Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Cristián Brito Villalobos | Autores |
Fóllame, de Virginie Despentes : Matar no es nada nuevo
Literatura Random House, 2019. 208 págs.
Por Cristián Brito Villalobos
Periodista y magíster en literatura
.. .. .. .. ..
Un viaje sin destino. Huir de la ley y, de cierta forma, de los recuerdos negros. Un grito de libertad y una búsqueda. En Fóllame, de la escritora francesa Virginie Despentes (1969), se desarrolla una trama, en la mayoría de sus pasajes, sórdida, con escenas de sexo explicito y colmado de una crueldad que se extiende a la largo de la obra. Todo esto en busca del vértigo de saberse buscadas. El asunto principal trata sobre el viaje que emprenden una prostituta y una actriz porno. Las mujeres se encuentran casualmente en una estación tras haber cometido el que sería el primero de sus crímenes. Manu quiere escapar a Bretaña y para ello amenaza a Nadine con pistola en mano para que la transporte. Cuando el acto parecía ser obligatorio, Nadine no se resiste, al contrario, le gusta la idea. Como si fuera algo que esperaba para salir del letargo de su existencia. Esta singular unión genera un viaje violento, donde ambas mujeres cruzarán Francia, en una escapada llena de pornografía, sexo, crímenes y alcohol. Resulta inevitable recordar el film Thelma & Louise, ajustada aquí a una perspectiva trash. Se trata de una novela donde se produce una subversión del relato del escape de dos mujeres profundamente arraigadas a una estética, fieras contrincantes del estima y hedonistas. Se trata de un volumen envolvente desde su inicio, donde el lector se encontrará con un mundo sombrío, donde los personajes siguen un tránsito narrativo angustiante, y en que el lector se ve interpelado frente una sociedad cada vez más peligrosa. Despentes narra con una velocidad que no deja aliento, sin escatimar en recursos narrativos para generar una atmósfera sumamente oscura, y es esa oscuridad, ese desparpajo, es lo que finalmente prevalece a lo largo del texto. Se trata de un libro no recomendable para lectores sensibles, ya que el lado oscuro del ser humano podría alterar ciertas miradas conservadoras, pero los que se atrevan a internarse en sus páginas se sentirán incómodamente cautivados con los personajes. Una lectura muy recomendable de una autora que a sus veinticinco años publicó esta novela que le abrió paso entre las escritoras más singulares de la literatura contemporánea.