Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Cecilia Gajardo | Cristán Brito Villalobos | Autores |












Presentación de la poeta Cecilia Gajardo

Por Cristián Brito Villalobos



.. .. .. .. ..

Cecilia Gajardo nació en Talca en 1985. Es licenciada en Literatura. Ha publicado los libros Piel de verano (Calabaza del diablo, 2017), Sara Moncada (Ediciones Carlos Porter, 2019) y Talca (Go Ediciones, 2021).

El presente texto fue escrito para la presentación de la poeta en la 36º edición de la Feria del Libro de La Serena.

 

Una despedida
Ya no tengo miedo a morir
tengo miedo a que no se den cuenta que estoy muerta

Dice uno de los versos que componen Sara Moncada, segundo libro de la poeta Cecilia Gajardo y que sucede a Piel de verano y además es la antesala de su más reciente publicación, Talca. Diré, antes que todo, algunas palabras sobre Sara Moncada. Se trata de un libro donde la autora o voz lírica visita a una moribunda a quien le cuenta de su vida, sus frustraciones y sus miedos más profundos. Esta voz le dice que algunas personas la visitaron

No existe soledad más silenciosa
no existe soledad más absoluta

Se lee. Y es que, efectivamente, la soledad del ser humano, con sus pensamientos y demonios, son lo que acompaña a esta voz atormentada y honesta. La presencia de las hortensias, esas hermosas flores que simbolizan la gratitud, gracia, belleza y también la abundancia, están presentes en gran parte del volumen. Y aquí hay belleza. Una belleza extraña, inusual pero vital, y, sobre todo, lapidaria. La figura de la madre postrada. Su apariencia, su olor, sus detalles, su esencia, está presente en cada verso, en todo este canto que es este libro. El cuerpo de la madre, inerte, manipulable y vulnerable. Una imagen tan real y definitiva.

En qué momento una persona deja de creer en la persona que es
En qué momento una flor sigue siendo una flor si se mueren todos sus pétalos

Preguntas sin respuesta. O, tal vez, lo sabemos, pero no podemos explicarlo. Porque como muchas cosas de esta vida, no existe una explicación lógica, como el solo hecho de existir, de respirar.

¿Qué pasará con tu cuerpo, madre?

El cuerpo, la cáscara, el traje del muerto. La infancia que regresa en imágenes tristes y la juventud rabiosa y despojada.

¿Qué derecho tiene una sábana en esconder tu voz? Pero ya has hablado demasiado, madre, nos dice Cecilia, recordándonos que el reloj no se detiene y que sólo sabemos con total certeza que algún día nos dejaremos. Nos iremos. Nos esfumaremos. Ya no estaremos, y ese cuerpo que nos acompañó y que con el tiempo se estropea y empequeñece, se convertirá en polvo. En la nada.

Me han despojado del mar, hija
tengo los ojos vendados
Hay una tela áspera incolora
que no me deja ver

Todo se irá a negro. Ver el cadáver. Su textura y olor. El cuerpo, lo material y visible que nos recuerda al otro, al mundo y quienes lo habitan. Los rincones de esta casa. La música. Las habitaciones. Sara Moncada es un libro emotivo, sincero, donde se respira un ambiente desolador, sin embargo, bello, en esa extraña agonía que nos separa del fin

Pero ya hablaste demasiado, madre
Dar retoques
Uñas pintadas
No olvidar regar las plantas
Las hortensias no pueden secarse
Ya no hay rastro de la madre
Una cama vacía
Un cuerpo vacío
Un vacío que jamás se llenará

Pero en esta jornada también hablaremos sobre Talca, el más reciente libro publicado por Cecilia. A modo de presentación leeré el texto introductorio de Paz López.

Este es un libro acuoso. Hay agua de piscina, de río, de tina. Hay lluvia y lágrimas. En ninguna de esas aguas la autora puede ver la imagen de su rostro, porque son aguas turbias y revueltas, y porque tiene todo su cuerpo sumergido en ellas. Así, con todo su cuerpo, y con la misma inestabilidad de quien tiende a ponerse de pie luego de haber sido revolcado por una ola, aterriza en la infancia. No tanto en los recuerdos como en aquello que tienen de álgidos e imprecisos. Un abrazo puede ser un ahogo, una caricia un manoseo, los dulces una coartada, las palabras tiernas una perversión, el amor una negligencia.

Talca es el nombre de la ciudad de infancia, pero también el de un golpe duro que sigue retumbando en estos poemas. La escritura de Cecilia Gajardo no busca amortiguar esos golpes sino adherirse a su ritmo, a su fuerza, avanzar pese a todo y extraer de allí su energía, como si vivir y recordar fueran cada vez un nado a contracorriente.





 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Cecilia Gajardo | A Archivo Cristián Brito Villalobos | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Presentación de la poeta Cecilia Gajardo.
Por Cristián Brito Villalobos.
36º edición de la Feria del Libro de La Serena.