Canita Cartonera
Los buenos Proyectos deben reincidir
Raúl Zurita
Las Últimas Noticias. Miércoles 15 de Diciembre de 2010
Señor Director,
me siento obligado a escribir esta carta, tras los terribles acontecimientos de la Cárcel de San Miguel, los que han sacado nuevamente a luz la inhumana condición carcelaria en el país.
Frente a este maremoto de críticas efectuadas en los últimos días a las posibilidades de rehabilitación o reinserción, creo existen islas y puntos altos que sí representan un esfuerzo real y efectivo en este sentido. Es el trabajo mediante el arte, como los admirables talleres literarios que se vienen realizando en la CAS dirigidos por la poeta Andrea Brandes, los que ha realizado el poeta Mauricio Redolés y el Proyecto Editorial Canita Cartonera, realizado en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, que es una iniciativa integradora que reúne a reclusos, artistas y funcionarios del Estado. Proyecto respaldado por instituciones del ámbito carcelario y cultural como Gendarmería de Chile, Seremía de Justicia, Siges, Cordunap, Dibam; más el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Tarapacá.
Se trata de un proyecto editorial inédito en el ámbito penal de Chile y Latinoamérica, que funciona sin importar el gobierno de turno, sólo pensando en sus resultados. Hablamos de talleres de literatura y plástica realizados por reclusos que han concretado una antología, Ideas Ruidosas, además de futuros libros individuales de gran calidad, todos necesarios a corto plazo.
La cultura, para quienes ha entrado en sus vidas, es un cambio real; creo que la experiencia cultural o mejor dicho creativa, puesta al alcance de los reclusos de este país, es un trabajo importante y necesario, es pensar en la reinsersión a través del arte, sabiendo que es una transformación tan interna como perdurable.
Este es un trabajo que ha dado resultados y visibilidad, tanto a nivel regional, nacional e internacional, gracias a una gira de difusión que contó con la mayor cobertura comunicacional. y periodística.
Para eso se requiere seguir apoyando iniciativas como Canita Cartonera, que están absolutamente presentes, vigentes y productivas hoy. Más periodicidad en los talleres y seguir adelante con una línea editorial “más recursos” y continuidad para el 2011. Ya que se habla de la reincidencia delictual, yo pienso: Los buenos Proyectos deben reincidir.
Raúl Zurita
Premio Nacional de Literatura