Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Guillermo Deisler | Arturo Volantines | Autores |

 

 





 

EDICIONES MIMBRE
Hallazgo de minuta de Guillermo Deisler

Nota y recopilación de Arturo Volantines



.. .. .. .. .. .

Indudablemente, no existe aún catálogo que dé cuenta de toda la rica producción del poeta visual, Guillermo Deisler. Consideremos que su obra contiene: grabados, linograbados, xilografías, libros, separatas, carpetas, tarjetas postales, tacos gráficos, invitaciones, comunicados, catálogos pictóricos, poemas, poemas visuales, cartas, proclamas, objetos lúdicos y experimentales, óleos, etc. Además, él mismo imprimía con prensa tipográfica y todo su trabajo era hecho a mano. Es tarea ardua clasificar la obra de Deisler que mantengo en mi custodia, obtenida de archivos diversos de cercanos y de su correspondencia personal con otros, en disímiles países.

Por ello, esta minuta mecanografiada hecha por Guillermo Deisler (tres páginas), en Antofagasta a finales de 1970, es absolutamente valioso hallazgo, ya que podemos dar primeras puntadas en la madeja de ordenar su producción. Ésta se encontraba en biblioteca de la última alumna ayudante que Deisler tuvo en Antofagasta, la ahora destacada artista visual, Graciela Ramos Ramírez.

Se desprende del texto la tremenda aventura, laboriosidad y grandeza de la producción de Deisler. Por ejemplo, de acuerdo a la minuta, el texto llamado “GRRRR” fue editado en 1969 y creo: es el mejor texto visual publicado en Chile. Puede verse: en 1973 fue publicada su antología llamada: “Poesía visiva del mundo”, y, también, puede observarse, el tremendo acierto de haber publicado en 1965 el libro ilustrado con xilografías llamado: “Cuerno de Caza” y en 1968: “Gorriones de 1943”, ambos de León Ocqueteaux. Además, puede discurrirse el período en que empezó a publicar carpetas de grabados, donde se destaca notoriamente: “Diez linograbados”, publicado en Antofagasta en 1970.

La visión estética, la producción de obras y la difusión por el mundo hacen de Guillermo Deisler, al decir de Gonzalo Millán, el mejor poeta visual chileno. En este texto también se ve su profuso intercambio postal y en esas obras –que cuido en mi archivo– se denota, que a partir de los años 60, se origina eclosión de formas y que madura todo un movimiento visivo en América Latina. Por eso, Deisler, plantea: “Los poetas y artistas no han hecho otra cosa que interpretar la realidad práctica de diversas maneras, cuando lo preciso es transformarla”.

Asistimos a cómo la “lengua fósil” es, día a día, inundada por las lenguas locales y/o alternativas, porque los pequeños inmensos pueblos se alzan y quieren vivir o quieren revivir aunque sea con los restos de sus culturas arrasadas. Hoy, la descentralización y la autogestión se vuelven también lucha tenaz contra el centralismo, que es la peor forma de represión inmoral, ya que éste usa métodos supuestamente libertarios como son la democracia y la libre expresión.

Tal resulta tremendamente válido lo que escribió en esta minuta Guillermo Deisler, porque en el lenguaje se da una lucha a veces soterrada pero más feroz en búsqueda de nuevas formas de comunicación y de arte, incluidos los ahora formatos digitales. En la vanguardia, Deisler nos convoca a ser creadores de nuevos mundos: “Ha pasado mucho tiempo hasta llegar a considerar la imagen como un lenguaje a través del cual podía escribirse y transmitir el pensamiento y las distintas concepciones del artista".

 

 

 

 

 

 



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Guillermo Deisler | A Archivo Arturo Volantines | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
EDICIONES MIMBRE. Hallazgo de minuta de Guillermo Deisler. Nota y recopilación
de Arturo Volantines