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Descansa compañera, Reyna.
Te agradecemos por tu poesía y por tus gestos hacia el Norte Infinito

 

REYNA DOMÍNGUEZ
enero 1950 – septiembre 2021



Por Arturo Volantines




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Nació en San Juan en enero de 1950. Se graduó en Filosofía y Pedagogía en la U.N.S.J. Ha publicado tres libros de poesía: En Nuestro Tiempo sin Tiempo (Editorial Crisol, Bs.As., 1975), censurado por la dictadura militar; Lo Luz en la Pared (Libros de Tierra Firme, Bs.As., 1997); Más que un Yo (Libros de Tierra Firme, Bs. As., 2001). Integra la Antología de poetas de San Juan (Desde la Gente, Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2001) y la Antología poética sanjuanina (Fondo Editorial de la U.N.S.J., 1998). Su obra es difundida y comentada por diarios y revistas, tanto de su provincia como las de circulación nacional, entre ellas: Feminaria, El Jabalí, La Guacha, Tamaño Oficio, de Bs. As. Ha publicado artículos de crítica literaria y ensayos. Ha participado como miembro de jurado en diversos certámenes de poesía; es invitada a encuentros nacionales e internacionales Representó a su provincia en el Encuentro Nacional de Escritoras 2000, organizado por Sudestada y la UBA, realizado en la ciudad de Buenos Aires. Su obra fue incluida en Poesía Contemporánea de la Región de Coquimbo / provincia de San Juan, (selección de Arturo Volantines, 2005) y en Túnel 2.0 Poesía Contemporánea de San Juan Y Coquimbo (selección Arturo Volantines y José Casas, 2017).

 

 



Ojos de Reyna Domínguez
(foto Alberto Castex)

 

 

Palabra por qué me has abandonado 

Palabra
por qué me has abandonado

Estoy apoyada en una larga pared
una vieja disciplina de esperar misterioso
Palabra, me exceden la pared
y las palabras
me gritan a la cara lo inútil
del oscuro trabajo
de aguardar en vilo
el secreto de la Gran Significación
Palabra, por qué me has abandonado
justo hoy que soy constante
y dejo que sangren las heridas
la sabia mordedura
la quemazón
  
Palabra, palabra
he sido conforme a tu medida
Estoy sobre la explanada del viento peleador
clavada en las altas ramas
sedienta me consumo a mi misma
a mi mundo
y me tragan los otros con sus mundos
El mundo me devora
son míos los dolores de todos
Mi casa es ancha
la habitan las voces de los hombres
la inundan gran número de ríos
espero tu fuerza conciliadora
Te busco
consuela nuestro sordo
silencio
solo

Palabra, reúnenos.

 

 

Ama antes que el sol se apague 

Escucha
el murmullo de voces
en alto de las catedrales
cielo inventado es
rebote de lo más querido
deseo estampado
espantado
aparecer
red tejida por ignoradas manos
para atrapar el pez
que morirá asfixiado por tanto aire

Veme aquí
anhelante
frente a la puerta entreabierta

cuándo será el minuto
en que se arrodille el instante
y murmure un nombre

Aún
persigo el rostro
-es quien cerca anda
cercando
infinito, arrobado parecer- 

Vayamos, pues, hacia el fin
perezcamos
unión divina
imaginaria
oh, imagen de lo que huye
y se dispersa.

 

 

San Juan a la mañana

Rueda por las calles
platería rubia de agua  
a la mañana

Un caracol, viajero de rincones
empaqueta la escalera del silencio
se va

Poco a poco
despliega su geometría azul
la filigrana del follaje

Hora a hora
derrama la aguja grana
su cucharada de dulce de naranja

La plaza del corazón
bate palmas de maíz inflado
con palomas

En San Juan se canta
todavía son pocos los bocinazos
todavía el telegrama del hollín no llega
todavía se piensa

Todavía
el aire es jazmín de lluvia
entre casas de azúcar
y vuelo de gorriones.

 

 

Efecto global

Con la boca amarga
he subido calles cuesta arriba
deslizado hondonadas jodidas
en no hacer alarde de queja
proseguí
imaginando un oleaje caprichoso
discontinuo, lineal, me dije: así es la vida!
sosteniendo en el hueco de la palma
en cada mano
un tiritar, un tiritón de esos latidos subterráneos
o subcárneos que nos cantan
la antigua canción de cuna

Así fue siempre
Y no me largo a llorar
porque el mundo hace gala
de toda clase de desgracia
pero como los disolventes
están a punto de cañón
pasan los días como
las y los fashion
por la pasarela mayor

Así el saltimbanqui ríe el llanto
cada vez más inservible
y nada de las acciones de humanos
ofrece tema para tragedias

El juego del pasará-pasará
y el último quedará...
sostiene su ciego tendido en la soga
discursiva del ni-ni
El asunto central es ninguno
el asunto privado un souvenir
el venir es un ir
hacia la boca ancha del jarrón
cerrado por el beso del ¡morite!
la cintura de la mujer un compás
dibujando círculos enfermizos
y las caderas de los travestis
contonean la fémina figura
agonizante
en el relleno del repollo glúteo
siliconado ¡ah todos!
y los mendicantes, todos niños y niñas
ojeras con la mano extendida
la punta de la lengua llena
de maldición y esperma agrio, hediondo y la lavandina
que no lava todo lo que pasa aquí
y no nos duele lo suficiente

Por eso con la boca amarga
subo calles cuesta arriba
me atrapan hondonadas jodidas
en no hacer alarde de queja
y proseguir... proseguir...
proseguir.

 

 

Parto natural

Charqueada
en piernas abiertas
así se pare un hijo
-parto natural-
tiritando las carnes
en lucha con la muerte
entregada
aspirando dolor
que asquea y misteria
mirando a los ojos nos
realidad que es sueño
Charqueada
sin afeites, sin piedad de cosmético
desnuda
sin ni tanto de complacencia en gesto amable
con los dientes apretados
lastimados ya los labios
tragando empuñadura de espada
así se pare
sola
como una perra
tirada a la boca de una noche oscura
profunda como la garganta de Dios
Dios es ahora la cadencia del gemir
la sobra del mundo
arrinconado, humillado a los pies de la piedra
que nos para la distracción del llanto
Así se da
respiración
a lo que desde la espesa bosquedad
desde el silencio polifónico
como las grandes obras inventadas
pedradas de la inmensidad
sideral cachetada
nos compensa
con el murmullo de existir.

 

 



 

 

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