Proyecto Patrimonio - 2011 | index | César Cabello | Autores |




 



Industrias Chile S. A., de César Cabello: el carnaval como subversión y profecía

Por Rodrigo Aravena Alvarado


.. .. .. .. .. .. ..

Tuve el privilegio de asisitir al lanzamiento del último libro del poeta mapuche/chileno y todo-al-mismo-tiempo y nada-de-esto-a-la-vez, César Cabello. El presentador fue Raúl Zurita, Premio Nacional del año 2000, y cuyo último libro, por si no lo han leído, es probablemente el poemario más importante que se haya escrito en Chile desde los "Sermones del Cristo de Elqui" de Parra, allá a fines de los 70'.

Zurita, en lo esencial, señaló que "Industrias Chile S. A." de Cabello contenía una gran carga de comicidad, algo que por cierto, se me escapó en la lectura inicial que hice de este gran libro del joven poeta. Sin embargo, su lectura me hace mucho sentido, con algunas pequeñas aclaraciones, en primer lugar acerca del sentido de lo cómico en nuestra sociedad y después en "Industrias Chile".

Habría que reivindicar lo cómico del sentido peyorativo que suele tener a cierto nivel de nuestro lenguaje chilensis, donde es válido denostar a otra persona o desacreditar sus argumentos diciendo que estos son "cómicos". Es muy revelador del carácter tristemente alienado y unilateral de nuestra sociedad el que se haya terminado por rebajar el sentido de lo cómico hasta hacerlo aparecer como algo ilegítimo o de carácter pobre frente a la supuesta seriedad oficial.

La comicidad de Cabello, emparentada con la estética carnavalesca de Rabelais, (y desde esta perpectiva con las literaturas que dan cuenta del final de un mundo y el nacimiento de uno nuevo), hace de la máscara constante el timón que guía la navegación en este barco que está haciendo agua por todas partes y que se llama Chile. El carnaval es el espacio en donde no existe límite entre quienes son parte de la fiesta y quienes observan. Los espectadores son también cómplices de los excesos de quienes participan en él y por tanto partícipes activos. En el libro de Cabello esta complicidad es un requisito fundamental puesto en el lector para decodificar adecuadamente las fuertes disonancias entre el lenguaje "barroco" del poeta y la escatología de sus temas: albañales que reflexionan, letrinas que reciben la borra de una vida, héroes que sangran del culo, insectos que fueron ocultos en vísceras tumorosas, navíos de tráfico prostibulario por ríos donde navegan guaguas muertas...

El sentido es el viaje mismo, el estar ahí, más que la meta que apenas empieza a entreverse. Los vigías están más preocupados de la estabilidad de su negocio que de ver a dónde se dirigen porque el camino ya es trivial y la meta se conoce desde el principio. Sólo el poeta puede cancelar de golpe un destino y redireccionar el viaje para no llegar nunca, o por lo menos, mientras no se vea un puerto mejor.

Como en los buenos tiempos de la risa universal, tiempos de Erasmo por ejemplo, la ironía va contra todo. Al principio del libro, el "Discurso de Zarpe" tendería a creer que nos enfrentaremos (otra vez) a una obra poético-política, aprovechando las turbias aguas de los tiempos que corren en Chile. Pronto Cabello frustra este plan, afortunadamente creo, y se lanza contra todo y todos con un rencor poético que justifica y trasciende la ausencia de una fábula unívoca que dé sentido unitario al libro.

En "Industrias Chile" aparece claramente un intento por desbordar todos los límites: los del formato del libro de poesía (se incluyen imágenes que parecen tener una lógica propia en su hilación, como en una pesadilla, y que a veces no tienen nada que ver con los textos escritos), los del género poético, (incluyendo prosa lírica, narrativa, novelitas de criminales de pueblo), los de la propia identidad del "hablante poético" (con el uso de las máscaras y la aceptación-crítica de su "mapuchería"). En fin, un libro que exuda salud, que nació joven y que, si debemos creer a Zurita, tiene su puesto asegurado entre las obras siemprevivas de nuestra poesía.

Ver a Zurita pasar el testimonio de la poesía chilena a César Cabello, fue para mí un momento esperanzador por la época que se inicia y que "Industrias Chile" está anunciando ahora con una compleja claridad.


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo César Cabello | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Industrias Chile S. A., de César Cabello: el carnaval como subversión y profecía.
Por Rodrigo Aravena Alvarado.