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Diario de un Secuestro
Sobre Raso, de Carlos Cardani Parra.
Por César Cabello
Publicado en Revista Contrafuerte, N°3. Año 2, Diciembre de 2009
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Titulado Raso, nombre que indica al soldado de menor rango y al que, por lo general, acceden los jóvenes de los sectores bajos que cumplen su instrucción militar, el libro propone a través de poemas breves y casi epigramáticos –donde se intercalan 4 ilustraciones alusivas al tema, hechas por Melba San Martín- la voz y el itinerario de un sujeto acorralado dentro del paisaje humano, geográfico y material del regimiento nortino al que es asignado y del que sólo logra escapar herido o inhabilitado en el grupo que las estadísticas castrenses y el libro señalan como el “cinco por ciento”, cifra correspondiente a los conscriptos dados de baja antes de finalizar su instrucción.
La voz de los poemas insinúa cierta conciencia crítica frente a su contingencia, resuelta en la figura del marginal soldado raso, que de vez en cuando esboza el recurso de la ironía para contrarrestar su situación de abuso. Gran parte de los poemas se pierden en la narración de las prácticas físicas, en las destrezas con el arma, en los insultos y mandatos que mayores y oficiales profieren a la tropa, lo que junto al tono neutro del raso y la economía de recursos lingüísticos y estéticos, terminan por acentuar la condición de vulnerabilidad y censura de la que es objeto el hablante de los poemas: alegoría de los atroces años de la dictadura militar.
Interesantes resultan entonces, a la sombra de estas observaciones, los últimos poemas del libro, en donde la voz ya liberada del ejercicio militar, por pertenecer ahora al “cinco por ciento”, descansa en su nueva condición de exiliado de la institución y proyecta su crítica, no sólo contra el entorno inmediato y la situación específica de su experiencia en el regimiento, sino también contra los símbolos y el relato heróico que ha promovido la milicia para enrostrarnos su pobre ficción de patria e identidad nacional.