"Revolución Constituyente" (1859-2009), de Arturo Volantines Reinoso. Edición y notas.
Gobierno de la Región de Coquimbo, 2010.
LOS REBELDES DEL NORTE MINERO
Por Marino Muñoz Lagos
Este libro del poeta y escritor copiapino Arturo Volantines Reinoso trata de las diversas rebeliones hasta la formación de la Asamblea Constituyente y que el autor defiende y define en este tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy, quien llegó a ser Comandante de los Igualitarios. La intelectualidad de la época se incorporó con todos sus talentos ideológicos. Los hecho comienzan en 1834 con la toma del mineral d Chañarcillo. En 1850 se forma "La Sociedad de la Igualdad" que dirigen Francisco Bilbao y Santiago Arcos.
Pausadamente se fundó la "Revolución de La Serena", bajo el mando de su hijo ilustre Pedro Pablo Muñoz Godoy, que dio origen al "Consejo del Pueblo" que se amplió al valle de Elqui, Huasco, Combarbalá e Illapel fundando el periódico "El Diario de los Libres", que fue reforzado con los nombres significativos de Eusebio Lillo y Vicente Pérez Rosales, inspirados en la Revolución Francesa.
Gran parte de los capítulos de este libro están dedicados a Pedro Pablo Muñoz Godoy quien llegó a ser Comandante de los Igualitarios. Fue uno de los más destacados miembros de esta magnífica familia nortina. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de Santiago donde se recibió de ingeniero. Fue en esta época que tomó contacto con los jóvenes de la zona, haciéndose amigo de Manuel Antonio Matta, quien lo presentó a la Sociedad de la Igualdad, fundada por Francisco Bilbao y Santiago Arcos.
Benjamín Vicuña Mackenna en su libro sobre los acontecimientos de 1851, dice:
“Pedro Pablo tenía la unión de una fe viva, que era su elocuencia, la constancia, la audacia del corazón, por su carácter y la lealtad de la honradez y el fervoroso convencimiento que es posible fundar una sociedad igual y democrática”.
Para muchos la importancia de Pedro Pablo Muñoz Godoy, diputado por Coquimbo y fallecido en La Serena estaba vinculada a su pingüe fortuna y al generoso uso que hacía de ella, especialmente como hombre de partido. Pero el señor Muñoz desempeñó en su provincia natal puestos de mucha mayor importancia que lo de diputado o de millonario.
El autor de este laborioso libro de Arturo Volantines Reinoso, escritor y poeta nacido en Copiapó, es un valioso nortino que ha dedicado gran parte de su vida al progreso y existencia del norte chileno, al cual ha entregado al norte su vida y su talento. En este libro se han incorporado Guillermo Cortés Lutz, Vidal Naveas Droguett, Fernando Moraga Acevedo, Francisco Aspe Bou, Claudio Peralta Butt, Julián González Reyes, Nélida Baros Fritis, Arturo Volantines Reinoso, Claudio Canut de Bon y otros.