Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Augusto Rodríguez | Autores |



 

 



Entrevista al escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez

"Estas historias son contadas desde el secreto"


. .. .

“Hay solo dos países: el de los sanos y el de los enfermos, por un tiempo se puede gozar de doble nacionalidad, pero, a la larga, eso no tiene sentido”. Esta cita de Enrique Lihn corona uno de los tres relatos del libro Del otro lado de la ventana (Altazor, Perú), que marca la primera incursión en el cuento del poeta Augusto Rodríguez.

El guayaquileño, de 31 años, fundador del grupo cultural Buseta de Papel y director de El Quirófano, editorial-taller literario, presentó el volumen en la Feria del Libro de Lima. El lanzamiento en Guayaquil es hoy, a las 19:30, en la Universidad Politécnica Salesiana, UPS (Robles 107 y Chambers). Son tres relatos contados desde “lo íntimo” con personajes que viven al límite. “Historias de amores extraños, difíciles y complejos”.

- Tiene 7 poemarios, ¿por qué se aventura ahora con la narrativa?
- Siempre he escrito narrativa y quería dar a conocer esa faceta. Pero me interesa el teatro, el ensayo, la entrevista como género literario... Y creo que los límites entre los géneros están desdibujados.

- ¿Y qué le interesa del cuento?
- En general de la narrativa, que tiene libertades que obviamente la poesía no. La poesía es una reelaboración constante del lenguaje y de los símbolos, algo más introspectivo.

- ¿Por su largo aliento estos textos se ubican en la frontera de lo que los franceses llaman nouvelle?
- El cuento es un género que tiene sus exigencias. Yo creo que más que cuentos estos son relatos extensos de finales abiertos. Yo los pensé como pequeñas novelitas sueltas. Ya después analizándolos bien los uní porque veo que hay una temática que los une.

- ¿Y qué los une?
- Como lo sugiere el título Del otro lado de la ventana (justificado en un epígrafe de Ricardo Piglia), estas son historias contadas desde el secreto, desde lo íntimo y lo familiar. Es adentrarse en la intimidad de personajes y personas...

- ¿Adentrarse también en su intimidad?
- También. Aunque lo intenten negar, siempre hay cosas del autor en sus obras, relaciones o reelaboraciones de historias.

- ¿Y reconoce algunas influencias?
- Bueno, he sido un seguidor de los autores de boom latinoamericano. Después, de escritores más contemporáneos como (César) Aria, como (Roberto) Bolaño o (Mario) Bellatín...

- Todos ellos tienen un estilo vanguardista...
- Sí, a mí también me interesa experimentar. Me interesa mucho cómo estos escritores más contemporáneos, tipo (Enrique) Vila-Matas, hacen metaliteratura... se nutren y crean desde la propia literatura. Y los relatos de este libro son experimentales, sobre todo el primero, La piscina.

- ¿Quizás también sea el mejor logrado?
- He recibido también muy buenos comentarios del último. La piscina es un poco el más extraño porque son muchas historias que se van conjugando. En una residencial, con una piscina de por medio, un narrador va contando por fragmentos las vivencias de varias familias. Es una historia sobre la caída de la moral, de las relaciones humanas en general y de la familia, cómo se van deteriorando.

- ¿De lo experimental también pueden resultar textos para pocos lectores?
- Es uno de los riesgos. Suele pasar. En mi caso creo que no. La llaga, por ejemplo, el segundo relato, es la historia de un hombre que queda paralítico y cuenta la visión de su nueva vida. La fiesta tiene que ver con las relaciones de pareja, pero contado desde los sentidos: el olfato, el gusto, el tacto... El personaje se pone solo contra la pared por una enfermedad. Y va mostrando quién es realmente.

- ¿Con la enfermedad pone al límite a sus personajes?
- Uno vive ciego, como si no hubiera fin. Pero cuando sufres un accidente o te descubren una enfermedad, cuando pones a las personas en ese límite, se demuestra quiénes son en verdad.

- El librito de poesía que lanza junto al de relatos, ¿atraviesa el mismo tema?
- Voy hacia mi cuerpo hace parte de una serie de cuatro libros de pequeño formato, y tienen que ver con el tema del cáncer y la enfermedad.

- ¿Ha tenido experiencias con el cáncer?
- Sí, mi padre (Carlos Rodríguez), que murió en el 98, y otros amigos. Es una búsqueda para encontrar a través de la palabra respuestas ante la enfermedad más letal, ni siquiera el sida lo iguala.

- El cáncer remueve sentimientos, desnuda al ser humano y lo enfrenta a su fragilidad...
- Sí. El cáncer te enfrenta con lo peor de la vida.

 

* * *

 


Del otro lado de la ventana
(Altazor, Lima, Perú, 2011)

Augusto Rodríguez


 
 
Del otro lado de la ventana ya circula y es el primer libro de cuentos del escritor, editor y poeta Augusto Rodríguez. Este libro se presentó en el mes de julio en la FIL de Lima, 2011 y salió bajo el sello de Ediciones Altazor de Lima, Perú. Se presentó oficialmente en la ciudad de Guayaquil, en el pasado mes de agosto. En la contraportada del libro se lee: El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez es conocido en su país como un incansable gestor cultural, periodista y docente. Como uno de los poetas más importantes y valiosos de la nueva poesía ecuatoriana. Como editor de la revista y de las Ediciones del Quirófano pero ahora se muestra como narrador. Del otro lado de la ventana nos ofrece tres narraciones distintas. Cuentos extraños, complejos, diferentes. O podríamos decir nouvelles. ¿Quién se esconde del otro lado de la ventana? ¿Quiénes son los personajes de estas historias? ¿Qué se esconde en una piscina? ¿La llaga sigue abierta? ¿Quién es el dueño de la fiesta? Estoy seguro que es lo mejor que he escrito. Tal vez pienso así porque lo escribí con la certeza de que por primera vez había logrado percibir lo que realmente se veía del otro lado de la ventana, nos dice una cita del libro.
 
El escritor chileno Antonio Skármeta nos confiesa: Aquí está Augusto Rodríguez: Rápido y maldito, chispeante y justiciero, sensible y escéptico, fatalista y pop, más comunicativo que una web y puentes trasatlánticos, enérgico y de ternura solapada, pero sobre todo, original y fresco. Un escritor ecuatoriano para leer de mañana, como un café fuerte que nos deja levitando todo el día.
 
El novelista ecuatoriano Santiago Páez afirma: Estas narraciones de Augusto Rodríguez son eso: registros de la atrocidad del mundo, descarnadas visiones del cosmos en que transita, entre humorístico y desencatado, el narrador (...) Hay mucho en este libro, historias bellas y sobrecogedoras, y hay en él, sobre todo, lucidez.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Augusto Rodríguez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Entrevista al escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez.
"Estas historias son contadas desde el secreto"
Del otro lado de la ventana
(Altazor, Lima, Perú, 2011)