Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Juan Cameron | Autores |
Juan Cameron, poeta que postula al Premio Nacional de Literatura 2016
"La ventaja de no ganar es que quedaría en la misma lista de Lihn, Teillier y Millán"
Por Flor Arbulú
Publicado en El Mercurio de Valparaíso, Viernes 10 de Junio de 2016
.. .. .. .. ..
El escritor Juan Cameron sabe que para algunas personas la postulación presentada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y respaldada por la Municipalidad de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, para el Premio Nacional de Literatura es una sorpresa. Sin embargo para él "es un camino natural", pues tiene más de 30 libros en el género.
"El problema -según dice- es que yo estoy bastante publicado fuera del país y aquí, por distintos intereses que desconozco, mi poesía prácticamente no se conoce", dice refiriéndose a que en Chile se le ha dado más cabida a su trabajo en la crónica, por el que incluso obtuvo un premio Altazor.
"Yo he publicado últimamente, y por últimamente me refiero a poco más de 30 meses, en Nueva Zelanda, Francia, México, Perú y Ecuador", detalla, refiriéndose a "Fragmentos de un cuaderno con vista al mar" (España, 2015), "Robert Burns y otros poemas" (México, 2015) y "Algunos poemas" (Perú, 2015), por nombrar algunos.
- ¿Cree que esta postulación lo pueda ayudar a que más gente lo conozca?
- En cierta medida, sí. Ésa es la meta, porque significa una mayor difusión por la prensa, cosa que se agradece mucho y me da oportunidades, invitaciones y trabajos.
Confiesa, eso sí, que su trabajo como conferencista ya es bastante, pues viaja cerca de cuatro veces al año para participar en encuentros internacionales de poesía o literatura, "pero aquí no se sabe absolutamente nada", asegura.
"Muchas veces se difunden nombres que dentro de la estricta disciplina no tienen la menor importancia, pero el grueso de la gente, de un país que no lee, piensa que por ahí va desarrollándose el arte y no es exactamente así", comenta sin querer dar nombres.
LA LISTA ADECUADA
En la lista de quienes optan al galardón, Cameron se enfrenta a candidatos como Pedro Lastra, Floridor Pérez, Manuel Silva Acevedo, Delia Domínguez y Omar Lara, por nombrar algunos.
Por ello ve como una "posibilidad bastante lejana" el poder obtener el premio, pues "existen 17 candidatos. La gran mayoría de ellos con méritos y calidad suficientes para obtenerlo, por lo tanto, el hecho de estar en esa lista es ya una satisfacción enorme", y añade: "Se agradece a los lectores de uno, que han insistido que uno esté presente".
- ¿Y si lo obtuviera?, ¿qué significaría para usted?
- Obtener una jubilación por lo que uno ha persistido en hacer durante toda su existencia, dejando otras disciplinas de lado. Sería conseguir algo fantástico.
- Pero tampoco se deprimiría si no lo ganase...
- En absoluto. La ventaja de no ganarlo estaría en que quedaría en la misma lista de Enrique Lihn, Jorge Teillier y Gonzalo Millán, que es una lista muy honorable. En cambio, de ganar el premio quedaría en una lista de algunos escritores que realmente no me interesan en lo más mínimo.
- ¿Cómo cuáles?
- No, no los voy a nombrar porque son muy obvios.
- ¿Y quién cree que pueda ganar el premio?
- El nombre lo voy a poner en una notaría (ríe). No me voy a referir a ese punto.
NUEVAS PUBLICACIONES
Coincidentemente con esta postulación, el poeta porteño se prepara para lanzar este año cinco proyectos literarios de poesía, entre ellos uno con la Editorial Universidad de Valparaíso, llamado "Poemas desde el andén". "Hay un título que no está definido aún, porque se está trabajando con el editor de RIL Santiago y que podría aparecer a fin de años, en noviembre", agrega.
También está en proyecto la versión nacional de "Fragmentos de un cuaderno con vista al mar" con la editorial porteña Narrativa Punto Aparte, la que también sacaría "Bitácora y otras cuestiones" (Ecuador, 2014) y "Ciudadano discontinuado" (México, 2013). "Esos se publicarían en cuadernillos", detalla.
Sin embargo, no deja de lado sus ganas de escribir. Es más, confiesa que en un año puede tener entre 30 o 40 poemas listos para ser publicados y que actualmente trabaja en unos 100 pequeños textos.
- Decía anteriormente que usted ha persistido en la poesía. ¿Por qué?
- La respuesta no la he sabido nunca, y a veces digo en broma que escribo para que no me salgan espinillas. Porque es mi oficio, estoy pensando en la
sonoridad, estoy armando cosas en la cabeza. No digo que toda la poesía sea de primer nivel, pero siempre estoy rehaciendo las cosas y
escribiendo mucho.
Fotografía: Miguel Campos