El poeta y fotógrafo Claudio Bertoni (1946) contesta el cuestionario Parra, creado por el antipoeta
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 22 de diciembre de 2001
1.— ¿Ha tenido sueños o pensamientos incestuosos? . . . . Sueños sí. Pensamientos también. (Cuando era chico).
2.— ¿Hay alguna oveja negra en la familia? . . . . No, que yo sepa. (¿Qué es una oveja negra?: ¿Un ser sin calor, sin ternura, sin temblor? ¿Un fanático inmisericorde delator? . . . . ¿Un ebrio y tembloroso bueno para nada dejado de la mano de Dios? ¿Un empresario? ¿Un cura? ¿Un diputado?). . . . . La oveja negra es subjetiva.
3.— ¿Perversión en la cámara nupcial? . . . . ¿Dónde, si no? . . . . (Por otra parte, yo no creo en la perversión. Si es rico y no duele ¿Dónde está la perversión? ¿Y si es rico que duela? . . . . Ud. sabrá: "it's your trip").
4.— ¿Accedería a intercambiar pareja? . . . . No.
5.— ¿Se sabe algún poema de memoria? . . . . Este es el primer haiku que leí en mi vida:
. . . . yoku mireba . . . . nazuna hana saku . . . . kakine kana.
. . . . Es de Matsúo Basho.
6.— ¿Cuál es su posición en el conflicto mapuche? . . . . Es de ignorancia. Lo digo con bastante vergüenza. Pero sobre todo con impotencia. Este poemita aclara lo que digo:
. . . ."Hay que abuenarse con los empresarios. . . . . Los empresarios tienen el sartén por el mango. . . . . Y uno está en el sartén".
7.— ¿Qué quiso decir Zenón de Elea con su Parradoja de la tortuga? . . . . Una paradoja es una paradoja. ¿Y una Parradoja, qué es?: ¿Una Parajoda? Por otra parte, Favorino dice que la sibilina pillería . . . . de los instantes indivisibles de tiempo y de las partículas indivisibles de espacio se le ocurrió primero a Parménides "y muchos otros". . . . . (Plutarco reemplaza a Aquiles por un caballo). . . . . Visto todo lo cual —creo yo— la Parradoja es una extensión del gran pensamiento de Tribilín: "Uno nunca sabe". . . . . ("You never know" en el original).
8.— ¿En qué se parece Hamlet a Don Quijote? ¿En qué se diferencian? . . . . Se parecen en la desmesura. Y se diferencian en la dirección de la desmesura. La del Quijote es hacia afuera. Y la de Hamlet, hacia adentro. . . . . Esto hay que tomarlo cum grano salis porque no he leído Hamlet ni El Quijote. (Para qué vamos a decir una por cosa por otra). . . . . En todo caso, me siento bastante cerca de
Hamlet. Sobre todo en el supermercado. Frente a dos paltas. Frente a dos tomates. . . . . Frente a dos latas de atún (una al agua, otra al aceite). O cuando sudo y dudo entre un balón de gas y una Smith & Wesson como la de P. de Rokha.
9.— Autoepitafio. . . . . Aquí yace Claudio Bertoni . . . . Porque ya se murió.
10.— Copla favorita. . . . . "Dinero, ay, dinero . . . . pa que yo tenga a la . . . . . . . . . . . . . . . . .. verita mía . . . . lo que yo más quiero".
11.— ¿Aspira a ser el poeta más grande de Chile? . . . .. En un poemita por ahí digo: "no aspiro a nada / ni al humo de un cigarrillo". . . . .. Así es que no aspiro a lo que dice la pregunta. Pero me gustaría. Me gustaría que la gente se codeara en la calle y dijera: "mira, ahí va el . .. ... poeta más grande de Chile, el poeta más grande del continente, el poeta más grande del mundo, el poeta más grande del sistema solar". . . . .. (Modestamente).
12.— Sus discípulos más aprovechados. . .. ... Ni lo uno. Entonces ni lo otro.
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Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com No creo en la perversión
El poeta y fotógrafo Claudio Bertoni (1946) contesta el cuestionario Parra, creado por el antipoeta
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 22 de diciembre de 2001