Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Armando Roa Vial | Autores |


 

 

ARMANDO ROA VIAL

HOTEL CELINE
[FRAGMENTO]




Hotel Celine
Armando Roa Vial
Editorial: Universitaria / 1a edición - 2003





CODA: VLADIMIR Y ESTRAGÓN DESENCUENTRAN A GODOT
EN HOTEL CELINE

(Sobre la hoja de papel
el texto se desparrama
como una arteria vertiginosa)

ESTRAGÓN: Con el indispensable cinismo
de un bufón ante su rey
-recuérdese que la corte del universo
es una maquinaria ruidosa y bien aceitada-

afirmé
que el hombre era una enfermedad imaginaria de Dios,
-una de las tantas hipocondrías del creador-

(El poema se echa a andar.
como un ventilador)

y que la célibe perfección
atribuida por los escolásticos
no era tal;
(apuntemos el mal, la pluralidad, el error)
que a lo sumo
el buen Dios
es sólo un monte erguido en la llanura

adiestrando la tullida brújula del pensamiento
-un pájaro de poco vuelo-

Ya vendrá, Vladimir,
ya vendrá

(las citas van y vienen,
agolpando embistiendo)

Aunque el verbo todo lo diluya
en su cinematógrafo
de barrio pobre
donde los espectadores siempre se masturban
con las mismas palabras,
esas hembras que todo lo estropean


VLADIMIR:
¿Y quiso el buen Dios
que esta odiosa pesadilla
se incorporara de la cama?
Ya sabemos que el lenguaje padece de afonía,
verbo quejumbroso de la divinidad.
Sobre el tablero de ajedrez
cada juego de palabras es un simulacro de batalla:
debemos llegar hasta el rey
sorteando cada pieza que pueda amenazarnos.

ESTRAGÓN: ¡Poesía!; Poesía!

VLADIMIR: Poesía para que sean las palabras las que salgan del poema;
como los muertos, cuando abandonan el sepulcro,
sin importar el estado de descomposición.
¡Ah, ese Dios!
"Y el verbo se hizo carne".

ESTRAGÓN: Se hizo carne con horror en los labios, según dicen.

VLADIMIR: Y ahora se vuelve hipocondríaco.

(Se quiebra la sintaxis; grafemas
y fonemas se tornan falaces)

ESTRAGÓN: Se hizo carne y habitó entre nosotros.

VLADIMIR: Nos ordeña, Estragón,
como a una ubre.

ESTRAGÓN: Debemos ser reverentes

(Otro croquis; la palabra arrodillada
ante la boca muerta)

VLADIMIR: Perro que ladra perro que no muerde.
El buen Dios dice:
"Yo soy el monasterio"
Y entonces replicamos:
"Y nosotros tus únicos habitantes"

ESTRAGÓN: La trinidad perfecta, si incluimos a Godot.

VLADIMIR: ¿Dices Godot?

ESTRAGÓN: Digo Godot. Ya verás como hace lo mismo que Dios

VLADIMIR: ¿?

ESTRAGÓN: Suplicará al Universo
para que lo deje salir de vacaciones.

VLADIMIR: ¿Dios de vacaciones?

ESTRAGÓN: Para que descanse del hombre,
la más imaginaria de las enfermedades de Dios.

VLADIMIR: ¿Y si el Universo es un manicomio?

ESTRAGÓN: Siempre hay una salida.

VLADIMIR: Bajarle el telón

ESTRAGÓN: Pero Dios no se deja sobornar.
Ni siquiera con grandes cucharadas de oraciones.
Suya fue la puesta en escena,
la mascarada burlona de unas cuantas palabras.

VLADIMIR: Palabras, palabras, palabras... "Y el verbo se hizo carne
y habitó entre nosotros".

ESTRAGÓN: La usura de las palabras...

VLADIMIR: El puente de las palabras a las cosas se derrumbó hace años...

ESTRAGÓN: Y ahora cargamos con el fardo de ser los actores.

VLADIMIR: ¿Qué otra cosa es verdad sino la pobreza
de esta vida frágil y liviana?
Soy un fue y un será y un es cansado?

ESTRAGÓN: La lengua ha sido siempre embustera

VLADIMIR: Y el verbo...

ESTRAGÓN: Nada nuevo bajo el sol

VLADIMIR: Y el verbo nos asedia al dormir y al despertar

ESTRAGÓN: Y elverbo nos hierve la sangre

VLADIMIR: Y el verbo nos vuelve mendaces

ESTRAGÓN: Y el verbo suicida nuestras almas

VLADIMIR: E infesta nuestras noches de miedo

ESTRAGÓN: Cuando pensamos en la llegada de Godot.

 

 



Armando Roa Vial
nació en Santiago en 1966. Es poeta, ensayista, antologador, narrador y traductor. Estudió leyes en la Universidad Diego Portales, recibiéndose de abogado en 1991. Ha desempeñado diversos trabajos, desde labores administrativas y docentes en distintas universidades, hasta productor radial de programas de música clásica. Su formación universitaria la ha complementado con estudios de chelo, armonía y contrapunto. Admirador de la literatura inglesa y norteamericana, se define como “escéptico y anarquista”. Su obra ha sido recopilada en diferentes antologías y revistas publicadas tanto en Chile como en el extranjero. Ha recibido, entre otros, el Premio Pablo Neruda y el Premio Nacional de la Crítica en Poesía.

Es autor de los poemarios: El hombre de papel y otros poemas (1994) y El apocalípsis de las palabras/ La dicha de enmudecer (1998, reeditado en 2001), y Estancias en homenaje a Gregorio Samsa (2001); ha publicado los ensayos Ezra Pound. Homenaje desde Chile (1995, en colaboración con Armando Uribe), Robert Browning. Rabbi Ben Ezra (1996), El mito y la sombra (2000, en coautoría con Sven Olsson y Francisco Véjar). Ha traducido el poema anónimo anglosajón El navegante (1999), y parte de la obra de Ezra Pound y Shakespeare.



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2004
A Página Principal
| A Archivo Armando Roa Vial | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Armando Roa Vial: Hotel Celine.
(fragmento)