Proyecto Patrimonio - 2018 | index |
Isabel Gómez | Bernardo González Koppmann | Autores |

 








Aproximaciones a "Enemiga de mí",
o vaciamiento del signo en la poesía de Isabel Gómez.
Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2013, 64 páginas.

Por Bernardo González Koppmann


.. .. .. .. ..

“Hablar un idioma que nadie entiende
fue nuestro destino”
I. G.


Isabel Gómez (Curicó, 1959) es una poeta chilena que ha creado su propio estilo, el cual podríamos describir como una expresión poética certera y bien perfilada, contenida, pulcra, de breves trazos, donde indaga sobre el ser femenino utilizando el recurso de lo fugaz, de lo espontáneo, de la palabra precisa cargada de significados, pero que, a su vez, se encuentra enfrentada íntima y socialmente al proceso paradigmático del derrumbamiento de los símbolos que acunaron su infancia y adolescencia, a partir de hechos históricos traumáticos que han terminado por construir una sociedad egoísta, competitiva y hedonista, donde el ciudadano consciente y humanista ha pasado a ser reemplazado por un consumidor ansioso y libertino como prototipo del chileno contemporáneo. Este libro, que hoy comentamos, continúa y profundiza dicha propuesta escritural.

“Enemiga de mí” es un conjunto de 39 poemas, divididos en tres partes de trece textos cada uno; estos tres cuerpos o capítulos no llevan título alguno que los identifique, pero van encabezados por un epígrafe que apunta específicamente al temple que más los caracteriza, el cual oscila, a lo largo de esta “novela”, entre la desesperanza, la tensión del duelo y una leve ilusión que no deja que el abandono se instale por completo. Se podría decir que el leitmotiv del poemario íntegro es la derrota de la escritura, el vaciamiento del signo - como lo entendía Sanssure -, el sin sentido de las palabras que fueron construyendo la historia de la hablante, y que ha venido con el tiempo a resultar ser nada, un engaño, una mentira, una ironía de la vida, más merecedora tal alevosía de ignorar, de olvidar, que guardar en la memoria, aunque, después del temporal, del apocalipsis, se empiecen a vislumbrar en esta propuesta brotes de una vida nueva revestida con el hálito de la Poesía. Hoy y siempre, parece decir Isabel Gómez, “la belleza salvará al mundo”. Patricia Espinosa, en partes, lo reseña así en la contratapa: “Una palabra que se sitúa en un tiempo devastado, que asume el desgaste, la erosión, la derrota desde el lugar de la derrota, incluso, capaz de acabar con la escritura. Isabel Gómez configura una estética del cansancio donde el cuerpo se ha disociado de la letra, donde ambos a su vez, habitan en el límite de la sobrevivencia”.

La primera parte del libro viene precedido de un epígrafe de Margarite Duras, donde se pone énfasis en la precariedad de la existencia y de la palabra. “Yo soy la loca que arrastra un diccionario muerto” p. 12. A pesar de la decadencia que experimenta la poeta en la ciudad, en los sitios eriazos, en la escritura, en la historia, en el cuerpo, en la realidad, desde donde tienta o palpa existencialmente la forma lenta y persistente de la demolición, de la deconstrucción de un decir y sentir anterior, vivenciado en otro contexto - como lo planteara Jacques Derrida - aún se mantiene aquí, bajo las ruinas, entre la maleza, contra todo pronóstico, una llamita de esperanza, la llamita de la Poesía, de la vida, en suma. “Acaso la historia ya no quiera leerse / y vuelva a su primitiva forma de mirarnos / cuando ninguna palabra me conduzca a ti” p. 19.

El segundo apartado lo inicia una cita de Olga Orozco, apelando a la memoria como tabla de salvación. La temática se nos hace más colectiva, más social, más política, y así nos topamos con referencias a la bandera rota, a la patria póstuma, a los personajes relegados al anonimato, a la cultura, a los estudiantes y a los nuevos juglares “que dibujan sus heridas en los muros” p. 30. Isabel Gómez en su escritura toma partido por los desvalidos y no se deja vencer tras la infamia y el fanatismo, por duro que sean los golpes de la vida. “Aquí nada ocurre al azar / cada palabra es un trozo de un nuevo fracaso / Yo quería una historia diferente / sin muertos en la pantalla del televisor /  pero consuelo a las madres huérfanas / lloro con ellas en los comerciales / cambio de canal / y me invento de nuevo / en el peligro de dormir con mi nombre a cuestas” p. 36.

El tercer y último capítulo viene encabezado por un verso de Blanca Varela, donde se delinea el meollo de la cuestión de esta escritura: “En el centro de todo / está el poema intacto” p. 41. La metapoesía se toma las páginas en este cuerpo haciendo referencias, entre otras, a Madonna, Frida Kahlo, Tolstoi y Camille Claudel como un ejercicio, que ya oficio cabal, donde la humanidad se restaura en sus fundamentos. El arte, la palabra, el texto, el poema se yerguen como armas de lucha esencial al momento de hacer la síntesis dialéctica de una época que nos arrasó, mas no nos arrebató los sueños, ni la utopía, ni la fe en un mundo mejor por más que la contingencia fuera extremadamente dolorosa. Isabel Gómez se asume plenamente poeta, y carga resueltamente con la desdicha personal y colectiva, la cual se esfuma como un mal presagio en estas carillas y nos restituye de las prepotencias, los sectarismos y los fundamentalismos de la hora presente. “Sin embargo / equivocamos de mundo / cuando todos venía yo me retiraba sin nada que llevarme / sólo este puñado de figuras / que recorto y pego cada amanecer” p.49.

Se agradece esta palabra madura, decantada, definitiva. De tono menor, sin aspavientos, contemplativa, fina, elegante, tenue como el vuelo de las aves migratorias; pero, a la vez, madura, sabia y fecunda, a la manera de las viejas mujeres del Antiguo Testamento. Bien por la región del Maule y por la poesía femenina de Chile que en Isabel Gómez ha encontrado una voz poderosa.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Isabel Gómez | A Archivo Bernardo González Koppmann | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Aproximaciones a "Enemiga de mí", o vaciamiento del signo en la poesía de Isabel Gómez.
Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2013, 64 páginas.
Por Bernardo González Koppmann