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Gamaliel Churata y su esposa Aida Castro.
Fotografía publicada en la revista Apumarka (cortesía de Pedro Pineda Aragón)
 

 

GAMALIEL CHURATA Y LA VANGUARDIA ANDINA

Por: César Ángeles Loayza



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El 2002, publiqué en el portal Ciberayllu una entrevista virtual con el escritor e investigador suizo Marco Thomas Bosshard (Zürich, 1976), quien radica en Berlín, donde realizó estudios de Literatura Comparada y Latinoamericanística, y ejerce cátedra en la Universidad de Bochum.

Dicha entrevista dio cuenta de su ambiciosa investigación sobre la vanguardia puneña de principios del siglo XX: Ästhetik der andinen Avantgarde. Gamaliel Churata zwischen Indigenismus und Surrealismus (“Hacia un estética de la vanguardia andina. Gamaliel Churata entre el indigenismo y el surrealismo”: Berlín, 2002). Este libro, sin embargo, se publicó en alemán. Doce años después, el “Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar” ha publicado y presentado en Lima (con presencia del autor, y los destacados investigadores sanmarquinos Mauro Mamani, Dorian Espezúa, y el peruanista italiano Ricardo Badini) la primera traducción al castellano de dicha obra, con el título Churata y la vanguardia andina (250 pp.). Todo un acontecimiento editorial.

Gamaliel Churata es el seudónimo de Arturo Peralta (1897-1969), líder y fundador del grupo puneño “Orkopata”, junto con su hermano, el también poeta, Alejandro Peralta (autor de Ande, un libro central en nuestra heterogénea tradición poética). Churata (que en aymara es “el elegido”) fue, en esencia, un poeta; aunque, como José María Arguedas, se expresó más en la prosa. Su principal libro, desbordado, plurilingüe, pleno de símbolos, mitos y metáforas de estirpe vanguardista y afincado en la cosmología andina —de ahí su especialísima originalidad—, es El pez de oro (1957), redactado en su mayor parte durante las primeras décadas del siglo pasado.

En Bolivia, radicó entre 1932 y 1964,  y recibió el Premio Nacional de Literatura, que no aceptó por ser ciudadano peruano. Churata fue incansable activista de diversos grupos —entre los que destaca el grupo “Resurgimiento”, en Cuzco—, y de revistas generacionales y fundadoras como el Boletín Titikaka (Puno, 1925-1930). Buena parte de su obra aún permanece inédita.

Marco Bosshard dice que descubrió El pez de oro citado en un ensayo de Antonio Cornejo Polar. Aunque al inicio no lo entendió, quedó fascinado, y quiso comprenderlo. Para Bosshard, esto es lo esencial: se trata de un texto que uno puede llegar a comprender: “No es irracional —en este sentido, evidentemente no es surrealista—, al contrario de lo que solía afirmar la crítica limeña, desdeñando a Churata al llamarlo un escritor ‘confuso’, ‘caótico’, e incluso reprochándole el ‘mal’ castellano que escribía. Es un texto que sí posee una racionalidad, pero se trata de otra racionalidad que no coincide necesariamente con la occidental […], sino que se caracteriza por su fuerte lazo con las culturas autóctonas. Por eso, se puede decir que la mala fortuna que tuvo El pez de oro en el Perú no se debe tanto a su aparente forma vanguardista, sino mucho más a su compromiso con las culturas indígenas andinas, con su forma de pensar”.

El concepto de “vanguardia andina” remite a un programa artístico-cultural cuyo teórico más destacado fue Gamaliel Churata, en pleno auge del Indigenismo y la Generación Centenario. “Se trata nada menos que del intento de fundar una poética vanguardista sobre la base de la mitología y filosofía de los quechuas y aymaras. Lo que logra Churata, de esta manera, es la emancipación de las vanguardias latinoamericanas respecto de las poéticas vanguardistas europeas. Aun más, al ser la expresión más radical de una vanguardia estética comprometida con la cuestión indígena —lo que no significa que sea literatura indígena—, creo que Churata y los Orkopatas, junto con los Antropófagos y Verde-Amarelistas brasileros, son el punto de partida para una reescritura de la historia de las vanguardias de toda Latinoamérica”, precisa  Bosshard.




Marco T. Bosshard y César Ángeles L. : en vanguardia permanente

Churata y aquella “vanguardia andina” tuvieron vínculos con la vanguardia política en el Perú, así como con la praxis revolucionaria que recorría Latinoamérica y Europa aquellos años 20 y 30. Como precisa Marco Bosshard, aunque aquel no perteneció nunca al Partido Comunista, su relación con Mariátegui, al ser corresponsal de Amauta en Puno, lo forjó tanto que le resultó imposible separar el campo político del campo estético. Y esto último perfila el carácter de la vanguardia latinoamericana, en general.

El trabajo de Bosshard dialoga con otros textos sobre la vanguardia puneña y la obra de Churata, que han ido apareciendo desde el pionero trabajo de Omar Aramayo en 1979. Y aunque se vincula con la teoría literaria, se abre también a otras disciplinas; ya que, como se lee en las conclusiones: “El pez de oro [es] un texto clave de la modernidad peruana y andina, cuya existencia se puso en duda una y otra vez”.

Los cuatro capítulos de esta investigación, con sus 239 notas, y su diversa bibliografía, dan cuenta de una seria contribución a los estudios peruanistas desde la academia europea. Marco Bosshard también publicó su investigación doctoral, escrita originalmente en castellano: La reterritorialización de lo humano: una teoría de las vanguardias americanas (Pittsburgh, 2013).

Solo queda celebrar y divulgar estos aportes, que enriquecen la comprensión de una realidad peruana con iniciativa y agenda propias en los debates teóricos contemporáneos, y desde una posición  democrática en el campo cultural y político.

 

 

Links recomendados:

Entrevista en su atelier de Bruselas al pintor y filósofo puneño Domingo Huamán Peñaloza sobre el retorno de Churata a Puno.
http://www.youtube.com/watch?v=Hvt3OnTd9mE

Juan Zevallos: “Culturas de las periferias internas en la región andina. El grupo Orkopata (1926-1930)”: En revista Intermezzo tropical 5: pp. 29-36.
http://www.academia.edu/5353398/Victor_Hugo_Perales_Miranda._Nectar_o_espejismo



 



 

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