Marginalidad boliviana que pronto llegará. Alcoholatum & otros drinks. Crónicas para gatos y pelagatos, de Víctor Hugo Viscarra Correveidile editores. Bolivia. 2000. Por Carvacho Alfaro


Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Carvacho Alfaro | Autores |

 










Marginalidad boliviana que pronto llegará
Alcoholatum & otros drinks. Crónicas para gatos y pelagatos, de Víctor Hugo Viscarra
Correveidile editores. Bolivia. 2000.

Por Carvacho Alfaro


.. .. .. .. ..

Un amigo me contó que prontamente, en Valparaíso, publicarán a Víctor Hugo Viscarra. Hace mucho que lo ubicaba y había leído, pero gracias a la gentileza de dos amigos que viajaron a Bolivia, pude obtener los ejemplares de su obra. Como se viene otro libro, prefiero comentar mi impresión sobre las crónicas de Alcoholatum & otros drinks del maestro de la marginalidad boliviana.

Alcohol, sexo, miseria, pobreza, prostitución, calle, noche, pichí y caca. Imagine todo eso en una pieza de tres por tres con 8 personas dentro. Bueno, así de fuertes son las crónicas de Viscarra. Con una excelente pluma, claridad y precisión, nos narra esos espacios de Bolivia donde se bebe en exceso, se pasan los problemas o surgen más. Donde el miserable es mayoría y en donde el poder del opresor se enfrenta con la fuerza de un puño o de una botella quebrada en la cabeza.

28 crónicas de Viscarra en donde los marginales son los protagonistas de cada historia que narra. En donde vemos prostitución de adolescentes, alcoholismo extremo, drogas y una violencia que recorre los ojos del narrador. Con estas historias abre una puerta para entrar a la Bolivia que pocos imaginan, que quizás con los ojos cerrados son cegados por Evo Morales y sus discursos incendiarios, pero que nadie quiere mostrar por miedo e incertidumbre.

Si bien nos falta mucho por conocer de la literatura boliviana, quizás sea bueno conocer también la literatura B de este país rico en gas y polémicas presidenciales, en donde luchan enceguecidos por la recuperación de un mar, pero que se ahogan en una letrina, alcohol y drogas, al igual que este país al que ese mar tranquilo lo baña.

Quinta Normal, invierno 2018.




 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Carvacho Alfaro | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Marginalidad boliviana que pronto llegará
Alcoholatum & otros drinks. Crónicas para gatos y pelagatos, de Víctor Hugo Viscarra
Correveidile editores. Bolivia. 2000.
Por Carvacho Alfaro