«VIVIR ATORMENTADO DE SENTIDO»: UN COLLAR DE INQUIETANTES PERLAS CON UN ENDEMONIADO BROCHE CENTRAL. Aníbal Ricci. Vicio Impune editorial, 2024, 132 págs. Comentario de Mario Stein
Publicado en CINE Y LITERATURA, 5 de noviembre 2024
La producción literaria de Aníbal Ricci (Santiago, 1968) abarca tanto novelas, cuentos y ensayos. En su última entrega, la novela Vivir atormentado de sentido, reitera alguna de las temáticas presentes en sus anteriores obras, entre las cuales se pueden destacar la contingencia social y política, su interés por el cine, lo autobiográfico y, sobre todo, la reflexión en torno al proceso de escritura.
De principio a fin, uno como lector se engancha con la prosa de Ricci, la cual evidencia —a través de capítulos breves y del uso de oraciones yuxtapuestas— un dominio de la técnica narrativa y de los resortes propios del género. A su vez, el autor/narrador, mediante un lenguaje sencillo, de carácter denotativo, va colocando en el tapete sus propias vivencias, como cuando señala que “escribir se transformó en una terapia”. Por lo mismo, resalta que “hay que cuidar el interés del lector”. De sobra lo hace.
Un título como Vivir atormentado de sentido adquiere una connotación que refleja, más que nada, una postura existencial en donde “vivir es simplemente huir rumbo a la muerte”. En este huir, real e imaginario, el protagonista nos hace partícipe de sus múltiples experiencias. De esta forma, ya en el último capítulo de la novela, con el subtítulo justamente de esta, cierra el texto en una especie de circularidad, con esta dicotomía entre el vivir y el morir.
Motivos literarios como la violencia, el amor, la soledad existencial, la angustia, las drogas, entre otros, entretejen el discurso narrativo de Aníbal Ricci. Además, todo esto se sitúa en un espacio citadino, en específico, Santiago de Chile. Por esto, no es de extrañar que exista alusión a acontecimientos nacionales del último tiempo, como el llamado estallido social (“los abusos de políticos y empresarios a lo largo de la última década fueron el combustible real de ese estallido social”). Un estallido social que, en cierta forma, aún sigue manifestándose.
No hay que dejar de mencionar que, a nivel de la literatura chilena e hispanoamericana, el tema de la ciudad ha sido significativo en el último tiempo. En el caso de Chile, títulos como La ciudad anterior (Contreras), Formas de volver a casa (Zambra), Mapocho (Fernández), En este lugar sagrado (Délano), entre muchísimos más, dan cuenta del interés de los escritores por dejar plasmada —a través de la ficción— una visión real e imaginaria del entorno. A veces la ciudad es una mera locación espaciotemporal (nombres de calles y comunas, estaciones de metro, cineteca, GAM…), pero en otras adquiere, como en esta novela, un rol que enmarca la realidad del protagonista, con sus “pensamientos delirantes”, a su vez nombre de otra de sus novelas.
La mayoría de los títulos de las anteriores novelas del autor apuntan a contextualizar su poética: “El martirio de los días y las noches” (depresión), “El pasado nunca termina de ocurrir (necesidad de trascendencia), “Voces en mi cabeza” (alusión a una época nefasta en nuestro país), “Miedo” (vinculado con la esquizofrenia). Sin duda, en términos globales, cada uno de ellos nos predispone a comprometernos como lectores en forma activa, tal como lo señaló en su momento Julio Cortázar.
En síntesis, Vivir atormentado de sentido, la décima novela del escritor e ingeniero comercial Aníbal Ricci, es un nuevo aporte narrativo de quien ha transformado lo autobiográfico en lenguaje ficcional. Tal como menciona el protagonista: “La escritura le ha dado propósito a mi vida y cada libro ha sido una expiación de pecados”.
Mario Stein (1946) ahora prolífico escritor, antes empresario, estudió en el Kent School y después, en forma paralela, en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Universidad de Chile, ambas en Valparaíso. Durante largos años fue exitoso empresario del transporte internacional y la logística, como gerente general de la tradicional empresa Decapack. Gestionó el envío a la Feria Internacional de Sevilla del iceberg que marcó la presentación de Chile en el evento; el moai de la Isla de Pascua que se envió a Florencia, la monumental exposición de obras de arte de Robert Rauschenberg que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile y muchas otras hazañas icónicas de la logística contemporánea. En 1975 fundó el grupo dramático de habla inglesa «Santiago Stage», aún activo. Recién en 2005 comenzó su carrera literaria, al obtener una distinción en un concurso de cuentos, a la cual se han agregado hasta el presente una larga lista de premios tanto en Chile como en España, como el “Pedro de Oña” de novela en 2020, con su obra «Los condimentos del infierno». Escribe (veintidós obras publicadas a la fecha) bajo su propio nombre y varios otros de fantasía, como «Pepo Danmar», «Gregorio Subercaseaux», «Juan Regiomonte» y «Martin Behaim».
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
"Vivir atormentado de sentido" de Aníbal Ricci :
Un collar de inquietantes perlas con un endemoniado broche central.
Vicio Impune editorial, 2024, 132 págs.
Por Mario Stein.