Los variados cauces de la provincia «Felices escrituras: Poetas chilenos y chilenas pensando una provincia»
Claudio Guerrero y Cristian Cruz (editores) Casa de barro, 2022
Por Claudia Jara Buzzone Publicado en LA PALABRA QUEBRADA, septiembre del 2022
Pensar la provincia desde lo kitsch está pasado de moda. La nostalgia teilleriana de la aldea y la añoranza de lo pasado, comienza a dejarse de lado para dar lugar a las posibilidades de resignificar el territorio y sus implicancias estéticas y políticas, ahí se ubica la relación siempre contingente entre provincia y poesía. Una muestra de ello es la segunda edición de Felices escrituras: Poetas chilenos y chilenas pensando una provincia (Ediciones Casa de Barro, 2022), proyecto que reúne a veinticuatro poetas que, desperdigados a lo largo y ancho de Chile, reflexionan sobre el quehacer escritural lejos de la capital del reino. En 2019, bajo la edición de Cristian Cruz, nace la primera versión de Felices escrituras, un humilde comienzo que contó con ocho ensayos. La segunda edición, consistentemente más amplia y diversa territorialmente, cuenta con las voces de hombres y mujeres del centro y sur de Chile y que, en palabras de Claudio Guerrero —quién se suma como editor en esta nueva versión— «asedian las formas en que usualmente es comprendida la provincia».
Como resultado, los ensayos oscilarán por varios cauces que no poseen una única desembocadura. Están, por ejemplo, los poetas que utilizan el ensayo para hacer un recuento de su derrotero como poeta, estableciendo una relación entre el viaje iniciático de formación y la comarca; surgirán, también, las voces de quienes proponen superar la provincia y poner fin a la colonización del centro. Emergen, en menor medida, aquellas voces que advierten sobre las dimensiones distópicas del presente y sus implicancias en la forma de entender los territorios, y finalmente, aquellas que se paran directamente desde la vereda de lo nómade y proponen abolir las fronteras.
Las visiones sobre la poesía son menos diversas, por un lado, aparecerán las voces que identifican en su poesía una carga simbólica asociada al espacio, por otro lado, están aquellos que creen que la poesía debe dar cuenta no solo de la dimensión bucólica de la provincia, sino que atestiguar también su lado más árido, están las voces intermedias que se mueven entre uno y otro predicamento y también, las voces disidentes para quienes la poesía es una experiencia en sí misma y no habita fronteras.
Un trabajo superior a su versión anterior en cuanto al despliegue de voces que, en esta oportunidad, sí considera la presencia de escritoras, siendo los ensayos de Rosabetty Muñoz, Carmen Avendaño, Antonia Torres y Verónica Zondek las propuestas estéticas más llamativas dentro del conjunto; además de esforzarse en extender la cartografía territorial llegando en esta oportunidad a escritoras y escritores del sur y la Patagonia. En este sentido, una de las miradas más honestas respecto de la provincia la presenta el escritor Miguel Eduardo Bórquez; y que, sin embargo, plantea inmediatamente la interrogante sobre cómo piensan la provincia las y los escritores del norte, grandes ausentes de este collage en prosa que va desde lo histórico a lo autobiográfico, atravesando comunidades urbano-rurales y sus mitologías locales para resignificar las implicancias éticas de lo poético. ¿Serán tan felices estas escrituras? Una invitación abierta a seguir pensando la provincia.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Los variados cauces de la provincia
«Felices escrituras: Poetas chilenos y chilenas pensando una provincia»
Claudio Guerrero y Cristian Cruz (editores) Casa de barro, 2022
Por Claudia Jara Buzzone
Publicado en LA PALABRA QUEBRADA, septiembre del 2022