropan. Asistimos a la celebración y al duelo, al recuerdo familiar y a la fantasía del deseo, vemos sus viajes y fiestas de placer, pero también escuchamos como el agua negra se filtra por las cañerías, enmoheciendo la pintura y enturbiando las paredes. "Las moscas copulan en el aire", se puede leer entre las páginas de esta bitácora poético urbana, observatorio de las alegrías y de las ruinas de la vida humana y animal en Santiago de Chile del siglo XXI. “Hay tres formas de vivir. En lo real. En lo imaginario. En otra persona”. Poema que nos recuerda el hallazgo desconcertante de Julio Cortázar: “Y descubrí bruscamente que los gatos son teléfonos. Así nomás, como siempre las cosas geniales”.
Estamos ante una obra singularísima, que va marcando el ritmo vital de la narradora inmersa en la gran ciudad, dentro del hogar y en sus calles. Su tono evoca los diarios de artista. Su voz es simple, cercana, a la vez que plena de asombro y humor extrañado, en una conversación ininterrumpida frente a las cosas del mundo, y consigo misma. Es dialogante. Y también nos conmina al silencio.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Notas de lectura a ¿Por qué los gatos se acuestan conmigo? de Carolina Labbé.
(Las Tentaciones de Penélope ediciones, 2024)
Por Alberto Moreno