Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Augusto Rodríguez | Autores |

 


 




 

 

Entrevista al poeta español Fernando Valverde

Por Augusto Rodriguez




.. .. .. .. .. .

Fernando Valverde nació en Granada (España) en 1980. Es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía en español. Entre sus libros de poemas destacan Viento favorableMadrugadas o Razones para huir de una ciudad con frío. Con su libro, Los ojos del pelícano, obtuvo el prestigioso Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias y se convirtió en el primer autor menor de treinta años con dos publicaciones en la editorial Visor. Entre los galardones que ha recibido destacan el premio Federico García Lorca para universitarios españoles o sendos reconocimientos en el Fray Luis de León y el Juan Ramón Jiménez. Los ojos del pelícano ha sido publicado en Argentina (El Suri Porfiado), Colombia (Ícono), México (Conaculta) y Estados Unidos (University Press North Georgia). Sus poemas han sido publicados en países como México, Italia, Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Perú, Costa Rica o Chile. Ha sido traducido a numerosos idiomas. Acaba de publicar en 2014 su último libro, La insistencia del daño.  Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Filología Románica y en Antropología Social y Cultural, trabaja como periodista cultural del diario El País y dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada. En 2012 ha obtenido el Premio del Tren 'Antonio Machado' por un poema titulado Celia, escrito a una recién nacida y con centenares de impresiones y reproducciones en todo el mundo.

- Fernando, ¿cuándo y por qué empiezas a escribir poesía? ¿Qué poetas son tus referentes o tus autores de cabecera?
-
Empiezo en mi adolescencia, en una búsqueda de mí mismo, en un momento de mucha confusión. Entonces encontré la literatura que fue un refugio, una manera de conocer la insignificancia de los límites con los que me topaba una y otra vez, de ver un horizonte verdadero. Entonces mis referentes fueron Neruda, García Lorca y autores clásicos. Después nuestros gustos se van transformando y van cambiando a lo largo de la vida. 

-Tu nuevo poemario Insistencia del daño, ha sido muy comentado ¿Qué puedes decir sobre tu nuevo libro?
- Que es un libro incómodo, que habla sobre el dolor de los otros y sobre la manera en la que el mundo sufre. He querido abandonar la indiferencia en la que nos hemos instalado para tratar de explicarme nuestra complicidad con el sufrimiento y la injusticia.

- Viajas, eres constantemente invitado a festivales, traducido a varias lenguas y has ganado varios premios, ¿qué piensas sobre los premios de poesía?
- Son un mal necesario para que los libros puedan encontrar un cauce y para que los poetas puedan tener algún ingreso. Al margen de eso, nada aportan a los libros y mucho menos a la poesía.

-Sé que eres uno de los directores del Festival Internacional de Poesía de Ciudad de Granada, ¿qué me puedes decir sobre esto?
- Pues que es una tarea que empecé junto a Daniel Rodríguez Moya hace más de una década y que por el festival han pasado más de trescientos poetas de todo el mundo. Gracias a ello los poetas granadinos tenemos una amplia conciencia de lo que sucede en la poesía en todo el planeta y espero que eso nos haga menos provincianos. 

- Sé que eres un gran fanático del fútbol, ¿Qué me puedes decir sobre esto?
- El fútbol es una de las cosas que más me gustan en el mundo. Si no existiera el dinero ni los árbitros, sería una de las formas de la felicidad.  

-¿Qué conoces de la poesía del Ecuador?
- He tenido la oportunidad de viajar a Ecuador una vez y fue una experiencia fantástica. Allí pasé unos días con Juan Gelman que son ya irrepetibles. Conozco a poetas jóvenes pero muy interesantes, como Xavier Oquendo, que forma parte del proyecto de Poesía ante la incertidumbre, y Sandra de la Torre.

-He escuchado en numerosas ocasiones de que supuestamente la poesía solo la leen y la consumen los mismos poetas, ¿crees que es así? ¿Cómo crear mecanismos para que la poesía llegue a otros sectores de la sociedad, pero sin que pierda su parte radical o subversiva?
-
Es posible que haya más poetas que lectores en muchos lugares, eso es una realidad. Hay muchos poetas que no leen, a los que no les gusta realmente la poesía, que no se apasionan con ella. La poesía para ellos es el instrumento, no el fin. Esos poetas le han hecho mucho daño a la poesía, que ahora para muchas personas normales, para muchos lectores, es un género complicado que no dice nada. Es tarea de todos mostrarle a la gente que la poesía puede hablar de sus preocupaciones, del misterio que nos envuelve a todos.

-¿Actualmente en qué proyectos literarios estás?
- En la puesta en marcha de la editorial Visor en América. Inauguramos Visor Colombia, dirigida por Federico Díaz Granados, el pasado mes de mayo. Pronto habrá una colección Visor en México. Estar promoviendo la expansión de la mayor colección de poesía en español por América es algo que me está dando muchísima alegría.




 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Augusto Rodríguez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Entrevista al poeta español Fernando Valverde.
Por Augusto Rodriguez