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"Los
cuidados de Julia", de Irantzu Landaluce (Xordica ediciones, Zaragoza, 2006)
Por
Claudia Apablaza
30 de Diciembre de 2006.
Iván
Humanes (editor de www.literaturas.com
y de la revista Escribir y Publicar) me envía la invitación.
El lanzamiento de la primera novela de Irantzu Landaluce (1977), joven
escritora del país vasco. Su primera novela Los cuidados de Julia
(Xordica ediciones, 2006). La presentación a cargo de Ana María
Moix y Esther Tusquets, un extraño debut para los que venimos de otro continente.
Precisas y llenas de halagos, dos de las más importantes editoras españolas
presentan la novela de una joven autora que publica en una editorial pequeña.
¿Dónde
estoy? ¿Estoy siendo parte de mi relato Las diez víctimas de
Nasón? Algo parecido. No son precisamente las réplicas de las
mismas las que tengo enfrente, si no que las editoras (en versión real)
que fueron perseguidas en mi cabeza por no haber publicado a una joven poeta.
Están ahí y destacan las virtudes de la primera novela de Irantzu.
Ninguna lee la presentación. Me parece extraño. Tampoco hablan de
los pliegues supratextuales. Estoy lejos. A miles de kilómetros de distancia.
Irantzu Landaluce entrega su primera novela. Cien páginas. Un vencejo caído
de un árbol aparece a los pies de Julia y decide alimentarlo para intentar
que sobreviva en dentro de una caja de zapatos. Los capítulos llevan el
nombre de los sujetos que describen a Julia: Ana, Ricardo, Alberto, Marta, Dres,
Pablo, Mario, Mikel. Todo narrado con una distancia que a Esther Tusquets le pone
los pelos de gallina. Le pregunta a Irantzu de qué generación es.
Si acaso las generaciones de hoy se comunican o no, que está aterrada.
Si es que tienen problemas políticos, sociales, económicos. Si esto
es una novela o qué. La novela del amor que nunca habla del amor. Irantzu
le responde que Julia es una mujer muy tímida. Es una perfecta cobarde,
le dice Tusquets. Y el público se ríe y opina. Ana María
Moix le dice que no se preocupe, que eso es un halago. Si no la conoces, pensarás
que es una crítica negativa a tu libro. Es que Tusquets ha quedado helada
con Los cuidados de Julia, el primer libro que de verdad la coge desde
hace años. La perfecta representación del amor en una novela en
que nadie ama. Y también voy quedando helada: Esther Tusquets existe y
habla y presenta libros de escritoras que debutan en pequeñas editoriales.
Y no es el personaje tan solo, ni tampoco un nombre que encontré en el
Google o la autora ficticia de Correspondencia privada.
1.
Cuando leo Los cuidados de Julia siento la extrema contención de
todas las partes, en tanto estructura y contenido del texto. ¿Qué
hay de eso en tu idea de lo que algunos llaman Literatura? ¿Es necesaria
esa contención militante ó es sólo como dijo Tusquets una
propuesta generacional extrema, por llamarlo de alguna forma, que refleja a un
tipo de escritura (y /o de escritor) con falta de problemáticas sociales,
económicas y políticas?
- Uno de los temas principales
del libro es la falta de comunicación, los malentendidos y los problemas
que éstos pueden acarrear. Para que esa falta de comunicación quedara
clara sin ser demasiado explícita era necesario medir muy bien la información
de la que disponen los personajes. Todos los textos están escritos desde
el punto de vista de cada uno de los personajes y por lo tanto sólo se
da la información que ese personaje tiene, que es limitada. Así
ocurre que en algunos momentos del libro el lector descubre que existe un malentendido,
que sin embargo queda oculto para los personajes que forman parte de él.
De esa necesidad de controlar la información viene la contención
a la que te refieres. Es, por lo tanto, una exigencia del tema, no una intención
"militante".
Por otro lado quería que todas las situaciones
del texto fueran situaciones cotidianas, nada excepcionales. Quizás se
deba a eso la falta de otro tipo de problemáticas. En cualquier caso no
descarto que éstas puedan aparecer en obras posteriores.
2.
En algún momento dijiste en la presentación que leerías un
fragmento del segundo relato, más que decir que leerías un extracto
de la novela. El libro puede ser leído también como relatos independientes.
¿Novela, libro de cuentos o crees que no es necesario hacer esas subdivisiones
de género?
- La estructura del texto fue surgiendo mientras
empezaba a trabajar en el libro y es el resultado de haber seguido las ideas que
se me ocurrían sin preocuparme de en qué género podría
clasificarse después. Empecé a trabajar con la idea de escribir
un libro de cuentos, pero luego pensé que sería más interesante
que éstos estuvieran relacionados. Creo que finalmente es más bien
una novela, ya que tiene una trama que empieza en el primer capítulo y
acaba en el último, pero la estructura sigue siendo la de un libro de cuentos.
