Proyecto
Patrimonio - 2009 | index | Arturo Volantines | Autores |
ALLÁ AFUERA
Poesía de Giselle Valle
PRÓLOGO
Por Arturo Volantines
Pareciera que resulta conveniente dedicarse a cosas supuestamente más útiles; pero, sin embargo, hay jóvenes que siguen realizando una labor o actividad que, si bien es cierto, es de poco interés social o de poca audiencia resulta fundamental para que amanezca mejor en el mundo. Y si valoramos lo que dice Borges en su “Arte Poética”, respecto a que la poesía es como el hierro, tendríamos que sostener que de alguna manera aquí ronda el re-verso.
Este texto llamado “Allá Afuera” de Gisselle Valle (1991), no solamente expresa a partir de esa redundancia de un allá adentro, sino de poesía hacia el infinito huidobriano o, simplemente, hacia lo desconocido. El diálogo que plantean estos textos, —que parecieran que vienen desde el interior-exterior hacia el dolor y el desamparo; en esas cuatro paredes que son los territorios de las dudas y de la intimidad; de esa sonajera interior— son indudablemente las vertientes de la poesía. Estas cartas que nos hablan desde este desamparo, también son una reflexión desde el pensamiento; no directamente de la lírica y lo versoso, pero, indudablemente, desde el sentimiento y desde lo onírico: es cuando hablamos de lo que no podemos o con quién no podemos hablar. También es un grito escritural respecto de la “bestia salvaje que hay en los hombres…”.
Podemos mirar con buenos ojos los aciertos y la promesa de esta primera salida de Gisselle, ya que cuando nos habla desde sus sentimientos y desde sus esfuerzos verbales y desde su mundo interno, también nos contextualiza un estilo que es la primera y prometedora fase de nuevas incursiones. Me permito confiar en ella, y que en ella seguirá habitando la poesía.