Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Armando Uribe | Sara Jordán | Gabriel Zanetti | Autores |

 

 

 

 

 



"Entre escombros", antología de poesía política de Armando Uribe
Notas, selección y prólogo de Sara Jordán

Por Gabriel Zanetti



.. . .. .. .. .

*

Conocí a Sara, según recuerdo, en 2007. La mayoría de los poetas –poetatas o poetícolas, como dice Uribe para bien bajarle el tono al asunto- tienen el buen o mal hábito de intercambiarse textos y si tienen suerte, de hacerse amigos. Por eso estoy acá. Por eso estoy escribiendo este texto. Y no podía comenzar de otra forma que recordando las conversaciones telefónicas con Sara, las que comunicaban, resumiendo, que viajaba a Santiago a ver a Uribe o que había estado con Uribe, lo que no era otra cosa que una propuesta para que tomáramos un café.

Leo ahora un poco su currículo. Licenciada en Humanidades, mención literatura en 2004, con una tesis titulada “Imbunche, poética y política: Análisis de la poesía de Armando Uribe durante la dictadura. Autora del poemario Media estación (Altazor, 2007), actual tesista del magíster en Literatura en la Universidad de Chile. Discípula de Armando Uribe desde 2004, es decir, el año en que este país le otorgó su Premio Nacional de Literatura.

*

Primero me pareció curioso que al principio de esta amistad intelectual Uribe prescindiera de hablarle a Sara de política. Una ingenuidad de mi parte, porque evidentemente todo estaba dicho en su poesía. No todo, lo posible, que es apenas nada, ni siquiera un balbuceo; nada más que expectoraciones, un mes de frases hechas –siguiendo al autor-, pero detrás de esa consciencia se esconde o se muestra una propuesta que expresa, siguiendo el prólogo de este libro, al menos desde la llegada de la democracia a Chile, entre tantas otras cosas “una sociedad escindida, que, por una parte, está conforme con la dictadura, salvo en lo referido a los crímenes contra los Derechos Humanos producidos durante ella; o, por otra parte, que está en su contra por la sociedad en ruinas y descoyuntada” (1). Es decir, una sociedad, muy grosso modo –o sencillamente esta sociedad no es más que la burguesía de izquierda y de derecha-, dividida en dos, pero unida por la conformidad o, más bien, comodidad del sistema propuesto desde la dictadura que ha desembocado en lo que llamamos Capitalismo Multinacional.

*

Un poema de esta antología

“Estamos, no pertenecemos
al país donde estamos ¡esta no es Norteamérica!
y sin embargo hay edificios de Wall Street
(se pronuncia güolstrit), éste es el caso:
se produjo la quiebra de todo, el golpe universal
de estado, estamos entre los escombros
que quedaron, las féminas con cintas de colores
se pasean con tajos aguja, y sus abuelas con palillos
tejen cartílagos y sus amantes de camisas con rayas
ya no usan pantalones y lucen espinillas atractivas
y los sexos se creen carismáticos.”
54 pp.

Se evidencia con este poema toda la potencia significativa y gran parte de los aspectos políticos –desde los cuales se abren otros- que aborda la poesía de Armando Uribe. La invasión (“Estamos, no pertenecemos/ al país donde estamos”), expresada en la ciudad (“Hay edificios de Wall Street), en nuestro idioma que cada día agrega un anglicismo nuevo y su defensa del castellano (“Se pronuncia güolstrit), la noción de un cambio de estrategia, el fenómeno venido después de la caída de las grandes utopías y muros, la venida de la internacionalización del capital (“éste es el caso:/ se produjo la quiebra de todo, el golpe universal/ de estado) y luego la decadencia moral, lo que me parece sustantivo ya que aparecen los alcances cristianos, lo que, compartiéndolos o no, dibujan nuestro tiempo.  “Estamos los entre escombros que quedaron”, dice Armando Uribe, “las féminas con cintas de colores/ se pasean con tajos aguja, y sus abuelas con palillos/ tejen cartílagos y sus amantes de camisas con rayas/ ya no lucen pantalones y luces espinillas atractivas/ y los sexos se creen carismáticos”. Concupiscencia, libertinaje, la sociedad de la adoración al falo, las mujeres, como dice mi tía, “cosificadas”, recordemos nada más la bella muchacha –esto salió en la prensa esta semana- que busca un hombre que gane al menos 500 mil dólares al año para casarse, el sueño americano idéntico al norteamericano (o estadounidense, recordemos, mejor dicho subrayemos, que Norteamérica está compuesto además por México y Canadá) donde prima el lucro a cualquier costo, el éxito a cualquier costo. Otro poema de esta antología:

“Este es un campo de concentración
al revés: los de afuera son los presos
y los hambrientos y los maltratados
los de afuera los muertos.
En cuanto a los de adentro muy bien gracias;
hacen fiestas nocturnas acostados
de a dos de a tres de a cuatro
no por falta de espacio
en divanes sinuosos de seda con espesos
edredones de plumas de cisne con tracción
de atrás para adelante y vuelan de aquí hasta hacia”.
82 pp.

*

Me gustan los títulos de los libros. Siempre concentran propuesta, bibliografía, biografía. Juntos, sobre todo en los autores prolíficos, suelen darnos una señal, situarnos, aclararnos algunas cosas. Me limitaré a apuntar algunos de Armando Uribe, sin entrar en interpretaciones más extensas. Tal vez sería interesante leer el prólogo de esta antología pensando en estos títulos.

Transeúnte pálido, 1954
El engañoso laúd, 1956
Una experiencia de la poesía; Eugenio Montale, 1962
Pound, 1963
Léautaud y el otro, 1966
No hay lugar, 1971
El libro negro de la intervención norteamericana en Chile, 1974
Carta abierta a Patricio Aylwin, 1998
Las brujas de uniforme, 1998
Los ataúdes, las erratas, 1999
El accidente Pinochet, 1999
Carta abierta a Agustín Edwards, 2002
La fe el amor la estupidez, 2006
Apocalipsis apócrifo, 2006
Entre escombros, 2013.

*

Entre escombros vendría a ser la última publicación con el nombre de Armando Uribe. Los escombros del lenguaje, de una sociedad, de un testimonio, de lo que fue moral y valores. Recogidos por suerte por Sara Jordán, poeta, teórica, académica, discípula y amiga de Armando Uribe. Quiero decir que hay una suma interesante. De conocimiento, de admiración, de intelecto y de intuición poética. Es cosa de ver la trayectoria de Sara, su talento como escritora, su acercamiento, su obsesión con la que podemos estar  tranquilos de recibir un trabajo en extremo cuidado, dedicado, elegante. Una pregunta que podría hacerse cualquiera: ¿por qué hacer otra antología de Armando Uribe? Yo me atrevo a decir por qué es contemporáneo, porque expresa nuestro tiempo a pesar de haber nacido en 1933. Por desconfiar de todo y de no casarse con nada. Por desconfiar de la escritura y aún así, ejercerla. Tal vez sea cosa de poner atención en los libros antes mencionados y leerlos. Una tarea a la que se encomendó, por responsabilidad, Sara Jordán. Yo, como lector, le doy infinitas gracias.



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Armando Uribe | A Archivo Sara Jordán | A Archivo Gabriel Zanetti | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
"Entre escombros", antología de poesía política de Armando Uribe
Notas, selección y prólogo de Sara Jordán
Por Gabriel Zanetti