Proyecto Patrimonio - 2016 | index | César Ángeles Loayza | Autores |

 

 



 

 

 

FAHRENHEIT 451 EN LIMA LA P, VIRREINATO DEL PERÚ / MARZO 2016
(Testimonio de parte ante el nuevo proceso electoral)

César Ángeles Loayza

 




.. .. .. .. ..

El 15 de marzo aconteció otra exitosa convocatoria y manifestación contra la alianza fujimorata$apri$mo. De manera semejante a la marcha contra la ley Nº 30288 (que supuestamente promovía el acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social, conocida como la Ley de régimen laboral juvenil o la Ley Pulpín, y que fuera derogada ante la masiva protesta en las calles), se trató de un heterogéneo desfile de activistas contra el afianzamiento y reproducción  de la mafia lobista en el Estado peruano representada, principalmente, x esas 2 agrupaciones políticas. Agitando las protestas y la memoria x los asesinatos en Barrios Altos y la universidad nacional ‘La Cantuta’, pasando por la exigencia de libertad de los presos políticos, aquella tarde demostraron colectivos de izquierda moderada, grupos libertarios y anarkistas, familiares de los desaparecidos de La Cantuta, víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorato, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Villarreal, entre otras casas de estudios superiores, y hasta colectivos cristianos. La marcha fue incrementándose, al concitar a su paso la solidaridad y aplausos espontáneos de la gente apostada en los bordes de las aceras y edificios aledaños x donde se discurrió.

Se  partió desde la céntrica Pz. San Martín, luego se continuó por las avenidas Colmena, Wilson y Grau, hasta retornar al punto de origen. Desde el comienzo, la benemérita PN (policía nacional) a pie, con escudos y a caballo, es decir, con el look de los españoles colonizadores, resguardó los intereses del Estado; es decir,  resguardó qe no hubiese violencia física ni armada contra propiedades privadas o símbolos del poder oficial, como, por ejemplo, el desprestigiado jurado nacional de elecciones. Las consignas, tambores, silbatos, caracolas, pututos y demás expresiones imaginativas de los manifestantes, confluían en consignas como KEIKO Y GARCÍA LA MISMA PORKERÍA!, JURADO ELECTORAL: VERGÜENZA NACIONAL! SOMOS LAS HIJAS DE LAS CAMPESINAS QUE NO PUDISTE ESTERILIZAR! o KEIKO, RATA, ESTUDIA CON TU PLATA! (en alusión a la formación académika de los hijos del reo fujimori con dinero del Estado en los 90), así como consignas contra montesinos y cia, y otras contra el poder lobista y corrupto qe impera en el Perú en pleno siglo 21.

Aunque hubo heterogeneidad de procedencia social, edades, opciones y posiciones, se notó una preponderancia de juventud peruana, lo que es una importante noticia para quienes afirmamos la transformación radikal sobre la amplia base de juventud de sectores populares.

Qué saldrá de todo este tipo de protestas y manifestaciones no es claro aún. Lo  qe sí es importante acompañar aktivamente estas protestas, criticas y valientes, para aportar, desde nuestras posiciones y experiencias, a su mejor organización, claridad política y radicalización. Es importante dar el mensaje, en las calles, de que las élites mafiosas y armadas hasta los dientes no han de continuar decidiendo los caminos de esta sociedad.

La marcha se cerró ante el jne, qestaba protegido por cadenas de policías y caballos montados x policías (o al revés). Los drones policiales siguieron desde el aire, provocadoramente, toda la marcha, qe culminó en la toma masiva del monumento a San Martín (para algazara del aburrido caballo del libertador), donde destacaron amplias banderolas de los estudiantes de San Marcos y La Cantuta. A gritos colectivos de CUÁL ES LA MINORÍA!, o AQUÍ ESTÁN LOS QUE SIEMPRE PELEARÁN!, la concentración no se diluyó hasta avanzada la noche.


Como siempre, estas demostraciones fortalecen y templan el alma, y es una razón más para asistir, para marchar colectivamente. Claro que, como en la referida marcha pulpín, la gran tarea es perfilar este tipo de protestas en un arma común, con sólida y unificada base ideológica, y que la heterogeneidad, que hoy es su arma, no se convierta en su gran debilidad, como puede ocurrir y ha ocurrido en la historia. Desde la álgida experiencia de los años 80-90, esta reflexión política se sustenta en bases reales.

Luego del final, hacia las 9-10 de la noche, diversas calles y locales del centro de lima la p (el espacio público, qe le dicen) fueron tomados por grupos de manifestantes para celebrar, de diverso modo, el éxito de la protesta en las calles. El fujiapri$mo ha reactivado, con sus burdas y recientes maniobras electoreras, el gigante dormido de la movilización popular en todo el país. Ahora falta qe  este gigante cobre conciencia, y actúe en consecuencia, de qe el principal enemigo no es tanto una o dos candidatos y cia., ni un gobierno transitorio, sino el Estado en su totalidad y quienes lo apoyan desde diversos campos (incluida cierta izquierda oficialista y oficiosa qe ha solido jugar un rol cómplice, incluso en pleno fujimorato, al servicio de las viejas estructuras del poder). De ahí que es central caracterizar quiénes son los amigos del pueblo y quiénes son sus enemigos reales, más allá de rostros nuevos, o lemas y retóricas coyunturales.

Ahora toca, sin embargo, celebrar, y agitar palmas para quienes asistieron e impulsaron la marcha del 15 de marzo, y que fue convocada de forma relámpago x redes sociales, a menos de una semana del éxito de la 1ra marcha.

Estemos atentos a próximas movilizaciones y acciones, las que debieran multiplicarse estos días, para culminar en la megaprotesta del 5 de abril (a 24 años del autogolpe en 1992 de alberto fujimori, y condenado a 25 años de prisión por los delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos). Desde ya, queda claro qe dicha jornada será el clímax de la protesta masiva y popular contra el fujiapri$mo y sus cómplices, y por una real democratización de la sociedad. Si lo vivido este 15 de marzo sigue una curva ascendente, nada ha de parar a que dicha consigna sea realidad. Depende de nosotros, de quienes nos reconocemos demócratas, para qe esta meta se cumpla. Más allá de las elecciones presidenciales del próximo 10 abril, esta es la tarea principal: derrumbar el viejo Estado y, a la vez, construir un mundo nuevo, justo e impregnado de imaginación radikal hasta las ultimas consecuencias, sin temor a tirar abajo, desde sus mohosos cetros y monturas, a los emperadores del neoliberali$mo en este no.país & urbi et orbi.

LINKS RECOMENDADOS

Marcha no a Keiko: cientos vs miles:
http://rayray.utero.pe/2016/03/12/marcha-no-a-keiko-cientos-vs-miles/

Video de la marcha del 15 de marzo: https://www.facebook.com/larepublicape/videos/10153593713277017/

"Los prófugos de la familia fujimori" (reportaje): .https://www.youtube.com/watch?v=5yxnftnvqbc



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo César Ángeles Loayza | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
FAHRENHEIT 451 EN LIMA LA P, VIRREINATO DEL PERÚ / MARZO 2016
(Testimonio de parte ante el nuevo proceso electoral)
Por César Ángeles Loayza