3.
¿Qué te pareció esa sentencia que dictaminó Esther
Tusquets? Como una supervidente: Irantzu Landaluce escribió una primera
novela excelente, escribirá una segunda y una tercera que no serán
buenas, pero la cuarta y la quinta serán mejores.
- Creo
recordar que fue Ana María Moix quien lo dijo y creo que dijo "aunque
la segunda y la tercera no sean buenas, la cuarta sí que lo será."
Si es como yo lo recuerdo, es un gran halago, y sobre todo, un alivio. ¡Si
la siguiente sale mal no tengo de qué preocuparme! Evidentemente me alegra
muchísimo que una escritora y editora de su nivel piense eso de mi escritura.
4.
¿Qué hay de Julia en Irantzu, ó qué hay de Irantzu
en Julia?
- Todos los personajes tienen algo de mí, ya que
soy yo la que los he creado, pero quizás son más mías
las situaciones que no el carácter de los personajes. Comparto con Julia
el hecho de vivir en una ciudad que no es la mía, el echar de menos a algunos
amigos y la frustración porque algunas relaciones no se desarrollan tal
como desearía. La experiencia de la soledad (que he tenido por vivir en
ciudades diferentes, algunas del extranjero) ha sido clave también a la
hora de escribir el libro y creo que está presente en todos los personajes.
5.
¿Cómo se ha desarrollado tu carrera como escritora? ¿Cuándo,
dónde, por qué?
- Escribo desde hace mucho tiempo
pero fue hace aproximadamente cuatro años cuando empecé a proponérmelo
más en serio. Asistí durante más o menos un año y
medio al taller de Ariel Rivadeneira, de Grafein, y me ayudó mucho para
aprender a convertir las ideas en relatos, empezar a tener una disciplina de escritura
y conocer a gente con los mismos intereses. Además empecé a ver
que lo que yo escribía gustaba a los demás y eso me dio muchos ánimos
para seguir escribiendo y lanzarme a escribir un libro. Durante el proceso de
escritura del libro, sin embargo, dejé de asistir al taller, porque creo
que llega un punto en el que el trabajo de escritura ha de ser (desgraciadamente)
solitario, ya que sólo el escritor puede saber exacatamente qué
es lo que busca y si lo está consiguiendo o no. También ha sido
clave para mi desarrollo como escritora haber conocido a José Batlló,
dueño de la librería Taifa, donde trabajo. Él me ha guiado
en mis lecturas de estos últimos años y me ayudó mucho a
la hora de corregir el libro.
6. ¿Qué
te parece la palabra "generación literaria"? ¿Te sientes
parte de eso? Diferencias y afinidades con otros escritores. Señalar algunos.
No
me siento parte de ninguna generación. Lo cierto es que no conozco lo suficiente
a otros autores jóvenes como para poder compararme con ellos y encontrar
diferencias o afinidades.
7. Compartes la idea
tajante de Iván Humanes acerca de los escritores latinoamericanos en España:
si quieres ser un rock star, anda unos años a Madrid. Si quieres escribir,
quédate en Barcelona. ¿Qué te parece que la Literatura se
vaya transformado en una especie de carnaval como dice Iván?
- No
sé bien a qué o a quién se refiere Iván con eso de
irse a Madrid o a Barcelona. Creo que en las dos ciudades debe haber escritores
de los dos tipos. En cuanto a que la literatura sea un carnaval creo que hay muchos
tipos de literaturas y cada una tiene su lugar y su público. Creo que eso
ha ocurrido en todas las épocas y en todos los ámbitos, no me gusta
ser fatalista ni pensar que los viejos tiempos fueron mejores. Siempre ha habido
escritores más o menos populares o más o menos comerciales. Sí
es cierto que hay cierta proliferación de autores "mediáticos",
que supongo que es a lo que se refiere Iván, pero también creo que
hay un hueco y un público para otro tipo de autores, como demuestra el
hecho de que están surgiendo muchas editoriales pequeñas en España,
como por ejemplo "Libros del Asteroide", "Funambulista", o
"Xordica" misma, editoriales independientes de los grandes grupos, que
han encontrado su lugar en el mercado.
8. ¿En
qué texto trabajas ahora?
- Estoy empezando a trabajar en
una novela, esta vez con una estructura novelística más clásica,
aunque tendrá algunas cartas intercaladas. Probablemente será menos
poética que los "Cuidados de Julia" y algo más
cruda, pero aún no lo sé bien porque sólo estoy empezando…