Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Cristián Brito Villalobos | Autores |
Hamellion, de Pablo Rumel Espinoza : un futuro desolador
Por Cristián Brito Villalobos
Periodista y magíster en literatura
.. .. .. .. ..
Un mundo que está al borde del caos y cercano a desaparecer producto de la represión de las fuerzas malignas que poseen el control. Un ciudad mecanizada, donde la tecnología controla la vida de las personas que quedan desamparadas entre tanto robot. Son las multinacionales las que finalmente se han quedado con el poder, determinando y decidiendo por el futuro de seres que se confunden entre los androides. En “Hamellion”, la nueva novela del periodista Pablo Rumel Espinoza, se nos muestra un universo en donde la tecnología imperante ha cambiado y moldeado la vida de los habitantes, transformándolos en seres extraños, mutantes, mitad hombre y robot, donde la naturaleza es un viejo recuerdo y las relaciones de las personas se ven entrampadas por una sociedad arbitraria y dictatorial. Los gobiernos han sido derrotados y un séquito de mutantes anuncian que el mundo es en gran medida simulado, donde se oculta el lado oscuro de la humanidad. El protagonista de la historia, cuyo nombre no es revelado, lleva consigo una serie de deformidades, características usuales en la población, pero es al mismo tiempo una suerte de elegido para reestablecer el orden y de paso salvar al mundo de un fin que parece inevitable. “El mundo es un armatoste de cables hilvanados por mecanismos condicionantes, llámense religión, política o economía. Y ahí adentro, como una enorme lavadora, vamos siendo centrifugados y revueltos uno sobre otros, como animales en miniatura metidos dentro de una lata de conserva, como bicharracos dentro de un asqueroso insectario escolar”, se lee en un pasaje y se advierte como una descripción del espacio en el que se desarrolla la novela. En “Hamellion” su autor logra dar con una novela entretenida, donde siempre está la acción presente y que atrapa al lector desde el inicio con una narración ágil y bien escrita. El texto es, en definitiva, un gran universo que imaginado o no, parece ser más real de lo que creemos y donde extrañamente el lector se siente como partícipe.