Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Autores |
La memoria es una selva espesa
Sobre Tierras altas de Mato Grosso, de Armando Salgado.
Los Perros Románticos, 2019.
Por Luis Ricardo Palma de Jesús
FELIG Feria del Libro Guerrerense, Julio 2019.
.. .. .. .. ..
Tierras altas de Mato Grosso (libro ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017), de Armando Salgado, es uno de esos libros que deja en el alma un regusto amargo; pero un recuerdo poético de la realidad, sembrado en el corazón con toda la fuerza de la lírica. Anteriormente había leído Cofre de pájaro muerto y Relámpago molido, cuyos libros ya bosquejaban una ambición en el ámbito lingüístico. Sin embargo, es éste un libro que rompe con los paradigmas de la poesía: los versos nos cuentan un fragmento de una realidad que se sume en la melancolía, la tragedia y el dolor.
El libro está dividido en 5 apartados, cada uno con una particularidad. En el primero nos narra la crueldad de la violencia y de los estragos que ésta produce, pues este presente es tan duro “Donde es tan fácil disolver en ácido cualquier signo de voz”. Aquí cuestiona un tanto la felicidad, contraparte de la tristeza y nos esboza un horizonte que destila entre lo que podríamos llamar cenizas humanas, pues, como lo dice el mismo autor:
“Al final de todo, los párpados
sólo son ventanas
que el viento mece
y cuando el sueño despliega sus cortinas
sabrás que uno despierta
al otro lado del olvido.”
“Tribu de hormigas” (me atrevo a decir) es una apología personal de su experiencia de vida y de sus recuerdos, en donde un sismo hace cuartear todos sus deseos que trepidan en la vida de la voz poética. El apartado “El sitio de Constantinopla” menciona a los ahogados encontrados muertos, sin esperanza, revueltos entre sus sueños: niños y adultos sumergidos en el salitre de la muerte.
Finalmente, este libro me ha dejado pensando acerca de las “Selvas espesas” en las que uno vive. El recuerdo es uno de los artificios que Armando utiliza para ficcionar el dolor a través de la poesía. Sin embargo, también nos hace cuestionarnos si realmente nuestra realidad está alejada de los límites de estos lugares sudamericanos. En el país de la corrupción, en los estados donde “No pasa nada” nace la incertidumbre del presente; y precisamente este libro cuestiona eso: ¿para qué mantener vivo el recuerdo trágico si el futuro estará trazado por lo mismo? Con una prosa poética y utilizando perfectamente el verso libre, Armando Salgado nos muestra con potencia su visión del mundo, tanto personal como externo, de lo que es la vida, la tragedia, el dolor y sobre todo su capacidad empática y sensible de percibir las cosas.
Armando Salgado es un poeta que se ha convertido en referente inmediato dentro de la literatura mexicana actual. Por eso me parece acertada la publicación de su obra en la editorial independiente Los Perros Románticos, pues no sólo la poesía enlaza la palabra, sino el pensamiento de un continente tan lleno de fantasmas y de selvas pantanosas. La labor de las editoriales independientes, sin duda, es la de generar y romper las fronteras y, sobre todo, la de dar a conocer a autores que se están consagrando en la literatura; y, por otro lado, se encarga de darle luz a muchas voces que son poco conocidas. Por eso pienso que la publicación de Tierras altas de Mato Grosoo, en un país como Chile, no sólo generará más lectores, sino que también se conocerá la obra y la producción de un joven escritor que está haciendo un trabajo arduo y concienzudo.
Es necesario perseguir la obra de Armando, porque estoy seguro que seguirá rompiendo fronteras y seguirá dejando un regusto extraño en la lectura.