¡Vamos, Lenin, a dar una charla!
con tus teorías, que son un dilema,
en la clase, mi mente se embala,
y el café ya no pierde su crema.
Con tu barba y tu porte tan serio,
cuéntame más de tu revolución,
que en mi libro serás el misterio,
el bandido de gran preparación.
El auditorio está lleno de gente,
sus miradas brillan, ¡qué cosa tan plena!
Don Bigote, el académico valiente,
se ríe y anota: ¡Así es como la rima se enseña!
CUECA EN TRES ACTOS ACADÉMICOS
I
(Para leer)
Copla: Académicos que están bailando, . . . . . que bailan lo que les conviene. . . . . . ¡Con tanto libro en su brazo, . . . . . la verdad se les pierde!
Vuelta: . La poesía no es ofensa, . . . . . ya no hay verso que los respete.
Estribillo: . Y así se van, con su teoría, . . . . . al fin no entienden poesía. . . . . . Y así se van, sin aire y vida, . . . . . a especular, detrás del día.
II
(Para cantar)
Copla: A los académicos, . . . . .bailando van, ¡mira ya! . . . . .que bailan lo que les conviene, . . . . .¡Con tanto libro en su brazo, . . . . . la verdad se les pierde!
Vuelta: (¡Ay sí!) La poesía no es ofensa, . . . . . (¡Ay no!) que el arte es mercancía, . . . . . (¡Ay sí!) Ya no hay verso que los respete, . . . . . (porque no) entienden solo teoría.
Estribillo: . Y así se van, ¡mira ya! . . . . . por los pasillos secos, . . . . . a vendernos su ciencia . . . . . que ya no tiene ecos.
III
(Para leer o cantar)
Copla: Académicos que se mueven, . . . . . con libros y sin compás, . . . . . entre citas de su abuela, . . . . . ¡bailar no saben, y qué más!
Vuelta: . La poesía no es un drama, . . . . . pero ellos hacen su trama, . . . . . con sus fórmulas y palabras, . . . . . ¡me sacan un zzz... en la sala!
Estribillo: . Y así se van, con su pizarra, . . . . . en la danza son una carga, . . . . . y así se van, entre teorías, . . . . . buscando en el aire sus agonías. . . . . . ¡Ay, que la rima se resbala! . . . . . ¡Ya no me quedan más balas!
THE RABBIT HOLE
I
(Canto a lo Humano)
A la poesía se entra conejeando,
con pasos torpes, dudas hondas,
el sabio que en sus letras ronda
cae en el verso, trastabillando.
Los doctos de libros cargando,
con teorías bien pesadas,
creen hallar verdades calladas,
mas el conejo es escurridizo,
salta entre tinta, puro hechizo,
y deja sus manos heladas.
VARIACIONES CON EL MISMO MOTIVO Y TEMA
. . . . . . . . . . . II . . . .(a lo poeta popular 2)
En la poesía se entra conejeando,
con pasos firmes y sin temor,
los versos son pura emoción,
con sueños que flotan, bien dando.
Los sabios se ven desconcertando,
entre palabras van tropezando;
mas el conejo, siempre saltando,
halla en el verso su destino,
y en cada rima se hace camino,
y el arte en la vida va brillando.
. . . . . . . . . . . III . . . .(a lo poeta popular 3)
En la poesía se entra conejeando,
con paso firme, sin titubear,
los versos brotan pa' desahogar,
los sueños viejos van levantando.
La vida, entre risas, va girando,
y los sabios en la esquina,
mientras el conejo va en la rima,
en el camino va explorando,
donde el corazón va palpando,
y el arte nunca se termina.
En la poesía se accede con astucia,
mediante pasos firmes y conscientes,
los versos emergen como evidentes
reflejos de la experiencia rítmica.
Los eruditos, en su búsqueda crítica,
en el laberinto de ideas transitan,
mientras el conejo, en su danza, habita,
descubriendo en cada texto su destino,
y en la construcción del discurso fino,
la esencia del arte se vislumbra.
. . . . . . . . . . V . . . . . . (a lo gasfiter)
En la poesía se entra conejeando,
como quien agarra la llave
correcta
los versos fluyen, la vida es directa,
con sueños que brotan, bien afilando.
En la faena, todo va ajustando,
y los maestros en su taller,
mientras el conejo va a resolver,
los problemas en cada esquina,
donde el agua nunca se adivina,
y el arte se siente en el deber.
VI
(Canto a lo Divino)
A la poesía se entra conejeando,
como quien busca entre los cielos,
un rayo que ilumine anhelos,
y en cada verso, va temblando.
Los sabios divinos, estudiando,
esquivan su fe calculada,
que en cada letra delicada
se oculta el misterio divino.
Saltando entre verbo y destino,
se filtra la voz revelada.
VARIACIONES CON EL MISMO MOTIVO Y TEMA
. . . . . . . . . . .VII . . . . .(a lo poeta popular 2)
En la poesía se entra conejeando,
como quien danza entre las estrellas,
pues Dios reside en las huellas,
y en cada verso, un canto sagrado.
Los sabios buscan lo elevado,
mas la fe no se encuentra amarrada,
se siente libre y bien alada,
como susurro entre las sombras,
que en cada rima, en las ondas,
deja su luz siempre sembrada.
. . . . . . . . . . .VIII . . . . .(a lo poeta popular 3)
En la poesía se entra conejeando,
como quien danza en el cielo estrellado,
pues lo divino no está olvidado,
en cada verso va resguardado.
Los sabios buscan lo elevado,
pero la fe se siente cercana,
como un canto en la noche temprana,
que en la bruma se va reflejando,
y en cada rima va iluminando,
la esencia de un alma humana.
- - - - - - - - - IX . . . . . . (a lo académico)
En la poesía se accede con astucia,
como quien explora entre esferas celestiales,
pues lo divino reside en las señales
que en cada verso, reverberan sagradas.
Los sabios persiguen lo elevado,
mas la fe se presenta como fenómeno,
se manifiesta libre, casi etéreo,
como un susurro en la penumbra,
que en cada estrofa, con su bruma,
deja su luz en el tejido eterno.
—¡Uf!
. . . . . . . . . X . . . . . . (a lo gasfíter)
En la poesía se entra conejeando,
como quien sube al techo en la faena,
pues lo divino no es solo una escena,
se siente en la chispa y va brotando.
Los sabios buscan en lo elevado,
pero la fe está en cada cañería,
en el roce del cobre, la energía,
que fluye suave, siempre en su lado,
y en cada rima, bien acomodado,
la esencia de un trabajo en armonía.
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Por César Cabello