No es una película convencional del género juvenil al que nos ha acostumbrado el cine estadounidense. Transcurre en el último año de escuela para un grupo de estudiantes, pero el protagonista recién empieza a cursar esos años de preparatoria.
Charlie se culpa por la muerte de su tía Helen en un accidente. Al principio sabemos que estuvo internado en una clínica psiquiátrica, pero el director lo presenta en sociedad como una persona extremadamente tímida.
Conocerá a un personaje extrovertido, Patrick, y a la hermana de este, Sam. Lo integrarán a las fiestas de último año y por fin dejará de ser un desconocido. Charlie teme que vuelvan las visiones y las voces, mientras experimenta sus primeros escarceos amorosos.
Se ha enamorado perdidamente de Sam, pero otra chica (Mary Elizabeth) lo ha invitado al baile y se ha transformado en su novia. Sam por su parte le confiesa que no se siente amada por su novio y Charlie simplemente está atrapado en un enredo social.
La película presenta unos personajes sólidos y nos transporta a esos años de enseñanza media. Yo también era tímido y como pasaba enfermo, perdí a muchos amigos e incluso repetí curso por inasistencias. No era un marginado, tenía mis amistades fuera del colegio y me las arreglaba de algún modo. Cuando estaba en reuniones en casas de compañeros, siempre observaba desde la altura y me veía atrapado entre la multitud. Era extraña esa sensación de soledad, me gustaba mucho pedalear en bicicleta y forzar mi cuerpo al máximo. El año que pasé en cama me aisló de verdad, nunca supe que se llamaba depresión, pero me escabullía en la otra casa y me sumergía en agua helada. Quería enfermar gravemente y morir.
Mi nuevo grupo de compañeros me veían como alguien más viejo, no como el mateo despreciable. Una chica maravillosa me dio la bienvenida y creo que siempre estuve enamorado de ella. Veo al Charlie de la película y pienso que es horrible que esa persona especial te trate como un amigo y te cuente sus problemas amorosos.
Otra mujer se convirtió en nuestra amiga, era despampanante. La invitaba a bailar, pero mi timidez la mantuvo a nivel platónico. Alberto, otro fanático de Iron Maiden, andaba detrás de ella y esa sería la excusa perfecta para no atreverme jamás.
Yo me encontraba un tipo corriente, pero en realidad era un solitario empedernido. No sentía celos de nadie y tampoco esperaba maltratos del resto. Ocultaba mis secretos, nunca me habría con nadie. Félix me encontraba distante, lo supe en el viaje de estudios.
Con Jordi y Carlos formábamos otro grupo. El segundo se trastornó por una chica y lo dejamos de ver. Pensaba que volverse loco era una desgracia, yo me encontraba de lo más normal.
El Charlie de la película también era distante, arrastraba algo traumático. Cuando Sam y Patrick parten a estudiar lejos, se queda solo y comienzan otra vez las voces y las visiones. Yo también sufrí abusos en mi infancia. De gente cercana y de un hombre que me forzó a hacer cosas extrañas. Uno borra esos episodios, seguí viviendo una fantasía que prescindía de los recuerdos, siempre pedaleando y corriendo hasta alcanzar otra meta, sin mirar atrás.
Charlie fue abusado por su tía y la odiaba. Creyó que era culpable por desearle mal. Cuando te topas con una persona desquiciada, ésta te transmite sus miserias y te vuelve miserable. Dejas de profundizar tus relaciones con los demás, los amores son pasajeros, te sientes inseguro y no debiera extrañar que los noviazgos duren apenas tres meses.
Patricio fue mi gran amigo de infancia. Al primer revés durante la adultez me dio la espalda. Cuando uno se mete en las drogas es por una carencia de cariño, necesité de su apoyo, pero renegó de mí como un paria. Duele no conocer a las personas, que tus amistades no hayan sido más que una etapa superficial.
La ventaja de ser invisible para los demás. Te aíslas en relaciones tóxicas, dejas de frecuentar a los amigos, incluso la familia, pero cuando conoces a la mujer de tu vida, eres un ser tan dañado, desconfías de su amor y no eres capaz de defenderla ante tu entorno familiar.
Qué buena película. Por muy traumática, la adolescencia te deja recuerdos inolvidables. Si tienes suerte, algunos de esos amigos, Jordi, Patricia, Ana Lucía y Jürgen, seguirán siendo grandes amigos. Todos crecimos y somos mejores personas. Recordamos nuestro futuro, sabemos que será promisorio.
Supimos adaptarnos. Igual que Charlie, tuve bemoles psiquiátricos, hasta que aprendí que hay que estar solo y aceptarse.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE (2012)
Dirigida por Stephen Chbosky Por Aníbal Ricci