Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Adriana Valdés | Autores |




 

 

 

Las imágenes del arte como generadoras de pensamiento
"De ángeles y ninfas. Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin"
Adriana Valdés, Orjikh Editores, Santiago, 2012. 71 pgs.

Por Cecilia Valdés Urrutia
Revista de Libros de El Mercurio, Domingo 16 de septiembre de 2012

 

.. .. .. .. ..  

"El pensamiento a partir de las imágenes del arte es un aspecto decisivo hoy; y entre sus precursores más destacados se encuentran Aby Warburg (1866-1929) y Walter Benjamin (1892-1940), cuyas investigaciones fueron demasiado innovadoras para el mundo académico de su tiempo", sostiene la investigadora Adriana Valdés.

Warburg y Benajamin han tomado especial vigencia desde que empezó a desarmarse la idea de la historia del arte como progresión lineal. "Mientras ésta consistía sólo en estudiar a los precursores, las fuentes, influencias etcétera, sus pensamientos eran muy desconcertantes. Hoy, en cambio, son reveladores".

Esta tesis es la que desarrolla el nuevo y provocador libro de Adriana Valdés: "De ángeles y ninfas. Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin" (Orjikh Editores). Un texto breve y contundente, en el que a partir de determinadas obsesiones compartidas por ambos autores -Warburg por las imágenes de ninfas, y Benjamin por los ángeles- se aventura a demostrar el poder de las imágenes como generadoras de pensamiento.

La reconocida autora relaciona en forma inédita a estos dos creadores -de mentalidades y puntos de vista muy diferentes- en su obstinación por la diversidad y la pluralidad de las imágenes, como en su resistencia a una reducción de ellas.


Warburg influyó en gravitantes historiadores del arte como Ernst Gombrich. Sin embargo, ni él ni otros como Panofsky lo presentaron en su tiempo como se debiera, advierte Valdés. Recién en los años 80 se comenzó a revalorizar su aporte. La ciudad de Hamburgo creó el Instituto Warburg con parte de su innumerable y valiosa obra, y su famosa biblioteca.

La ensayista desarrolla cómo este investigador volvió la mirada a la ninfa: lo ejemplifica a través de un fresco pintado por el maestro Domenico Ghirlandaio, en la Capella Tornabuoni en Florencia. Las observaciones del historiador apuntan a la irrupción de imágenes de una antiguedad pagana en el Renacimiento italiano. Warburg escribe: "La ninfa se apropia de una silueta de la antiguedad romana y la introduce en un contexto diferente con un valor distinto". Su estudio luego avanza y se complejiza.

En tanto, a Benjamin le obsesionaron las imágenes de los ángeles. Las pinturas "El Ángel de la Melancolía I", de Durero, y el "Angelus Novus", de Klee, le sirven de ejemplo para demostrar cómo las imágenes no sólo ilustran sino que van mucho más allá.

La escritora aborda también dos obras capitales inacabadas e "inacabables". Los archivos personales: el "Atlas Mnemoysone", de Aby Warburg, y "Passagenwerk", de Walter Benjamin.

"La experiencia de quién mira y lee los archivos de Warburg es de numerosos hallazgos e iluminaciones", puntualiza la autora. Warburg buscó comunicar su pensamiento mediante "secuencias de imágenes iluminadas por un pensamiento". Por su parte, el multifacético artista e intelectual Walter Benjamin plasmó en su trabajo de montajes "Passenwerk" mil detalles visuales, arquitectónicos, de moda, citas sobre el París del XIX. "Creó una nueva forma de montaje del pensamiento", señala este provocador ensayo que deja planteada varias hipótesis para el estudio y comprensión de las artes, la literatura, el pensamiento y de nuestras propias vidas, como reconoce la ensayista.



 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Adriana Valdés | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Las imágenes del arte como generadoras de pensamiento
"De ángeles y ninfas. Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin"
Adriana Valdés, Orjikh Editores, Santiago, 2012. 71 pgs.
Por Cecilia Valdés Urrutia
Revista de Libros de El Mercurio, Domingo 16 de septiembre de 2012.