Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Armando Uribe | Ernesto González Barnert |
Autores |

 

Armando Uribe Arce
y sus imágenes quebradas

-plática verano 2003-

Por Ernesto González Barnert

[Publicado originalmente en la Revista Jauría (2003) y que hoy comparto con motivo de su cumpleaños (28 de Octubre) a manera de homenaje]

 

A golpes de un coloquio convulsivo, rabioso y demasiado inteligente, el joven laurel, fue ejecutando enérgico y sin ripios, sus propias interrogantes y mis propias obcecaciones. Perdonaran mi pobre distancia narrativa,  los destellos de profunda admiración a una de las mentes más lucidas, agudas y sarcásticas del Chile actual, la incapacidad de dar caza y alcance a un poeta “que ha vivido entre otros, ha leído otros, es también otros”.

Armando Uribe Arce desde sí mismo en esta capital de no sé qué, un caluroso día de verano con organillero y todo, ahí, hablando a diestra y siniestra de poesía, fumando intempestivamente frente al parque forestal, en su austero piso, presto a oír, hilando con pericia años de exilio, reflexión, lectura y escritos.

Evitaré por razones de espacio y objetivo, ahondar en su biografía y en el análisis a su obra y genio literario. Sortearé sin mayor pretensión toda tentativa de interpretar con afán de erudición y adorno, la verborrea categórica y certera de Armando. Y -siguiendo en parte la apreciación de Francisco Véjar- hilaré esta plática a base de comentarios lacónicos y escuetos, prefiriendo dejar a quien lo lea, algo así como una serie de restos pertenecientes a un naufragio, señales de vida halladas en la intimidad que propicia la lectura y de esa forma salvaguardar la magia de una conversación, tan esquiva a mi intención actual de atraparla en “papeles que cualquiera puede quemar”; al deseo vehemente de Armando Uribe Arce esa mañana de no llamarle entrevista.


-Atendamos-

“Los jóvenes de los últimos 40 años no conocen las reglas de la métrica renacentista ¡Las desprecian! Yo sostengo que no se pueden anular esas reglas que han durado 500 años, sino solamente cuando se conocen, como lo prueban estos poetas chilenos: Neruda sus 2 primeros libros los publicó en verso regular. O tiempo después Nicanor Parra en su primer libro (…) Por lo tanto, la soltura de los versos libres ha llegado a nuestros días en una forma relativamente torpe. Considero que debería ser enmendado, es mejor saber las cosas que no saberlas (…) Torpeza que proviene incluso de la falta de lectura de los clásicos de la propia lengua (…) Estas reglas métricas no son de ninguna manera artificiales, son la naturaleza de la lengua, del respirar común. Yo prefiero llamarla renacentista antes que convencional (…) Considero esto el problema mayor de los jóvenes, los que han sido jóvenes. Lo más notorio es que sólo con excepción conocen la métrica.”

“La nueva narrativa chilena: esos libros publicados en los 90. Bah! Esos escritores consideran que con ellos comienza la novela en Chile y que éstas son definitivas (…) de Gana para adelante primitivas. En circunstancias que hay novelas muy superiores  a las de estos últimos 10 años. Es una estupidez propia de ignorancia y arrogancia (…) La verdad es que se los metió en la cabeza Pepe Donoso, que también por ignorancia y maña –ya que decidió que con él comenzaba la novela- . Lo que no es cierto. Pura vanidad.”

“De todos modos yo creo que en el verso libre se puede dar, se da gran poesía. Pero ayuda para que se dé poesía, el saber lo que se esta haciendo.”

“Las reglas métricas del latín o del griego son instrumentos para que el inconsciente se manifieste (…) Lo que diferencia a la poesía de lo que NO ES POESÍA: es la presencia del inconsciente.”

“El que haya muchos libros de poesía en verso, permite a otros poetas, que se den cuenta como no se hacen las cosas.”

“Hay tres poetas interesantes en los últimos 30 a 20 años. Que son: Juan Luis Martínez, Diego Maquieira -a pesar de que ha publicado solo dos libritos. El primero: La Tirana, es extremadamente interesante.- y Armando Roa Vial. Para mí estos 3 son los más interesantes de ésta generación y media.”

“Categoría poética significa lo que definieron entre Pound y Goethe: eran las palabras, cosas escritas, que contenían palabras cargadas hasta el extremo de energía y de sentido. Esa me parece la mejor definición.”

“En las cartas de Portales hay literatura excelente y hasta fuerza poética, en alguna parte. Hay una carta en la que imagina como va a ser él en 40 o 50 años. Describe como va a visitar a unos amigos y se van a sentar en un sofá o sillón. Ella le va a ofrecer un mate…Bueno, esa es pura literatura de calidad y que contiene incluso poesía, en otras cartas, también.”

