Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Claudio
Bertoni | Nicolás Poblete Pardo | Autores |
Nueva producción:
Claudio Bertoni
regresa con libro de poesía
Por Nicolás Poblete
El Mercurio, martes 22 de Noviembre de
2005
El multifacético artista
reúne en este volumen un conjunto de poemas que
darán que hablar.
"No faltaba más" (Cuarto Propio) es la última
publicación de Claudio Bertoni, artista visual y escritor
que ya cuenta con diez libros de poesía. Aquí salen
a relucir algunos de sus temas recurrentes, como su obsesión
con las mujeres, los sujetos populares y el
habla callejera. Estas preocupaciones son complementadas en el libro
con fotografías del mismo autor, más un peculiar prisma
en torno a la música que le permite registrar personalidades
que van desde clásicos del jazz, como Duke Ellington o Charlie
Parker, hasta Michael Jackson y Cyndi Lauper. Bertoni recurre a figuras
mediáticas fácilmente identificables para un público
medianamente enterado de la escena musical, pero no abandona su inquietud
por establecer un diálogo con otros escritores ya canonizados,
como Dostoievski o Kerouac.
El texto muestra al premiado poeta (beca Guggenheim, Consejo Nacional
del Libro y la Lectura, entre otros) con su característico
estilo 'hot' que lo ha transformado en una figura inusual de nuestra
poesía.
— En "No faltaba más" se percibe gran cantidad
de referencias a lo popular, en especial a la música. ¿Qué
importancia le adjudica a esto?
- "Bueno, esto lo he dicho más de una vez. Amo la música
tanto como a las mujeres. Nada más.
—¿Cómo ingresa este libro en su trayectoria? ¿En
qué se diferencia, por ejemplo, de 'Jóvenes buenas mozas'?
- "En 'Jóvenes buenas mozas' hay sólo amor y muchachas,
parece. Y aquí hay además música y consideraciones
filosóficas, domésticas y de otras especies".
—¿Pueden sus poemas ser calificados de 'pornográficos'?
"Depende de lo que sea 'pornográfico'. Creo que hay muchas
pornografías. Y casi todas desagradables".
—El vate Pablo Mora dice: "Nunca un poeta puede automatizarse".
¿Lo cree así?
"No sé qué significa que un poeta se automatice".
—¿Qué privilegia: forma, sentido, sujeto, rítmica?
- "En mi poesía hay mucha 'rítmica'. Pero depende.
Todo está demasiado mezclado, es simultáneo y muy caprichoso".
—"Las dos fuentes primordiales de la poesía son la
lectura y la vida", anota el poeta peruano Arturo Corcuera. ¿Qué
poetas sigue de cerca?
- "La fuente primordial de la poesía es sin duda la vida,
ya que ésta incluye 'la lectura' y todo lo demás, y
muy primordialmente la muerte. Nombraré tres poetas que me
gustan mucho: David Ántin, Fernando Pessoa y John Giorno".
Poesía
No faltaba más
Claudio Bertoni
Editorial Cuarto Propio,
Santiago, 2005
en esta película
los resplandores
se desplazan fuera
de las batas de las
enfermeras como navajas.
--
se dice de las putas
que son unas "perdidas"
pero para uno están
todas las mujeres perdidas.
perdidas en la calle
perdidas en la casa
perdidas en la cama.
--
me encanta este solo de Thelonious Monk
toca unas notitas por acá unas notitas por allá
y al final deja de tocar tanto rato
que Miles Davis piensa que terminó el solo
y vuelve a tocar él
entonces Monk
vuelve altiro
como diciendo
oye huevón qué te pasa
éste es mi solo
otras notitas por acá
otras notitas por allá
y termina su solo.
--
me
molesta
estar entre
la gente. me
molesta
que me miren. desearía
dejarlos ciegos
momentáneamente hundidos
en las tinieblas y en la desesperación
o en la peor y más irreversible de las miserias.
o
matarlos
a golpes. (aunque también
momentáneamente).
--
Un empolvado
nos puede hacer feliz. El solo pensamiento de un
empolvado nos puede hacer feliz (No necesitamos ni el empolvado).
--
¿es posible
que un buen rato
sea sólo un buen rato
y no la memoria
de un antiguo, infinito,
inolvidable buen rato?
--
si las cosas fueran de otra manera
que rara nos parecerían
las que son.