Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Cristian Cruz | Hurón Magma | Autores |
Palabras en la presentación de “Entre el cielo y la Tierra” antología Poética,
de Cristian Cruz, Editorial Mago, mayo 2016.
Por Hurón Magma
.. .. .. .. ..
A Cristian Cruz lo escucho así como de lárico. Los caminos que recorre en silencio están llenos del fruto de la nostalgia, seguramente Cruz, cada vez que se pierde, que desaparece, y lo vemos cuando regresa de esos pueblos que él imagina, llega con canastos repletos de cerezos y sus ropas impregnadas con ese olor a pasto recién cortado. Tal vez el poeta del Aconcagua, atesora en un cofre de piratas las historias de bandidos que luego nos muestra en es esas hojas que hablan, cito al poeta:
Choco al cinto visita el caserío
a su paso se cierran las ventanas del mundo
jamás tuvo casa o puerta que abrir
la campiña fue suya
como los antiguos trenes imponía su silbido.
La poesía de Cristian Cruz es la poesía de los sueños, esos sueños que no arrastran las cadenas de las reglas, son esos sueños que pasan a través de un vidrio en un día de lluvia, es el ruido de un galope, el olor de las manzanas. Es esa poesía esencial del poeta de la aldea , la poesía de Cruz es el pan humeante sobre la mesa ,un camino polvoriento donde corren niños descalzos, son esos textos que de vez en cuando me alegran la mañana ,así lo dice Cristian al comenzar uno de sus hermosos textos.
Ven mañana olorosa
Revienta tu vasija en mis narices.
La palabra de Cristian Cruz es la palabra de todos los días, es ese lenguaje sencillo que todos podemos entender y atesorar; Yo por ejemplo no puedo leer la poesía del Cristian sin dejar de pensar un instante en mi niñez, en el campo, en ese tren lleno de equipajes que nos llevaba al otro lado de los sueños.
Tengo que decir dos cosas a esta hora; gracias Cristian por tu poesía. Segundo; la poesía de Cruz debería leerse en primavera tendido en una maca y bajo la sombra de un árbol noble.