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LAS PUNTAS DE LAS COSAS
(Selección)

Camilo Brodsky B.



Estoy hablando de eso, ¿entendido? De la imposibilidad de detenerse.
No es acertado. No lo es nunca.
Habríamos tenido que hacer otras elecciones,
hace mucho tiempo, y hoy es ya demasiado tarde.

Luther Blisset, Q,

Que las cosas sigan como están
Para que pronto reventemos todos.

José Ángel Cuevas, Adiós muchedumbres

 

prolegómeno

 

Mi historia nada tiene
en realidad
de excepcional:
una casa de muchas
en las cercanías de un río,
como el comienzo de otra historia
bucólica y en ralenti.

Ahí llegamos,
mis perros y yo,
desde un departamento perseguido
una media luna de café con leche
y el olor de los pescados en el puerto;

una infancia gris con el Gran Gris
como telón de fondo:
todo era sujeto de sospechas
caso de asistente social
oficina pública de ojos listos a gritar
todo era un “nunca más” que se iba a repetir
en todos los minutos que restaban de mi vida;

una caída libre desde el borde de un canal
un homicidio rescatado entre las páginas
políticas de la crónica roja
un bonete maulino escurriendo el agua turbia
de los aires acondicionados del down town.

Mi mundo no ha tenido en realidad
nada ni lejanamente excepcional.

No exageradamente ancho
no inabarcablemente ajeno;
quizás talvez quién sabe

un poco levemente amortiguado
en sus polos;
ligeramente chueco,
como un cuadro que tras un portazo
nadie se encargó de reponer en su lugar.

Pero nada mundo de otro mundo
ni barcaza que hunde Palinuros a destajo,
sólo brisa fresca, olor a queso
y ligamentos maxilares agotados.

Mi mundo vida riel y firmamento
con nada se ha lucido en realidad:

las clandestinidades prestadas y la droga
van y vienen como pleamar enfermo
y cuando los músculos duelen de verdad
siempre hay una cama donde echar los huesos.

 

 

alcalde

Colgando de la punta de un revólver se encuentra el
.................................. ............... ........................ /cadáver obsoleto
de una cierta poesía

Colgando de la rama más alta de un árbol
........................ ............... ........../completamente seco se encuentra
la mirada de una niña preguntando dónde están los ojos
en los que inició su recorrido

Colgando de un gancho de carne totalmente enrojecido
........................ ............... ......................../en La Vega Central se encuentra
lo que una vez fue el cuarto trasero de una vaca que mugió
en los verdes campos del Valle Central

Colgando del extremo de una cuerda de cientocincuenta
........................ ............... .../pesos el metro se encuentra Alfonso Alcalde
con las manos más cansadas que un buey de estar colgando
en la costa de la octava región del Reyno de Chile.

 



a la manera de rimbaud

en el amplio espacio entre mis dedos de acrílico
se desarrolla la historia del mundo:

me puedo perder
partir para siempre entre mis propios nudillos

y en ese hilito de sangre
que nace en mi anular izquierdo
navegar hasta el África y olvidar a los hombres

a la manera de Rimbaud.

 

 

las puntas de las cosas

en la punta del iceberg que Chile expuso en Sevilla hace
........................ ............... /más de diez años se puede ver aún la bicicleta
en que recorrió Latinoamérica el grupo de estudiantes
........................ ............... /de la facultad de arquitectura
de la universidad católica de Valparaíso en los años
........................ ........................... ................. /sesenta

en la punta de la bufanda medio tiesa por los mocos y el
........................ ............... /alcohol se pueden ver todavía los codos gastados
de Teillier en invierno con un resfriado de puta madre
........................ ............... /aguijoneándole los pulmones en la Unión Chica y de
........................ ................................................................................... /rebote
se puede ver a Esenin y a Maiacovski en la punta de una
........................ ............... /Rusia que ya nunca nunca más fue ni será Rusia
porque fue y será para siempre la Unión Soviética para
........................ ............... /todos los bolcheviques en remojo que pueblan el mundo

en la punta de las multitudes silenciosas pero enojadas
........................ ............... /de nuestro país se puede ver todavía la comilona
que empezó hace más de cincuenta años Pablo de Rokha
........................ ........................ ..................... ....... /y donde comieron
todos sus hijos suicidados y él mismo que a punta de
........................ .................................................... /balazo se puso en orden
como muchos otros poetas que se desquiciaron cuando
........................ ........................ /vieron el brillo de la palabra a contraluz

en la punta y a lo largo de la misma palabra se puede
........................ ............... /divisar todavía el perfil inconfundible de Enrique Lihn
tomándose un vaso largo de vino en el Rolo’s Bar de
........................ ......... .... ............ /Vicuña Mackenna con Irarrázaval
a sólo pasos cuadras siglos de su departamento en calle Passy

en la punta del columpio que nunca falta en cada plaza
........................ .................................. ............. .. /de este pueblo
se pueden ver todavía los niños que ahora o en veinte
........................ ............................ ........... /años más da lo mismo
aprenderán en sus libros escolares sobre las puntas del
........................ ......................... ....... /iceberg las bufandas
las multitudes enojadas las palabras
y la Unión Soviética que es ya parte del pasado de todos
........................ .................................... /los bolcheviques en remojo
que poblamos el mundo
y así sucesivamente en todas las puntas de las cosas se
........................ .........../podrá ver como siempre estarán los que tienen que estar
en las puntas de las cosas afirmando
lo que está justo debajo de las puntas de las cosas de
........................ ............................................... /este mundo.

