Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Carmén Berenguer | Alberto Moreno | Autores |
Presentación del libro Bobby Sands desfallece en el muro, de Carmen Berenguer,
Editorial Quimantú, Sociedad de Escritores de Chile
Por Alberto Moreno
.. .. .. .. ..
“¿Para qué poetas en tiempos de penuria?”
¿Para qué poesía en tiempos de Facebook y Twitter, donde todos se lo dicen todo a cada segundo? ¿Para qué poesía en tiempos de la realidad hiper conectada, omnipresente e instantánea de WhatsApp e Instagram?
¿Para qué poetas en tiempos del imperio de la imagen selfie, donde todas y todos se muestran toda la vida? ¿Para qué poetas, en la sociedad de los rentistas y las crisis ficticias, causadas por la usura sin control y la especulación inmobiliaria?
Para qué poesía, en medio del fascismo estilo Sudamérica, este neofascismo mestizo, naif, medio mulato, algo indígena, criado en familias endeudadas y asfixiadas por el consumo a la carta y a la casa, vía WOM, Virgin, Adidas o Nike. Oscurantismo en el alma, revuelto con devoción sin vergüenza alguna por el brillo del oro.
¿Para qué poesía en el reino del marketing y la publicidad, bendecidos por encuestas y más encuestas de opinión, y así, hasta el infinito, dentro de un mundo gobernado por el orden de planillas Excel, colmados de datos e información sobre cada uno de nosotros. Todo organizado escrupulosamente en una ambigua y cínica realidad cotidiana, llevada al éxtasis de la vanidad, de los corazones indiferentes y las almas embrutecidas por el mensajeo corto y fácil ¿Para qué entonces, poetas, en medio de este desamparo espiritual?
Siglos y siglos de pausado trabajo humano, lento y arduo aprendizaje, escribir, publicar libros, leer, levantar bibliotecas, todo eso destruido en veinte años por un puñado de “visionarios” de Palo Alto y Harvard, los nuevos dioses.
¿Para qué libros de poesía, en una época que vive sin misterios ni asombro, fascinada y consumida por el vacío de lo instantáneo?
Así llegamos hoy al encuentro de esta travesía humana, en su viaje de 35 años, por dos continentes y a través del océano.
Bobby Sands, un acto de rebeldía, un grito en la noche estrellada del tiempo. Y la solidaridad profunda e inagotable de una joven poeta chilena, quien escucha ese grito, intuye su grandeza y desmesura, lo hace suyo, lo inmortaliza en un poema. Por eso poesía, porque la palabra poética es la última utopía de los seres humanos, el ultimo refugio de la especie… Para eso poesía, y por eso poetas en tiempos de penuria. Porque esto nunca acaba. Este es el sublime misterio. El secreto -no develado aún- del dolor, la belleza y la muerte.
Esta clase de obra renueva la poesía en el tiempo. Y mantiene encendido el fuego para los hombres y mujeres que vendrán. Para los espacios vacíos de la mente, para los lugares marchitos del corazón. Para eso, poesía. Y mientras haya un chico o una chica por ahí, leyendo un libro como este, descubriendo al joven rebelde Bobby Sands, podemos creer que no todo está perdido.La historia nos ha legado su gesta, su corazón valiente, la literatura nos reserva un libro conmovedor.
Lo hemos conversado con su autora, este escrito pertenece a un género muy particular de obra literaria, porque esta prosa poética está indisolublemente unida a la libertad humana, a los actos de rebeldía, a la posibilidad de decir No Más. Visto hoy resulta algo extravagante: alguien habla, otro lo escucha, y luego responde: estoy contigo más allá de todas las barreras, las distancias y de la estupidez humana. Te acojo en mi seno, te arrullo, te veo, nos vemos, te escribo un poema, pues te escucho, te siento latir, siento tu dolor y me duelo contigo. Ahora tú y yo, nosotros, no estamos solos.
Vayan estas palabras como un mínimo homenaje al poeta y rebelde irlandés, Bobby Sands, muerto a los 27 años, tras una huelga de hambre que sostuvo por 66 días en prisión, y como celebración de la obra poética de la escritora Carmen Berenguer, que cumple 35 años desde su primera publicación.
Diciembre 20, 2018.