Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Arturo Volantines | Autores |
MIREN CÓMO CREPITAN ESOS LIBROS
II seminario de editorescritores, La Serena, 2016
Por Arturo Volantines
Barrio Santa Lucía, La Serena, enero, 2016
.. .. .. .. ..
I
En estos días hemos visto cómo cientos de libros arden en un basural cercano a una playa serenense. Eran libros de la editorial de la Universidad de La Serena que se chamuscaron, ardieron y fueron bañados por el chorro acuático de los bomberos cuando esa maravillosa y bicentenaria casona de La Serena fue atrapada por el descuido y las llamas. Total, era de todos; era de nadie. Restos de ese holocausto fueron a dar a un basurero clandestino y ardieron días y días, y seguirán ardiendo en nuestra memoria, porque así desaparece el patrimonio de Coquimbo. Esa casa patrimonial no podíamos ocuparla la gente de la cultura de la región, porque sus arriendos eran carísimos. Sólo la mirábamos desde afuera como un elefante blanco, como niños frente a una heladería. Te deseábamos, Casa Piñera, pero eras: ancha y ajena.
Sí recuerdo, literariamente, al comienzo de su implementación y de uso torpísimo como edificio de Extensión de la Universidad de La Serena. Recuerdo: el lanzamiento del “El gato llorón” de Julián González, que fue presentado por el Doctor y cuidador de la Casa Gabriela Mistral de Las Compañías, Rolando Manzano, el cual, al principio del lanzamiento ofreció corregir el libro, su ortografía y sus barbarismos semánticos. Bueno, es conocido en la Historia de la Literatura de Coquimbo como “el Manzanazo”, que se sumaría, posteriormente al llamado, en esta Historia, “el Hoeflerazo”; porque volvió a suceder algo parecido —a decir de la poeta Juana Boudoin—, cuando el Doctor Walter Hoefler, hizo casi lo mismo, en el lanzamiento de un libro de finado, Tristán Bernardo Araya; y se sumaría otro tanto, cuando Pedro Pablo Zegers, hizo otro poco, en la presentación de un libro de Oriana Mondaca.
De tumbo en tumbo, de tumba en tumba, el libro en la región de Coquimbo ha sobrevivido. No hay biblioteca regional ni archivo; hay escasísimas bibliotecas de aulas. Los pocos tesoros que han pervivido están en manos de gente buena y antigua, que cuida los últimos vestigios, y a veces ni sabe lo que cuida pero presume, ya que vivían éstos en las alacenas, juntos con lúcumas, chirimoyas y papayas.
Es notable y buena noticia que la Biblioteca Nacional abrió un programa de compras de bibliotecas particulares; notable, para que no pase lo que sucedió con la bibliotecas de Castro, Bigvinat, Bahamonde y Morgado, entre muchísimos casos. Sería notable que el Gobierno Regional comprara estas bibliotecas, para reunir estos últimos pocos tesoros regionales para las nuevas y ciberespaciales generaciones, ante el olor del cadáver del libro que viene de la playa: “del nicho helado en que los hombres te pusieron”.
II
En el siglo XX, el Libro, como depositario de la cultura e información, fue cuestionado por las tecnologías virtuales, que son de más fácil acumulación y más baratas e incluso más transportables. Además, los hábitos de lectura, su alto costo y los impuestos, han disminuido notablemente, en el mundo, a los lectores. Sin embargo, el Libro, como un viejo tamarugo en el desierto, resiste los embates. En el presente siglo, el e-book y su comercialización virtual, han vuelto al ataque. Pero, el libro como un dinosaurio perfecto, sigue aún allí. El Libro está, indudablemente, agonizando, a pesar de su practicidad y su belleza. Está refugiado, fundamentalmente, en el territorio de la imaginación y el placer. Y esto también resulta contradictorio con el propósito educativo de mayor envergadura: la comprensión lectora, ya que ésta anda con guadaña, asesinando el placer, lo lúdico y lo mágico, que desprende el Libro.
La interrogante: ¿el Libro vivirá o sobrevivirá este siglo? Será el enigma que se vislumbrará en el “II Seminario de Editoescritores, Región de Coquimbo”, que se realizará este verano, en los días 28, 29, 30, 31 de enero, 2016, en La Serena, en el Centro Cultural Santa Inés y en la Feria del Libro. Asistirán importantes escritores, especialistas y promotores del Libro de México, Perú, Argentina y de todo Chile. ¿O, una metamorfosis convertirá al libro en un transformers intergaláctico?
El programa del Seminario contempla: el día jueves 28, a partir de las 19.00 horas, la visión del gestor cultural, poeta y conductor de uno de los mayores Encuentros de Poetas de América Latina, Roberto Resendiz. También, para ese día, se contempla la visión de Antonio Briones, editor de una experiencia valiosa en Chile, “Ediciones Ventana Abierta”.
Este Seminario, donde asistirán cerca de cincuenta oficiantes del Libro, contempla, asimismo, experiencias de Perú, Argentina, y de muchas pequeñas editoras de distintos lugares de nuestro país. Entre ellas: “Alicanto Azul” de Cristian Muñoz, de Copiapó; “Ediciones Medio Día en Punto” de Juan García Ro, de Vallenar. Y de los capitalinos: Óscar Saavedra Villarroel, de “Descentralización Poética”; René Silva Catalán, de “Ediciones Andesgraund”; de Leonardo Ciudad, de “Ajiaco Ediciones”. También, están consideradas las intervenciones del doctor Manuel Alcides Jofré; de Carlos Rivera Quispe, de “Texao Editores”, Arequipa, Perú; de los argentinos: Reyna Domínguez, José Casas y Luis Alberto Taborda.
La reflexión esencial vendrá desde poesía: Teresa Calderón, Thomas Harris, Hilda Olivares, Erna Aros, Yoyi Koda, Juan Soñador Rivera, Juan Marambio, Jimena Herrera, Cristian Vila, Cristian Brito Villalobos. Y también desde la historia: Vidal Naveas Droguett, Hildo Pinilla, Miriam Marín Díaz, Claudio Canut de Bon, Allan Pérez, Javiera Pizarro, Hugo Hernán Aguilera, Osven Olivares, Julia Muñoz, Jorge Barahona, Patricio Tomasevic, etc.
Se realizarán, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de La Serena, actuaciones en la Feria del Libro del Premio Nacional de Historia, de Gabriel Salazar; de los invitados extranjeros; de la presentación del libro “Higiene Práctica de los Mineros”, del médico historiador huasquino, Luis Joaquín Morales; de la presentación de la trilogía toponímica de Herman Carvajal Lazo; de una mesa redonda con los editores extranjeros y un recital de los poetas más importantes de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC): Víctor Arenas, Arturo Volantines, Yanny Morales, Juana Boudoin, Alicia Mondaca, Luis Barbieri, Marcial Mendieta, Sergio Godoy, etc.
Este Seminario está organizado por SALC y su equipo institucional; financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de La Serena y el CNCA de Coquimbo, a través del Festival de las Artes Región de Coquimbo, ARC, 2016.