Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Constanza Anabalón | Patricia Espinosa | Autores |

 



 

Caja de resonancia Constanza Anabalón
Libros La Calabaza del Diablo, 2016, 209 páginas

Por Patricia Espinosa
Las Últimas Noticias, 2 de junio de 2017


.. .. .. .. ..

El dolor ante la pérdida y el posterior duelo, conforman una ruta insoluble en Caja de resonancia de Constanza Anabalón, un volumen donde la superación del trauma funciona en paralelo al deseo de mantenerlo vigente, inolvidable, porque sólo así, en tal tensión, es posible resguardar la memoria individual.

Esta tarea será emprendida por Alejandra, la protagonista y narradora, socióloga de treinta y tantos, quien abordará su vida a partir de un hecho trascendental, la muerte de su madre. Este suceso, que conforma el centro de la novela, permite leer el pasado y el presente de Alejandra, pero también de su familia que poco a poco ha ido desintegrándose. Es la hija, ya que la narradora intensifica esta posición, quien determina no sólo el modo de elaborar su historia, con frecuentes flash backs , sino qué destacar y a quién, lo que permite amarrar fuertemente la anécdota a un extenso proceso de construcción identitaria que no pretende cerrar las heridas. Este último aspecto se vuelve esencial en la novela, en particular en lo referido a la memoria, planteada como un habitáculo del daño, una entidad abierta, que actualiza e impide la superación de la crisis.

Los diecisiete capítulos que conforman el volumen vinculan literatura y muerte, ya que sólo es posible exponer la pérdida y sus efectos desastrosos a través de la escritura. Alejandra habla desde la negación, promoviendo la evocación del dolor, donde las figuras femeninas tienen un lugar destacado. Tanto las mujeres pertenecientes a su familia como sus parejas casuales conforman una comunidad humanizada, desmitificada, pero atada a los afectos y el entusiasmo por vivir a pesar de la adversidad.

Los enunciados o breves fragmentos de carácter lírico que preceden a cada capítulo marcan una diferencia de estilo y enfatizan, casi al modo de un compendio, los conceptos claves de la novela, horror, muerte, madre, olvido, memoria, escritura y la idea de confrontación, ya que la narradora señala, asumiendo el plural: “Ni siquiera la muerte podrá con nosotras”. Sin embargo, lo fundamental en términos estilísticos es el tono afable, cercano, falto de solemnidad, y un enfoque directo, llano, incluso conversacional, pero por sobre todo íntimo.

Anabalón se sostiene en un fuerte componente emotivo. Sus mejores momentos son aquellos donde expone a su personaje, completamente desgarrado, sometido e impotente ante el dolor por la enfermedad y la muerte; además, sin pretensiones ejemplares, sin la búsqueda de soluciones o salidas a la catástrofe. La discreción, la falta de artificios, la ausencia absoluta de tics de escritora y la negativa a construir personajes desbordados en su temperamento permiten que la novela avance sin excesos melodramáticos, ni consejos al lector. Si para los especialistas en salud mental y los gurúes de la autoayuda sanar está siempre asociado al duelo y posterior superación de la pérdida y el dolor, Anabalón expone a una protagonista que sigue el camino contrario. Una mujer llena de inseguridades, incertezas, dependencias familiares, maternas, alejada del molde chica rebelde y del tópico de la mayor sufriente del mundo, que se hunde en la memoria y que rechaza el olvido al costo que sea.


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Constanza Anabalón | A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Caja de resonancia Constanza Anabalón
Libros La Calabaza del Diablo, 2016, 209 páginas
Por Patricia Espinosa
Las Últimas Noticias, 2 de junio de 2017