Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Pedro Lemebel | Arturo Volantines | Autores |
Pedro Lemebel no se irá al cielo
Por Arturo Volantines
.. .. .. .. .. .
Antes fueron los poetas “Toti” España, Bolaño, Barrientos. Generación ’80 que empieza a sepultarse.
Nos encontrábamos siempre. En los mismos ’80 lo vi, en Peñuelas (La Serena), largamente; había mucha gente, avanzó entre ellos y me dijo: “Volantines, te estaba esperando” y se movió arriba de sus tacos. Luego, nos subimos al escenario.
Nunca olvidé eso. Nos conocíamos, tal vez sí. Pero, esa memoria prodigiosa y exacta me cautivó; lograba prodigios, y sus constructos articulares chilensis eran sorprendentes y dejaban secuelas, y eran tan propios de él, como fueron los artículos de Jotabeche y de Joaquín Edwards Bello, pero me parecía más fiel como Vicente Pérez Rosales.
En Coquimbo y muchos otros lugares nos tomamos muchas botellas de pisco, ¡y del bueno! Con mi mujer lo fuimos a dejar al hotel una vez, y tuvimos que entrarlo por la ventana, porque estaba amenazado, como siempre lo estuvo, por la convivencia de los cartuchos.
No hay duda que era un perruno chilenísimo; guerrero, de loco afán y ahora nos deja una lección: la hoja en blanco para llenarla con valentía, con rosca y zanjones al viento.
¡Te perdimos, Pe(d)rro! Pero no tanto, porque tu obra “es algo más que una montaña”. ¡Gracias, Pedro! ¡Gracias, Quiltro soberano, ineluctable como yo trato de ser! No te irás al cielo, porque ahí llegan los pijes; tú te irás al Infinito.