El taller más infame. Nueva narrativa nueva, de Rodrigo Torres Quezada. Santiago-Ander editorial. Santiago de Chile. 2018. Por Carvacho Alfaro


Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Rodrigo Torres Quezada | Carvacho Alfaro | Autores |

 










El taller más infame.
Nueva narrativa nueva. Rodrigo Torres Quezada
Santiago-Ander editorial. Santiago de Chile. 2018.

Por Carvacho Alfaro



.. .. .. .. ..

Una vez leí por ahí “hacemos los libros que nos gustarían leer” y esa frase siempre me marcó. Ahora me encuentro con Nueva Narrativa Nueva de Rodrigo Torres Quezada y me sucedió lo mismo. Encontrarme con una novela fresca y entretenida, esas que te hubiese gustado escribir. Esto no significa que no me haya identificado, de hecho una sola vez asistí a un taller literario, donde más que literatura, encontré grandes amigos. Pero al protagonista de esta novela le sucede una mezcla de ambos. Ilusión, amargura, vergüenza, pero también una suma de rabias y obstáculos de un perdedor que intenta ser escritor (como si ninguno de nosotros, se sintiera igual). Obviamente no les contaré el libro ni tampoco destruiré al autor (para eso ya hay muchos reseñistas patéticos). Sino que trataré de hacer una lectura complementaria para que el futuro lector se sienta parte de este relato lleno de verdades, de esas verdades del mundillo literario de cafés y sobadas de lomo.

Hay un personaje que quiere ser considerado escritor, entra a un taller literario donde espera conocer a tantos como él, pero en realidad consigue conocer a personajes aún más interesantes, donde un profesor de taller es ridiculizado por sus colegas y viven en un taller literario en donde hablan y comparten cualquier cosa menos literatura. Debo decir que estaba esperando que este taller se hiciera en el parque forestal con precios ridículos para escuchar al escritor de moda, que según dicen, tiene la receta para triunfar.

Menos mal que eso no ocurrió. Apareció en cambio, la realidad de los talleres literarios, esos que uno aspira y los otros golpean. Esos talleres que no tienen a nadie conocido en el mundillo, sino que hay vida certera y de mala muerte. Esas que dan gusto por leer.

Nueva narrativa nueva es eso, es un relato muy discreto que te atrapa y que en un viaje en bus de dos horas la devoras y te cagas de la risa, porque ese mundillo literario se ve a cada rato y en todas partes. En donde los personajes, excéntricos y oníricos, se escapan de los cánones  establecidos como los que leemos en estos últimos tiempos de lecturas hipsters y novelas históricas del lado B. Torres se arriesga y se burla de toda ese mundo arácnido. Penetra el mundo de los perdedores, de los perdidos en una ciudad que te atrapa y traga sin darte cuenta.

Finalmente, Nueva Narrativa Nueva forma parte de mis libros que alguna vez quise escribir para burlarme de todo el mundo. En algún otro momento, aparecerá el reseñista destructor de teorías y conceptos que no abren lecturas, sino que cierran momentos del placer de la lectura, citando al viejo Barthes.

Quinta normal, invierno 2018.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Rodrigo Torres Quezada | A Archivo Carvacho Alfaro | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El taller más infame.
Nueva narrativa nueva. Rodrigo Torres Quezada
Santiago-Ander editorial. Santiago de Chile. 2018.
Por Carvacho Alfaro