“Se puede decir que mientras escribe Menéndez Pelayo que no hay poesía en Chile, solo juristas e historiadores, en hojas sueltas escribe Carlos Pezoa Véliz – poeta que nunca público libro en vida-. Y también Diego Dublé Urrutia. Que tiene un poema muy bueno, la Fontana Cándida. Esos 2 son los primeros poetas del gran periodo de poesía en verso.”

“Mi opinión sobre la Poesía Chilena es que hay Poesía Chilena de veras.” 

“La poesía chilena – yo digo- es una escuela. Es decir, no puede hablarse de una poesía chilena autónoma, ya que está escrita en castellano. Que es un idioma que comparten veinte y tantos países.”

“La mayor disciplina intelectual en Chile en el S.XIX fue principalmente la Historia y el Derecho. Ahora bien, en el S.XX indiscutiblemente fue la poesía. No la presencia literaria. Yo estoy de acuerdo con Julio Ortega sobre ese punto.”

“¿Por qué la poesía chilena es la mayor disciplina intelectual? Por que la voz de sus poetas expresa al total de la población chilena, no sus partes.”

“La poesía chilena en verso expresa lo que sienten, experimentan y han experimentado, los más profundos anhelos y lo que proyectan personas de distintos sectores sociales y geográficos del país.”

“Creo que hay 90 años de alta poesía. Soy injusto de nombrar otros, entre los 20 y 50 años.”

“Roque Esteban Scarpa –a fines de los 60- cuando tenía unos 16 años, publicó un artículo en el Mercurio donde habla de las cosas que había escrito y reproduce 2 o 3 poemas que estaban inéditos. Me fregó, ya que estaba decidido a estudiar leyes y dejar esta cosa de los versos ¡Qué sé yo! Para los domingos o año bisiesto. Y en ese artículo dice no me va a perdonar que yo haga público esto. La verdad, es que al día siguiente, le dije que no lo perdonaba. Porque me iba a obligar a seguir con esto.”

“La verdad es que yo pretendí hacer otras cosas, durante toda mi vida. Pero me he dado cuenta, a los 60 y tantos, recién ahora me he dado cuenta que lo que he hecho toda mi vida es escribir versos. A pesar de que he funcionado como Abogado, Diplomático, Profesor de Derecho, hasta de Ciencias Políticas. Y no sólo en Chile, sino que en otros países.”

“Scarpa me sugirió que estudiara Literatura. Dije que no. Lo que me interesaba era estudiar Derecho. Y le hacía predicción de que nunca iba a estudiar la literatura como tal. Y lo cierto es, que en ese campo, he estudiado y aprendido harto. Yo soy un autodidacta. Ese fue mi caso.”

“En cuanto a lo hecho, la mejor descripción esta en la contratapa de un libro que publiqué el año 70, que se llama “No hay lugar”. En la contratapa digo lo que pienso de la poesía y lo que digo a propósito  de entonces, es lo mismo que creo ahora y lo mismo que creía antes de publicar.”

“Algo importante en relación a la continuidad de la poesía chilena sobre estos últimos diez años, algo en relación a lo que se publica y que considero sumamente grave: En las antologías que he leído a la fecha del último periodo, incluso la más completa publicada por Editorial Universitaria a cargo de Francisco Véjar. Bueno, en esas antologías todos los autores, sin excepción, son personas que están o han pasado por la Universidad.  El problema es que no hay ningún poeta de origen más popular o autodidacta. Y es como decir que pasar por la Universidad es obligatorio para escribir poesía. Y eso no es cierto.”

“Esto -y tanto más- dice mucho de la situación político, social y económica actual. A los sectores populares le están haciendo china en el pantano. Y que se reproduzca eso en la poesía es inaceptable.”

“En los poetas jóvenes, generalmente el primer y segundo libro son tanteo. Pienso en Nicanor Parra o en los 4 primeros libros de Huidobro donde escribe cosas como ésta: Ese viejecito que apenas se mueve/ es un veterano del 79. Hay otros que desde el primero momento presentan interés, Neruda y Mistral.”

“Es sumamente oportuno para la formación de un poeta conocer otra lengua. Uno se puede barajar con traducciones, pero si las traducciones no son hechas por un traductor con capacidad poética es peligroso. De algo pueden servir, pero es peligroso y pueden engañar. En este sentido celebro la capacidad de Armando Roa Vial.”

“Te repito, en poesía ¡no se pueden hacer campeonatos! Es una lesera, depende mucho de gustos personales. De cosas que ocurran después de la muerte de un poeta y que no puede prever. Sin duda, en la reputación de los poetas hay subidas y bajadas inquietantes por decir lo menos. Y esto es porque la opinión letrada es muy cambiante.”

 

 

El título de este coloquio cita uno de los últimos libros del vate. Y refuerza la idea antes esbozada por T.S Eliot que tras Dante y la “Divina Comedia” solo encontraremos imágenes quebradas de toda visión que procure la totalidad.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Armando Uribe | A Archivo Ernesto González Barnert | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Armando Uribe Arce y sus imágenes quebradas
-plática verano 2003-
Por Ernesto González Barnert.