 

 

el evangelio según san rodrigo
[balada fragmentaria del cristo de orias]

Y entrando en el templo,
comenzó a echar fuera a todos
los que vendían y compraban en él.

Lucas 19:45

La misericordia es superior a la maldad, mijita
Mons. Sergio Valech, en “Buenos días a todos”, el matinal de Chile

¿Y a qué viene ahora tanto asombro y tanto grito?
A mis veinticinco de mirar y andar
me parece que se están pasando
que cortar el cuello de una cabra
o una oveja del rebaño
no es el día del juicio ni el final
de una historia que empezó en el sur

¿Y qué si ahora
son los mercaderes perseguidos por los centuriones
acorralados por botones
de pánico y por guardias?
Es la hora de los mercaderes
de las bolsas de basura que se agitan
de las mercancías pisoteadas en el suelo
de agitar los pechos que resuellan
y galopan antes que el galope de la fiebre verde y los lumazos

Pero eso es otra historia.

Yo llegué del sur
Yo llegué a emular
el sacrificio de la sangre de Santiago
a recorrer con mis sureños pies sus caderas gordas
a desnudar con mi cuchillo vanidades de una puta

Yo vine aquí para poder ver bien las luces
conocer las calles;
a emular con mi cuchillo el sacrificio de Santiago

Sé muy bien que por mis ropas
me reconocen mientras dicen

“el chascón ése de negro
el que lleva escrito en tinto
la vindicación de Santiago”


mientras lavan sus hocicos con el agua del curita
persignando su entrepierna en la sotana enrojecida

“el de la pensión y el rock pesado”

Heavy metal y cuernos
de cabra en la pared
negra de la pensión

“ése y sus huevadas;
metalero provincial”


A ver si ahora que vine
con mi sangre a emular
el sacrificio de Santiago
dicen algo

A ver si ahora
que dejo el Templo limpio
por los siglos de los siglos
dicen algo.

Yo que vine a emular
el sacrificio de Santiago
a quemar con fuego a las malditas
a tomarme nunca más el té callado
en la pieza de García Reyes

y la cabeza hirviendo en mierda aquí en Sodoma
y mercaderes perseguidos por las calles
y yo emulando con mi sangre el sacrificio de Santiago

mientras en la esquina chillan viejas
como chanchos degollados
mientras me sacan los pacos
a rastras ya del Templo
mientras el apóstol mira y me agradece
desde el púlpito ahora limpio.

Yo que vine a emular
el sacrificio de Santiago
para terminar acá
desangrándome en la Posta.

 




 

 

Camilo N. Brodsky B. (Santiago de Chile, 1974) Licenciado en Estética de la Universidad Católica, con estudios de Literatura y Lingüística en la misma universidad y de Magister en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad ARCIS.

Fue Director y Subdirector de la revista Surda, además de ser editor, junto a Tomás Harris, del suplemento cultural “Párrafo Izquierdo” de dicha publicación e investigador del sitio
www. memoriachilena.cl.

Ha colaborado en diversos medios, como las revistas Patrimonio Cultural y Mapocho y el
diario La Nación, entre otros.

Obtuvo la Beca de Creación Literaria, Género Poesía, del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2005.

 

 

Inquietante: Las puntas de las cosas puede ser un libro de poesía pero también, y a ratos, luce como un tratado sobre la entropía. Tal vez eso sea lo que más impresione del libro de Camilo Brodsky: sus ganas cansadas, los apuntes constantes de una guerra diaria perdida, los fragmentos de una iluminación que nunca llega a resolverse.

Se trata así, de un texto escrito con la urgencia de un presente que se desmorona. “Cada día un obituario/ cada cara una pregunta”, dice Brodsky, y para contestar esas interrogantes apila poemas-polaroids de un universo en desgracia, por medio de epifanías ultramodernas y a la deriva. Pura modernidad literaria, aquí conviven el hastío y el humor como si fueran dos caras de una misma moneda o la banda sonora –el tono del estado del alma– de un paseante perplejo, que se pierde y se encuentra a sí mismo contemplando –con cara de pregunta– a los parroquianos del bar como si se tratara de la peor de las catástrofes.

Álvaro Bisama
Invierno, 2006
(De la contratapa)


 

 

 

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Las puntas de las cosas.
Poesía (Cuarto Propio, 2006)
Camilo Brodsky B.