Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Carmen Berenguer | Autores
|
Apuntes e impresiones del Encuentro Nacional de Escritores
Santiago de Chile, Octubre 2013
Por Carmen Berenguer
Presidenta del Comité Organizador
. . .. . . . . .
Nuestras expectativas estaban orientadas a abrir un diálogo entre escritores(as) regionales, pensando que no hemos conversado hace mucho tiempo en torno a nuestro oficio vital de ser escritor regional, en un país que tiene en su base, el centralismo capitalino provinciano, incubado desde el nacimiento de la República.
Esta situación, unida a un modelo económico que expresa una idea liberal centrado en el individualismo, nos ha hecho mucho daño. Un daño cultural de tremendas consecuencias en el que hay cifras alarmantes, de las que mencionaremos solo una, que nos atañe directamente; la lectura, un 52% de la población no entiende lo que lee, es decir, esta pauperización cultural ha devenido en una sociedad analfabeta.
Esta idea sobre lo regional, impulsó una primera reunión de letras, con el único objetivo de trazar una línea, que definiera nuestra reflexión conjunta de lo que pensamos como escritores en el Chile actual, y que finalmente, resumiera una propuesta conjunta para ser entregada a las nuevas autoridades.
Estas son algunas de las propuestas emanadas del ENECH:
1- Queremos ser parte del nuevo gobierno, una parte activa, para fiscalizar lo que se ha hará o se deje de hacer en cultura.
2.-Pensamos que el cargo de Ministro de Cultura, debe estar en manos de un artista, de un escritor, pero nunca, de un burócrata.
3.-Queremos que en el Consejo del Libro trabajen escritores, no burócratas ni representantes de partidos.
4.-Queremos que Chile tenga una Editorial Estatal, como parte del Ministerio de Cultura.
5.- Queremos que se pague el 10% como derecho legal a los autores.
6.- Queremos que el Premio Nacional de Literatura sea anual.
7.- Queremos que la Sociedad de Escritores de Chile, y sus trece filiales regionales, vuelva a tener el premio “Alerce”, que tuvo a insignes ganadores, como Jorge Teillier, Oscar Hahn, Gonzalo Millán, entre otros, quienes le han dado prestigio a las letras nacionales.
8.-Queremos que Chile sea Bilingüe, como reconocimiento a nuestra lengua Mapuche Ancestral, y que se imparta su enseñanza en todos los colegios de Chile, de forma obligatoria.
9.- No queremos ningún tipo de discriminación.
10.- Queremos que los centros culturales regionales se independicen de las Alcaldías y sean autónomos, conducidos por artistas y escritores.
Estas son algunas de las ideas que salieron en conjunto y en apoyo a la SECH, como también se propuso que el ENECH fuese anual, y que se realice en diferentes regiones del país; hubo mociones desde Punta Arenas, Copiapó y Valparaíso.
Se va a conformar un comité editor proveniente de la UMCE con el fin de publicar las ponencias de ocho mesas de trabajo que se presentaron en el ENECH, con un temario amplio y diverso, desde el Género a la vigorosa producción de las Escrituras Indígenas, las Vigilancias y Control de los Cuerpos, la Educación y el Estado, las Editoriales Independientes, los Oficios de la Escritura y las demandas de los escritores(as), El Papel de la Crítica, La Memoria, fueron parte los temas que cruzaron el ENECH, y las masivas lecturas, con gran parte de la pléyade de narradores y poetas que llenaron cada espacio de la SECH durante tres días, y que sin ellos, no hay Encuentro posible.
Finalmente, agradecer a todos los escritores que llegaron desde las regiones, incluida la R.M. y que participaron en un diálogo fructífero, señalando que vamos a dignificar este maravilloso Oficio del Escritor en el Chile presente.
Agradecer a las Instituciones Académicas como son la U.Central y UMCE, que fueron un aporte sustancial para que obtuviéramos un excelente resultado.