Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Augusto Rodríguez | Autores |


 

 

El país de las tinieblas de Iván Oñate

Por Augusto Rodríguez*

En el año 2008 en México, Ediciones de Medianoche del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Universidad Autónoma de Zacatecas publicó el último poemario El país de las tinieblas del poeta ecuatoriano Iván Oñate (Ambato, 1948), libro que recién tengo la oportunidad de leer y ahora puedo dar algunas miradas a este poemario que considero de gran validez e importancia. Lo primero que puedo afirmar es que El país de las tinieblas es un libro pequeño en extensión pero grande en contenido. Es un libro redondo, maduro, impecable. Estoy seguro que es uno de los mejores libros que poesía que se han publicado en los últimos años y es de un aporte vital para la nueva poesía del Ecuador del siglo XXI. El país de las tinieblas empieza con una breve carta a Over. No sabemos el origen o la identidad de este personaje pero aparece en varias partes del libro. La voz poética le recrimina a Over algunas cosas, por ejemplo, si Dios está ahí en los cielos o si finalmente nos abandonó. De ahí la voz poética nos introduce en un campo minado, en un país que puede ser el Ecuador o cualquier otro que está a punto de destruirse, que se hunde, que vive en el caos. Leamos el poema II:

Allí,

No tenemos
divinidades que acierten
el premio de la lotería
o se responsabilicen por el horóscopo
del suicida.

Confiamos nuestras oraciones
a fotocopias negras, lamentables
de las conejitas de Play boy.

Ellas cierran nuestros ojos
cuando morimos calcinados
por el fuego que guardábamos para alguien
que nunca vino,

Que no existe.

La voz poética de este libro, como muy bien lo pronostica el título, es pura oscuridad y tiniebla. Muerte. Desolación. Furia. Rabia. Dolor. Y siguen apareciendo diálogos insólitos con Over o diversos cuestionamientos a Dios. La voz poética pareciera ser el último habitante de la tierra que se va destruyendo y va dándonos algunas claves de este nuevo país que se incendia en el infierno. Leamos el poema XXI:

En algún lugar
lejos del mundo
pero muy cerca de tu corazón
se abisma el país de las tinieblas.

Entre agrestes montañas
como destinos arrugados por la mano de Dios

Habitan
seres ineptos
tanto para el cielo
como para el infierno.

Es el limbo,
el reino de la mediocridad.

La patria del silencio.

La voz poética de este libro El país de las tinieblas nos sigue gritando desesperadamente. Parece que la corrupción nos va carcomiendo. El desamor. La falta de hermandad y de argumentos por crear un nuevo paraíso que parece estar perdido u olvidado en un extraño planeta. El país de las tinieblas puede ser tranquilamente cualquier país de América o del mundo. O puede ser este Ecuador dividido, fragmentado, adolorido, engañado. Leamos el poema XXVIII:

En el país de las tinieblas
yo dormito en la sangre de vuestras mujeres
                y en la fiebre de vuestras hijas.

Soy
quien robó el tarro donde orinaba Dios en sus noches
                de resaca.

Soy la fuerza.

El salvaje
en cuyos ojos brilla el fuego del último poeta.

Pero también
soy el desgano,
el culpable que regresa con el tarro y pide limosnas
a las puertas de un templo
en ruinas.

Uno de los tantos aciertos de este libro es como la voz poética encara o enfrenta al lector donde pareciera que le hablara al oído recriminándole lo mal que está el mundo que vivimos. Con El país de las tinieblas no hay duda que el poeta Iván Oñate sigue acrecentando su obra literaria que es muy apreciada y reconocida por los lectores, los críticos y los círculos literarios del país. Creo que es poemario muy importante y que no debe pasar desapercibido. Este libro contiene poemas extensos de gran factura, escritos con rabia y con la sabiduría que sólo te puede dar los años. Para cerrar este viaje los dejo con el poema XXXIV que cierra el libro y que nos deja un mensaje final:

En el país de las tinieblas
sólo queda una línea divisoria entre el cielo
             y el desierto.

Una línea que señala el fin
donde antes había un horizonte.

El país de las tinieblas,
recuérdalo buen ciudadano,

El lugar donde estaré esperándote.

 

* * *

*(Guayaquil, Ecuador, 1979) Licenciado en Comunicación social, poeta, narrador y editor de la revista literaria El Quirófano. Su poesía consta en revistas, periódicos y antologías locales y extranjeras. Ha publicado los poemarios Mientras ella mata mosquitos (2004), Animales salvajes (2005), La bestia que me habita (2005), Cantos contra un dinosaurio ebrio (Barcelona, España, 2007) y Matar a la bestia (Guadalajara, México, 2007). Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vázquez (2005), el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo (2005), Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2005), Finalista del III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere (2007) y Finalista del VII y VIII Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (2008-2009). Es uno de los fundadores del grupo cultural Buseta de papel.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Augusto Rodríguez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
El país de las tinieblas de Iván Oñate.
Por Augusto Rodríguez