Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Franz Kafka | Carla Cordua | Autores |

 

 







Franz Kafka se escribe a sí mismo
Carla Cordua. Lom, 2010

Por Constanza Rojas V.
El Mercurio. Jueves 25 de Marzo de 2010



"El mundo monstruoso que tengo en la cabeza. Pero cómo liberarme y liberarlo a él sin reventar. Y, en cualquier caso, mil veces mejor reventar que retenerlo en mí", escribió Franz Kafka el 21 de junio de 1913. Aunque no de forma regular, el escritor mantuvo un contundente diario de vida desde mayo de 1910 hasta 1923, el que consideró una forma de salvación al igual que el matrimonio, e incluso en un momento el catolicismo.

En él hay descripciones de su agenda cotidiana, reflexiones, y pasajes ampliamente reveladores de su identidad. Estos últimos son los que Carla Cordua puso en su mira. Porque la filósofa chilena, quien ha estudiado ampliamente al autor de "La metamorfosis" y "El proceso", asumió la tarea de seleccionar los fragmentos de los diarios que más hablan del Kafka humano, los tradujo al castellano, y ahora los publica en "Kafka en primera persona" (Lom). Incluye, además, un acabado análisis acerca de los textos.

"Exhibir pasajes del diario en que él habla de sí mismo es más importante que tratar de obtener una fórmula precisa que resuelva la pregunta '¿por qué ese hombre escribió esa obra?'", afirma Cordua. Y explica que uno de los rasgos que los fragmentos revelan es que "nunca vivió feliz, pero él buscaba su descontento. Se las arregla siempre para mantenerse en esta tortura".

Uno de estos descontentos es su dificultad para escribir. "Me he tomado una semana de vacaciones para sacar adelante la novela: hasta hoy, ya es la noche del miércoles y el lunes se termina el permiso; he fracasado", dice Kafka en 1914. Y Cordua explica: "Sufre de un espíritu crítico exacerbado que le hace pensar que no tiene ningún mérito artístico. Entonces, escribe con mayor tranquilidad en su diario".

Y la familia es otro conocido punto de su descontento, donde se gesta un círculo vicioso. "Como hijo de familia judía, le da mucha importancia a casarse y tener hijos. Trata de hacerlo, pero al mismo tiempo está maquinando a sus propias espaldas para que no resulte". Se queja de estas presiones, de la mala relación con su padre, de la falta de espacio, pero sigue viviendo con ellos a pesar de tener independencia económica. "Es un enredo de una personalidad neurótica", dice Cordua, y recuerda que lo mismo sucedió con las mujeres. Dos veces pidió matrimonio a Felice y las dos veces retiró la propuesta.

"Kafka en primera persona" se pasea también por las lecturas que nutren su obra, por el suicidio con el que tanto coqueteó y por los autorretratos verbales que hacía de su cuerpo y personalidad: "Si tuviera manchas sin pelo sobre la cabeza y llevara cicatrices de la viruela en la cara, esto todavía no sería el equivalente adecuado de mi imperfección interna".

Finalmente, Carla Cordua advierte: "Este libro se dirige a quienes conocieron alguna obra de Kafka y se preguntaron quién puede escribir algo así. A lectores que han quedado más desconcertados que informados".


Con valor propio

"El diario tiene un gran valor literario. Está maravillosamente bien escrito, tiene un estilo precioso propio de Kafka", dice Cordua, quien además recuerda que cuando el escritor tenía una idea, comenzaba primero en el diario. "Hay decenas de iniciaciones de narraciones. Algunas las continúa y otras no. Más de 50 quedaron como puros comienzos, pero son tan deslumbrantes como sus cuentos más desarrollados".


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Franz Kafka | A Archivo Carla Cordua | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Franz Kafka se escribe a sí mismo.
Carla Cordua. Lom, 2010.
Por Constanza Rojas V.
El Mercurio. Jueves 25 de Marzo de 2010