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El empoderamiento de la mujer en la poesía
"Águila Hembra" de Ana Rosa Bustamante, 2019

Por Susana Epstein
Escritora


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“La  poesía encontrará palabras
La palabra no es un jarro vacío”

Ana Rosa Bustamante

Ana Rosa Bustamante, poeta visceral que se interna en su propio laberinto es, a mi entender, una de las más vigorosas poetas latinoamericanas.

Sin ignorar que  la temática de Águila Hembra describe el círculo de dolor y resurgimiento de la protagonista, como una alegoría de muerte y resurrección; como la noria que nos conduce cada día a través del agua y del fuego, para limpiar en cada giro nuestra energía vital,  mi comentario tratará de eludir lo anecdótico para internarse en la profundidad y verdad poética que contiene esta obra impar.

En primer término quiero destacar que su poesía extrae en cada verso la raíz de su sentido y nos invita, como el águila, a lanzarnos en su propio vértigo.

Sus poemas  rompen las moralinas que paralizan el atrevimiento y horadan  la completitud de la mujer. Aguda,  apasionada, inscribe en sus poemas la no rendición de la hembra y la llamarada voraz que la habita y redime.

Como Baudelaire,  avanza sobre lo prohibido, sin temor a la censura previa. La lujuria y la muerte marchan juntas, los cuerpos entreverados “laten, pulsan gritan” nos dice, y agrega: “que “hay hombres para amar y otros para volar con ellos”. A menudo se contraponen la pureza y los vicios en sus más crudas expresiones, a las que no les teme.

Ana Rosa Bustamente despliega la violencia sin olvidar la ternura que conlleva su romanticismo innato, ejerciendo la prerrogativa de multiplicarse carnalmente en “la otra”, o en “las otras”, porque sus poemas tiene la fuerza de trascender la dramática historia a la que hace referencia. Para Ana Rosa, el amor es el epicentro de su poesía: “…amar es derruir la tierra  hacerla de nuevo / hasta el fin de la vida”, nos dice.

La precariedad de la vida no le es indiferente y como la protagonista, levanta su voz contra la injusticia,  plantando su bandera.

Ana Rosa  Bustamante escribe la mayoría de sus poemas en primera persona, invitándonos a multiplicarnos carnalmente en sus versos. Expone la condición de su sexo expresando con fuerza animal el instinto de la maternidad  que nos habita como expresión y causa de ese mismo deseo, el que nos redime o nos somete al hombre.

La autora traspasa las fronteras, creando zonas oscuras para su exhaustiva reinterpretación, donde la medida del tiempo se dilata en la geografía de sus versos.

Poeta compleja que nos deja el olor y el sabor de sus poemas en el cuerpo, su discurso entre la realidad desollada y el surrealismo siempre presente, despierta nuestra hambre de poesía.

Parafraseando a Marcos Rivadeneira Silva, según la cita de la autora, su poesía es “un germen de latido innato /esporádico vientre de tierra y barro”.

La naturaleza, en la que escarba su multiplicidad engendradora, no escapa a inscribirse en el cuerpo, donde habita el amor, la fiera y la muerte.

La tierra que pisa esta poeta es de sangre y cieno, madre de las flores y cuna de inocencia. Considero que el horizonte de su poesía va mucho más allá de la anécdota y  trasciende su letra.

Quiero terminar con  una cita de la autora donde dice: “puedes leer mis poemas/ o mi poema larguísimo/ como una aguja ansiosa que cose las coyunturas/ por donde pasa la vida/ antes de apartar el agua de mis labios”.



 

 

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El empoderamiento de la mujer en la poesía.
"Águila Hembra" de Ana Rosa Bustamante, 2019.
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