Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Alejadro Zambra | Autores |


 



Alejandro ZAMBRA. "La vida privada de los árboles". Barcelona-Anagrama, 2007, 117 pp.

Por Ewald Weitzdörfer
Zwanzigerstr. 34 87435 Kempeten, Alemania
Weitzd@web.de

Revista Alpha Nº26 (Osorno) Julio 2008


Como un espejo, esta segunda obra narrativa (¿se trata de una novela?) de este joven autor chileno (Santiago, 1975) refleja la vida típica de la sociedad post 68 que, por un efecto de la globalización, obviamente es la misma en Santiago de Chite como en cualquier capital del mundo donde fue creada. Julián, el protagonista, un profesor de treinta años, que tiene varios empleos docentes en la capital chilena, había vivido por un tiempo breve con Karla hasta que ésta desapareció dejándole en grandes letras en la pared, como otro "Menetekel", este mensaje: "Ándate de mi casa conchatumadre'" (50). Después de este fracaso en su vida amorosa se casa con Verónica, que había estado casada durante tres meses con Fernando y que tiene una hija de éste, Daniela. Bueno, tal es la constelación de los protagonistas. A partir de ella el autor evoca una noche, tres años después de la boda de Julián y de Verónica, en la que Julián- espera la vuelta de su mujer de su clase de dibujo. Trata de hacer dormir a Daniela, que ahora tiene ocho años, con una serie de historias inventadas por él con el título "La vida privada de los árboles". La niña se duerme pronto y se despierta solamente una vez en la noche, así que Julián tiene tiempo de sobra para sus reflexiones sobre el pasado y sus visiones del futuro, por ejemplo, sobre su tiempo con Karla o sobre la situación cuando Daniela esté adulta y trabaje de psicóloga en la radío viviendo con Ernesto, su pareja.

Durante estas reflexiones y visiones. Julián hace conjeturas sobre las causas de la demora de Verónica. ¿Estará en una avenida de mucho tráfico con un neumático de su auto pinchado o haciendo el amor con su profesor de dibujo? La respuesta a estas preguntas, no la sabremos. Sea como fuera, al final de la narración Julián lleva a la niña al colegio. Verónica definitivamente no ha vuelto. Parece que el carrusel de relaciones amorosas va a ponerse otra vez en marcha.

Zambra consigue mantener el suspense hasta el desenlace, divirtiendo al lector con una prosa espontánea y directa, ligera y corriente, donde no faltan ni la ironía critica ni la poesía. Un estilo que sugiere un narrador como Julián quien, sin embargo, no lo es explicitamente, pero que podría serlo, a pesar de todo, porque la novela que Julián había escrito y dedicado a Daniela podría ser la que tenemos en mano. Zambra es un autor muy prometedor entre los de su generación con un predominio de lo poético, algo tan típico para la literatura chilena. Una lectura muy recomendable.


 

 

Proyecto Patrimonio— Ańo 2011
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Zambra | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Alejandro ZAMBRA. "La vida privada de los árboles". Barcelona-Anagrama, 2007, 117 pp.
Por Ewald Weitzdörfer.
Revista Alpha Nº26 (Osorno) Julio 2008.