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GABRIELA MISTRAL
Los mamones de la criatura de Coquimbo

Por Arturo Volantines




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Se han multiplicado los estudios y eventos en torno a Gabriela Mistral. Se han solazado como chanchos en batea. Pero, siempre es lo mismo de lo mismo. Jaime Quezada escribió las “Memorias” de Gabriela Mistral antes de la entrega de cientos de documentos que, recientemente, nos otorgara la heredera de su albacea. Aunque el mundo de Gabriela Mistral aumentó, a lo menos un 40%, no cambió la visión fundamental que tenemos de ella; tal vez, sólo se farandulizó. Más de lo mismo.

Ella se declara “criatura regionalista”; sueña, y se cumple su deseo: “no, mi tierra florida, mi pueblo humilde y bueno, mi doloroso terruño, dime que he de volver a ser muy tuya, que mis cansados huesos al polvo volverán, pero a tu seno”. No hay duda de su inmenso amor por el Norte Infinito; que vivió y conservó sus raíces más profundas en todas sus acciones. Vivió contrariada con su valle, pero también con la sociedad; obviamente quería cambiarla. Por ello, apoyó a Sandino y a Martí. Ella nunca dejó de ser elquina; ella nunca dejó de trasmitir el ethos de su pueblo; creo que la clave de su universalidad está en su ser “proprio”, como el fruto del chañar. Es fácil argumentar o saber que es una hija legítima de Coquimbo. Resulta paradojal, que no se haya estudiado suficientemente las influencias en y desde este ser coquimbano en Coquimbo: en su esencia regional, en su ethos y en su producción estética regionalista.

Frente a esta legión de “mamones” de Gabriela Mistral, que en vez de aclarar, de educar y de ayudar al Patrimonio de la Región de Coquimbo, enmarañan como cloaca el pozo. Cabe preguntarse: ¿cuál es o son las influencias de los intelectuales del norte en Gabriela Mistral? ¿Cómo ha influido Gabriela Mistral en los escritores o en la literatura del norte?

Indudablemente, su padre —el atacameño— la influenció. Ella dice: “soy india por mi padre”. Gerónimo Godoy le trasmite y le canta y le cuenta del folclor. Peta Alcayaga se encarga de endosarle la oralidad. Jotabeche le transfiere el relato popular, su conocimiento de La Serena, sus referencias de Chañarcillo y del primer ferrocarril. En ese período conoció la obra de Guillermo Matta y de Rosario Orrego. Fue influenciada enormemente por Pedro Pablo Figueroa y Carlos Soto Ayala. Llega a Antofagasta con la antología de Figueroa debajo del brazo y Soto Ayala la incluye en su “Parnaso Coquimbano”. Manuel Concha le cede la historia de los incas y, especialmente, de la piratería en el Pacífico y lo clerical en las “Tradiciones Serenenses”. En ese período, conoció la obra de Mercedes Marín del Solar. Tuvo gran dominio en ella Domingo Faustino Sarmiento. Desde los Andes fue a verlo a Pocuro. “Facundo” y “Recuerdo de Provincia” hacen otro tanto. Ella dice que vivió escuchando huasos y cuyanos; ya que, además, uno de sus abuelos era argentino. Indudablemente, su apostolado educacional es sarmientano.

Gabriela Mistral ha influido, absolutamente, en la literatura del norte; en escritores como Andrés Sabella, Mario Bahamonde, Fernando Binvignat y Benigno Ávalos, entre otros. Estos escritores han publicado obras dedicadas a Gabriela, donde resaltan su vecindad, como el caso de Mario Bahamonde que escribió: “Gabriela Mistral en Antofagasta; años de forja y valentía”. También, ha afectado a poetas más jóvenes, como el caso de Jorge Eduardo Zambra, que escribe un texto denominado “Gabriela en el Huasco”. Éste sostiene, temerariamente, que Gabriela habría nacido en el Alto Huasco, basándose en el nacimiento común del río Huasco y del río Elqui. Y aún más importante, es la preponderancia en su Generación (Naturalista); la más importante que ha surgido en Chile. Es patente su influencia en Julio Munizaga Ossandón, Víctor Domingo Silva, Manuel Magallanes Moure, María Isabel Peralta, Carlos Mondaca Cortés, etc. Incluso, hay una atribución evidente en la obra de Nicanor Parra y de Gonzalo Rojas. La especialista, Ana María Cuneo, señala, respecto a los predominios de Gabriela: “la Biblia y lo que escuchó del folclor de las viejas de su pueblo”.

Resulta gravitante investigar, estudiar, contextualizar esto y no sólo por Gabriela Mistral, sino por dominar mejor la historia del arte y de la literatura de la Región de Coquimbo y del Norte Infinito. Aún más, es necesario, para potenciar mejor nuestro ethos y nuestro patrimonio intangible. Gabriela Mistral es sine qua non para conocer, reconocer, alimentar, y elevar nuestro patrimonio a nivel de universalidad. Tarea: para que, a lo menos, pelen una papita los “mamones” de Gabriela Mistral.

 

Imagen: MMM...; Guillermo Deisler; Poesía visiva del mundo



 



 

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