Proyecto
Patrimonio - 2006 | index | Armando
Roa Vial | Autores |
ARMANDO
ROA VIAL y sus 5 poemas de Zarabanda de la Muerte Oscura
1
ES
EL VIEJO PHILLIPUS
empañado en el espejo,
ensayando en el silencio
el sendero más estrecho,
cuando
razones y palabras
ya no arden de su boca.
¿Para qué?
¿Para
quién?
Apenas un jadeo.
La noche como un río que se curva.
El
húmedo cuchillo de la luna
raspando las tinieblas.
La escritura sin
rostro de la muerte.
La espesa neblina de la sangre.
Saturada la esperanza,
Phillipus
de Arimatea
emerge de un sueño entrecortado
sin desplomarse todavía,
como
un fúnebre acróbata,
en la cuerda más frágil del
corazón,
donde ya sólo vibran para él amargos estertores.
El
hombre, según Phillipus,
es un pensamiento nihilista en la mente de
Dios.
2
SIEGA CADA IMAGEN.
Haz del lenguaje tu propio patíbulo.
Asciende
pesadamente sus escalinatas.
Sé el verdugo. Cancela pronto la representación.
3
EN
VANO HE LUCHADO CONTRA EL TENAZ INSOMNIO
de mi muerte.
La vida es una asamblea
de sombras
Que se inmolan unas a otras.
4
¿CON CUAL
DE TODOS MIS AMORES
habré de sobornar a la muerte?
La carne trama
y conspira
desde lo hondo: la flema,
el grumo atiborrado de grasa,
el
furor del polvo por volver al polvo.
¿Con cuál de todas mis herrumbres
habré
de oxidarle la guadaña?
5
SIN ROSTROS NI MIEMBROS VA
QUEDANDO.
Las colinas de mi cuerpo se enfrían.
Mi voz se hunde vacilante
en
el pantanoso corazón de Dios.
SELECCIÓN,
COMENTARIOS Y NOTAS
Por Leo Lobos - Francisco
Véjar
Nota de edición
poema 1: "El hombre de la era tecnológica es por excelencia
un maquillador de la muerte. Sus esfuerzos por disfrazarla se despliegan incluso
desde antes de la muerte misma, al buscar retardar los signos de la irreversible
decadencia corporal que la anuncia. Por eso, mi zarabanda es una danza de la muerte
según la vieja tradición de los autos sacramentales del segoviano
Juan de Pedraza y de los manuscritos anónimos del Escorial, una apuesta
provocadora frente al juego distractor de una época que ha buscado por
todos los medios anestesiar el horror ante la caducidad de la condición
humana." Nos dice Armando Roa Vial en la 4ta.Capa de su libro de poemas Zarabanda
de la Muerte Oscura, segunda edición corregida y definitiva. Impresa
y encuadernada en Santiago de Chile en noviembre de 2006, con diseño de
cubierta de Sandra Accatino, revisión de Paulina Correa y diagramación
a cargo del editor Edmundo Rojas y publicado bajo su sello editorial Beuvedráis
Editores.
Nota de edición poema 2:
Armando Roa Vial (Santiago de Chile, 1966). Su trabajo literario abarca la
narrativa, el ensayo, la poesía y la traducción. En poesía
ha publicado El hombre de papel y otros poemas, El Apocalipsis de las
Palabras/ La dicha de Enmudecer, Zarabanda de la Muerte Oscura, (galardonada
el año 2000 con el Premio Nacional otorgado por el Círculo de Críticos
de Arte), Estancias en homenaje a Gregorio Samsa y Hotel Celine
entre otros. Ha traducido la poesía selecta de Robert Browning, la poesía
temprana de Ezra Pound, Macbeth de Shakespeare y, también, la elegía
anglosajona del siglo IX El Navegante. Es asimismo autor del ensayo Elogio
de la Melancolía, del volúmen de relatos Para no morir tan
despacio y de las antologías Ezra Pound. Homenaje desde Chile,
en coautoría con Armando Uribe, y La invención de Chile,
en coautoría con Jorge Teillier entre otros. El año 2002 obtuvo
el Premio Pablo Neruda.
Nota de edición
poema 3: Sobre sus influencias nos dice Armando Roa: "Las enumeraciones
pueden ser múltiples. Hay autores a los que he traducido y a quienes siempre
vuelvo, como Ezra Pound, Keats, Swimburne y Robert Browning; ciertas lecturas
provocadoras y estimulantes como Dostoiewsky, Hölderlin, San Agustín,
Baudelaire, Nietzsche, Celan, Schopenhauer o Thomas Bernhard. Y cuando se trata
de volcarse a otros lenguajes no verbales -quizá por que aquello que buscamos
rebasa el estrecho límite de la palabra- siempre apelo a la música,
que parece comenzar allí donde la palabra acaba, dando paso a dimensiones
sobrehumanas, numinosas, casi inefables, y por eso mismo, abrumadoras. Sin ir
más lejos, en varios de los poemas de mi texto "El Apocalipsis de
las Palabras/ La dicha de Enmudecer", ensayo un esquema rítmico que
intenta aproximarse al sistema de las series de doce notas de la escala cromática
ideado por el compositor austríaco Anton Webern".
Nota
de edición poema 4: El itinerario de mi escritura - nos dice
Armando Roa Vial - ha sido siempre la bitácora de mis lecturas. Creo en
la literatura "ecuménica", alusiva, en el centón gozoso
y mancomunado. En este juego especular de ecos, citaciones y diálogos,
el lector podrá reconocer -aparte de las referencias explicitas- diversas
máscaras invitadas a mi ZARABANDA: René Char, Octavio Paz, Olga
Orozco, Helmut Swinburne, Alfred Tennyson, G. M. Hopkins, Edward Cummings, T.
S. Eliot, Charles Baudelaire, José Angel Valente, Juan Luis Panero, Carlos
Marzal, Gottfried Benn, Emil Cioran, Jorge Luis Borges y Cesar Vallejo.
Nota
de edición poema 5: Los títulos latinos Sarcophaga
Carnaria y Tenebris Ipneus de Zarabanda de la Muerte Oscura
aluden a la nomenclatura médico-legísta de las etapas evolutivas
del cadáver en su proceso de descomposición. Pavana Lachrimae
se basa en el cuarteto Los Ángeles Negros, del compositor norteamericano
George Crumb. Phillipus de Arimatea es el reverso de José de Arimatea,
y Julius Sordello es una réplica a Sordello de Mantua, el poeta inmortalizado
por Robert Browning.
Leer
a más autores en:
5 poemas Revista Electrónica de Poesía
editada
por los poetas chilenos Francisco Véjar y Leo Lobos
en la ciudad de
Santiago de CHILE
http://5poemas.blogspot.com/