Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Carmen Berenguer | Alberto Moreno | Autores |
La presencia ineludible y definitiva de Bobby Sands desfallece en el muro, en la obra poética de Carmen Berenguer.
Tres preguntas a su autora.
Por Alberto Moreno
(Enero - Febrero 2016, para Letras.s5.com)
.. .. .. .. ..
1.— Bobby Sands es tu primera obra publicada, el año 1983, fue una autoedición, con un pequeño tiraje de doscientos ejemplares. Chile vivía en dictadura militar. ¿Qué recuerdos tienes hoy -transcurridos ya treinta y tres años- de ese episodio, en los inicios de tu escritura?
Carmen: Que no había espacio editorial para publicar poesía. La reflexión que tengo de ese momento, en dictadura, en un país muy desolado, con temor, y pensar en producir un libro fue delirante, y me hacía salir de esa nube gris.
2. — Muchos lectores jóvenes te identifican hoy con esa obra. Un reflejo de esta afirmación es que existen, a lo menos, tres versiones populares de esta obra, en diferentes “ediciones cartoneras”. ¿Qué te ocurre con este hecho? La prolongación de la vida de tu primera obra…
Carmen: Escribir acerca del hambre fue la imagen de Chile. Y los tercetos fueron escritos en una celda de convento, en un retiro con un lápiz celda de mucha austeridad, el poema sin título, los tercetos salieron y quedaron por un tiempo largo desplegados en páginas blancas, hoy amarillas fijas mudas. Libro pasional y clandestino, publicado sin permiso:
Rayé unos grafitis en las paredes de una celda rayaba en los muros de la ciudad en papeles sueltos sin parar de rayar libre en las paredes de mi ciudad libre rayando la espuma del mar con las manos sueltas rayando las piedras rayando las cascadas los pastos la tierra rayando los cerros el plato el pecho mis piernas rayadas rayando.
3. — 2016. Estamos sumergidos en la expresión máxima de la decadencia, en una situación de pobreza insospechada, ante una inequidad y falta absoluta de fraternidad por el otro. ¿Huelga de hambre… enfrentamiento directo… sabotaje al sistema… cómo resistiría hoy el joven irlandés… y cómo resiste (o disiente) hoy la poeta Carmen Berenguer?
Carmen: Un deseo común de ser libres, escapar, huir, fugarse de todo encierro, de toda prisión. Bobby Sands poeta, quien escribiera su diario de la vida de la prisión, luchaba por Irlanda y yo por Chile.
¿Tú sabías que hay un muro en Belfast?