Proyecto
Patrimonio - 2007 | index | Carla Cordua | Alvaro Monge Arístegui | Autores |
I N C U R S I O N E S
De Carla Cordua.
Ediciones Universidad Diego Portales.
Santiago, 2007.
Colección Pensamiento Contemporáneo.
Por Alvaro Monge Arístegui.
Revista Grifo Nª 10, Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales
El joven George Lukacs dice en El alma y las formas (1911) que “El ensayista rechaza sus propias orgullosas esperanzas que sospechan haber llegado alguna vez cerca de lo ultimo; se trata de explicaciones de las poesías de los otros, y en el mejor de los casos de explicaciones de sus propios conceptos: eso es todo lo que puede ofrecer. Pero se sume en esa pequeñez irónicamente, en la eterna pequeñez del más profundo trabajo mental respecto a la vida, y la subraya con irónica modestia”. La condición irónica del ensayo, según Lukacs, no reside en su naturaleza parasitaria sino, sobre todo, en la forma en que somete a su objeto a preguntas e indagaciones.
Todo esto para decir que el libro Incursiones de la filosofa Carla Cordua se inscribe en la tendencia desarrollada por la autora en los últimos años de publicar textos que buscan sino desligarse por lo menos mantener un vinculo menos exclusivo con la filosofía académica. No quiero decir que tales preocupaciones sean novedosas en la autora. Para rebatir semejante punto de vista bastaría con remitirse a las numerosas reseñas, criticas e incluso traducciones que ha publicado con anterioridad.
El titulo se justifica puesto que “Una incursión no consiste en alcanzar cierto lugar para quedarse en él". No obstante tales precauciones las observaciones sobre el concepto de libertad en Sartre ( “Nunca me pareció convincente esta asimilación suya al programa de Husserl. Sartre comenzó como metafísico prekantiano mas bien que como fenomenológo”) o Cioran ( “Sus afirmaciones repetidas de que los hombres somos abyectos y miserables, de que el mundo y la vida carecen de sentido, me parecen destinadas a procurarse, para si y en su propia opinión, una posición apartada de lo humano común, mas bien que a difundir verdades creíbles”) están muy lejos de la inocencia filosófica.
La división del libro es indicativa de las preocupaciones de la ensayista: la primera es un conjunto de reflexiones desarrolladas o, más bien dicho, estimuladas a partir de ciertos textos de ficción. No es requisito (como es nuestro caso) conocer la totalidad de los textos ahí analizados para disfrutar de las sugerentes aproximaciones de la autora. Y sin embargo, como suele suceder, el conocimiento acrecienta tal goce en las diversas tentativas hermeneuticas que se ofrecen. Es lo que ocurre con Nada, nadie, nunca la extraordinaria obra de Juan José Saer, cuya densidad estética y política la hacen, sintomáticamente, desconocida en Chile.
La segunda parte se compone de Ensayos filosóficos sobre Husserl, Sartre, Heidegger, Cioran y Sloterdyjk. Resulta, a mi juicio, particularmente relevante los dos ensayos dedicados a un filosofo (Husserl) y a un problema ( la Historia) particularmente complejos. Recordemos que la profesora Cordua ha dedicado temprana y, además, continua, atención a Husserl, como lo atestigua su traducción en los años sesenta de La fenomenología y su libro sobre la Crisis de las ciencias Europeas. De la misma manera el Ensayo La posposición de la teoría por Heidegger realiza una sugerente interpretación que destaca, cuestión no demasiado habitual, la gravitación del concepto de teoría husserliano en Ser y tiempo, así como su posterior abandono con el “Giro” en el pensamiento de Heidegger. Cuando se estudia, o simplemente cuando se enuncia, la conexión Husserl-Heidegger, se acentúa más bien “el método”, es decir, “el ir a las cosas mismas” como aquello que influye en Ser y tiempo.
Uno de los aspectos más estimulantes de las “incursiones” de la profesora Cordua consiste en la capacidad para poner a prueba su propio saber. Semejante ejemplo de frescura intelectual resulta reconfortante en un mundo académico donde las disciplinas parecen clausuradas sobre sus propias certezas.