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Roque Dalton nuevamente en Chile
“Yo estudiaba en el extranjero en 1953. Roque Dalton y Chile”
Rodolfo De los Reyes, Ediciones La Victoria de Las Letras, Curicó, 2023

Por Bernardo González Koppmann

“Poesía,
perdóname por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo de palabras.”
RD


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Compartir afanes literarios con Rodolfo De los Reyes (Curicó, 1970) siempre ha sido para mí una agradable y enriquecedora experiencia por su generosidad, ingenio, entusiasmo y solidaridad. El hombre no en vano es presidente de la SECH - Curicó, poeta, investigador, cronista y gran difusor del arte y la cultura maulina. Con Rodolfo hemos ido creciendo juntos en estos territorios del centro sur de Chile, viviendo la misma historia de fracturas, desafíos y esperanzas como todo mortal inquieto por el devenir del colectivo, más allá de nuestras narices, percibiendo el entorno y contemplando los sucesos que han ido diseñando nuestra inestable identidad desde la perspectiva de la poesía, y confieso que he disfrutado sus logros literarios como propios.

El libro que nos convoca —“Yo estudiaba en el extranjero en 1953. Roque Dalton y Chile”, Ediciones Victoria de Las Letras, 2023, 146 páginas— es un ensayo contundente, compuesto por 16 apartados donde De los Reyes va desmenuzando o diseccionando al poeta salvadoreño para darnos un perfil bastante acabado de su vida y obra, pasando por las circunstancias de sus viajes de estudio, exilios, amores, su poética, su compromiso social y político, su militancia en la guerrilla, su escabrosa muerte, la impunidad de los ejecutores, su legado y su leyenda. Las opiniones del escritor y periodista curicano sobre Dalton y sus circunstancias, en esta obra, siempre se presentan respaldadas y fundamentadas con información de primera fuente, especialmente por conversaciones tanto telefónicas como presenciales con los entrevistados que compartieron alguna vez con el poeta asesinado o por textos de personas que lo conocieron de cerca.

Sobre los datos biográficos esenciales de Roque Dalton podríamos decir que nació en 1935 en San Salvador, estudió Derecho en la Universidad de Chile y Periodismo en la Universidad de EL Salvador. En 1957 viaja a la URRSS donde conoce a Juan Gelman, Miguel Ángel Asturias y al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca. En 1961 es expulsado de su país y se exilia en México, Checoslovaquia y principalmente en Cuba, donde terminó de forjarse como escritor: En 1969 gana el Premio Casa de las Américas, con “Taberna y otros lugares”. Ahí forja hondas amistades con Cortázar, Galeano, Benedetti, Fernández Retamar, Isidora Aguirre, Lihn, Ernesto Cardenal y muchos intelectuales más, sobresaliendo Dalton como un carismático actor cultural por su animoso carácter de polemista, aventurero, alegre, rebelde, iconoclasta, lúdico, sarcástico y bohemio, siempre muy bien documentado en cada discusión que habitualmente emprendía. En 1972 viaja a Corea del Norte y Vietnam. En 1973 —viendo el fracaso de la vía electoral al socialismo que proponía Salvador Allende, en Chile— se integra en El Salvador al Ejército Revolucionario del Pueblo. Dada su personalidad aguda, irónica y autocrítica respecto a los socialismos reales de Europa del Este a poco andar Roque Dalton es acusado por sus camaradas de “revisionista”, por esa actitud suya de constante denuncia a los excesos mecanicistas de sus compañeros de armas; esa cualidad ética, cristiana e irreverente era políticamente incorrecta, pero inevitable en un poeta honesto que se precie de tal. Luego, sin el menor escrúpulo sería brutalmente secuestrado, torturado, ejecutado y hecho desaparecer un 10 de mayo de 1975.

“Yo estudiaba en el extranjero en 1953” está lleno de referencias, informes, notas, datos y citas que dan cuenta sobre los antecedentes biográficos del poeta desaparecido, por lo cual el lector perfectamente puede sacar sus propias conclusiones de lo acontecido; en ese sentido, De los Reyes mantiene una objetividad admirable. Wellington Rojas lo destaca en el prólogo: “El autor emprende tal tarea sin caer en panegirismos y alabanzas exageradas, lo cual se agradece”. Mención aparte, valga mencionar la correcta selección de textos poéticos de Dalton que nos ofrece Rodolfo en el libro, dando cuenta de su real valía y justificando de paso con creces la magnitud y proyección que ha alcanzado esta poesía.

Al leer este ensayo se nos hace evidente que Roque Dalton ha legado a la humanidad una obra literaria de gran valor, cuya impronta a nivel planetario crece día a día por ser una propuesta, aunque innovadora y experimental, entrañablemente humana, necesaria, vital, donde cultiva un estilo directo, coloquial, conversacional, cotidiano, en suma, exteriorista, creando un lenguaje con soportes contemporáneos ya que incorpora la intertextualidad, el collage, el correlato objetivo, la oralidad o léxico popular y la permanente dialéctica al momento de hacer síntesis en su poesía comparando edades, procesos y hechos transfigurando la realidad —o elevándola a un nivel superior— donde el habitante común y corriente pasa a ser el protagonista de la Historia.

Dalton estuvo tres veces en nuestro país a mediados del siglo pasado y siempre guardó nobles sentimientos hacia sus amigos chilenos —Pedro Lastra, Fernando Alegría, Volodia Teitelboim, Isidora Aguirre, Enrique Lihn, por nombrar algunos— y, ahora, retorna en este libro a refrescarnos la memoria:  “Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos”.

Antes de terminar, una última reflexión. ¿Qué valor tiene hoy hablar de Roque Dalton, joven y talentoso poeta salvadoreño auténtica y espontáneamente revolucionario, asesinado por sus propios compañeros? Aún, después de todos estos años, no me convenzo que lo hayan ultrajado de tal manera, al igual que Víctor Jara, Marta Ugarte, Bautista van Schouwen, Lumi Videla y tantos y tantas más. Su hijo Juan José Dalton en carta a Rodolfo nos confiesa este detalle: “Antes de ser asesinado, lo golpearon indefenso en el suelo, y le gritaban: ‘Son estos los poemitas de mierda que escribís’, y se los rompían en el rostro”. Su cuerpo nunca ha sido encontrado. ¿Puede la poesía devolverle la dignidad al ser humano, en una sociedad contemporánea enferma como la nuestra, donde campea un neoliberalismo criminal y la impunidad se perpetúa como una maldita y ciega costumbre? Estas cuestiones fundamentales son las que pretende dilucidar Rodolfo De los Reyes en este libro, manteniendo intacta en nuestra conciencia y en nuestro espíritu la presencia del poeta - y su poesía - palpitante, viva, eterna, como una utopía que no cesa de brillar. Así sea.


Talca, 15 agosto 2023.


 

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