Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Carmen Berenguer | Autores |
Nómadas
Catherine Bernales. Mago Editores, 82 págs
Por Carmen Berenguer
.. .. .. .. ..
Esto de tomar distancia del poema y del terruño, es un bien para ambos, esto lo sabe la andariega Catherine Bernales la autora del libro Nómadas Mago Editores, 82 pgs.
Esto es el libro de poesía, un diario literario en viaje y en verso, Catherine estuvo 6 años en España y un año en Inglaterra, que metafóricamente podemos caminarlo. Y es tan así, que en el libro que obsequió, además de la dedicatoria, venía una hoja de cuaderno escrito a mano, un poema titulado: ‘A pie
Caminante solitario, cuéntame de la ópera de tus pies. Quiero seguir tu geografía, oír las teclas de tus dedos al andar.’ Es decir, escribir con los ojos, los pies y los dedos, el enunciado de este poema y del libro.
Para el escritor o escritora, es importante salir de Chile y ver otros mundos, lo hizo Huidobro, Neruda, Mistral, entre muchos que han dejado huellas, que han influenciado las letras chilenas, han visto y vivido entre vitales giros nuevos y visiones que nos hacían ver por los ojos del poeta e imaginar experiencias límites y exploraciones con el lenguaje, que nos transportaban a otros mundo por medio de sus relatos y de nuestra imaginación.
Hoy, vemos virtualmente aquellos lugares imaginados. Pero en este viaje literario y metafórico, su autora, Bernales, Poema personal, pág, 37, me lleva por su propia letra, su propio imaginario a salir de Chile por el mismo paisaje chileno, habitado por los pintores nuestros histórico y poscolonial, por medio de la pintura Francisco González, Puelma, y su impresionismo francés en Monet, en el paisajismo de Rancagua y Cauquenes y Cordillera que ya ha sido detallada en todo su afán. No obstante, el imaginario del reojo de la poeta rejuvenece nuestra flamante blancura cordillerana, a partir de un aleteo de una mariposa. De este modo expresa la belleza del dibujar la expresión, como algo que entra y sale y deja una estela, una huella; que por aquí cruzando el Támesis; tantas veces transitado virtualmente de reojo, como dice y nos lleva la autora de los dedos, en su teclear un tango allende los andes o un deslizado en una balsa cruzando el Nilo, o el canto napolitano del tenor Pavarotti sublime de las masas
me rindo a tu cantar, porque con cada nota
se desviste un sentimiento,
se destapa,
desata
hasta alcanzar las cepas de una emoción
y penetrar el núcleo de mis emociones. Pag, 43
O en el poema Rutina, pág, 39, Interesante reflexión,entre el oficio del acto de escribir y como lugar de fuga sin tiempo de la creación a un lugar inhabitado previo al nacimiento de la palabra.
Entonces:‘Nómadas’ es un poemario que viaja con papel y lápiz por el mundo de Chile, su génesis, que crea imaginarios, metáforas, prosa ágil que vuela como la Mariposa de su poema donde funda su palabra para decirnos; de mil cielos como viajar en Falúa es jugar a cazar flores de Loto, pág 33, o Lodo fraterno como horizonte de cemento, pág, 45 y finalmente quiero referirme a Lenguaje a mi manera: Mariposas mil letras revolotearon hasta fecundar una palabra/ en el polen de tu flor.
Escurridiza en el jardín de mi memoria/ aún faltan dos antenas y tres vocales/ para que la oruga germine en alas/ y complete la oración.
Vienen otros poemas: relacionados al entorno de cada cual con sus aparejos, cuando se viaja la maleta, el ciclo, a personajes del recuerdo, lo que se lleva en la maleta, el tango que una vez bailó, el olor del recuerdo como memoria, el inconfundible apero chilensis como el Pebre. A tiempo de la niñez; como la hechura del Manjar, la madre, la casa, que son el Chile de Catherine, su autora y sus recovecos de un andar guardado en los recodos del tiempo. Hacen y rehacen este libro, un viaje largo, para no olvidar y sobre todo, cimentado en el fundamento e iniciación fundada en la palabra, en la escritura que es capaz; de rectificar con acierto un viaje vivido.