Industrias Chile S. A.
César Cabello Salazar. Piedra de Sol, 2011, 155 páginas.
Por Leonardo Sanhueza
Las Últimas Noticias, Miércoles 26 de Octubre de 2011
.. .. .. .. .. .. ..
Si en su primer libro, Las edades del laberinto, el poeta César Cabello Salazar prefirió los caracoleos del lenguaje y un barroquismo oscuro, lleno de imágenes medio inescrutables que se resolvían, sin embargo, en cierta belleza de lo abyecto, ahora propone una poesía mucho más narrativa, que intenta construir un paisaje, o un país, proyectado contra una historia.
Antonio Gil acuñó el término “poesía de aventuras” para un libro suyo, pero perfectamente puede aplicarse a este de Cabello. Protagonizado por un tal Antonio Romano Montalbán, el relato que conforman estos poemas muestra una suerte de nave de los locos, un espejo metafísico de Chile o sus despojos, y una serie de conexiones culturales que dibujan el mapa de la navegación, como la cultura europea, la poesía chilena, las costumbres mapuches y las miserias de la economía.
En ese dibujo de una cosmovisión, aunque en ocasiones sus nexos con el “Chile real” se muestran forzados e innecesariamente explícitos, la estructura salpicada del “país nocturno” cuaja con el caótico intercambio entre la pirotecnia mental y la debacle política, en una mezcla de imaginarios que va del pop a la poesía de Walcott y de la cultura griega al lumpen.
Junto a ese escenario, cuyos tintes teatrales se pasean de la solemnidad más grave hasta el disparate cómico, prevalecen el impulso y la unidad de los poemas individuales, que es donde Cabello logra su mejor poesía. Textos como “El sapo” son para guardarlos sin demora. Comienza así: “La figura es calva y recrea el lenguaje de las sombras / el de dioses infantiles que no se dejan ver”. Y termina asá: “Pero estás ahí, riéndote de todos, / burlándote en silencio de nuestra hedionda fortuna”.