LA POESÍA EXPERIMENTA EN GON/ZARO Sobre libro Gon/ Zaro (118 páginas), Paulo San Páris (Chile),
Andesgraund Ediciones, Colección Ojos del Salado, abril de 2023
La ironía en el comienzo de Gon/zaro, de Paulo San Páris, se asocia en la forma castellana que rodea toda la ciudad natal del poeta, La Serena. En ese ambiente cultural, asentado en la colonia, se sitúan los textos o prefacios del poemario. Con ese castellano al borde de lo hilarante e irónico, San Páris desarrolla lo que será una poesía llena de referencias ocultas, llena de una metafórica forma de experimentar el cuerpo, la palabra, el Ser. Los poemas siempre desean cruzar las formas clásicas y posarse en el discurso, en el mensaje sobre la disidencia humana. Tal disidencia se sostiene en la estética expresada o naciente desde la poesía de Gonzalo Rojas, a quien explícitamente va dirigido el homenaje. Porque este libro se entiende en parte como reconocimiento, tanto al poeta de Lebu, como a la poesía chilena de mediados de siglo. O de autores nacidos en la primera mitad del siglo XX.
La insistencia de esto busca irremediablemente cambiar la realidad y la realidad irremediablemente se niega a ser cambiada, digamos, en un ámbito exterior al mundo inventado por San Páris. Y las claves de esta escritura es la deconstrucción de los símbolos del patriarcado en su mayoría. Si Gonzalo Rojas deconstruía el lenguaje, San Páris apunta sus dardos a los símbolos, a lo establecido que tensiona la disidencia, por esto la poesía de Gon/zaro, se torna experimental, no para inventar un camino alternativo, si no, para posarse y airear lo lírico, lo clásico.
En esta poesía, se apela a la factura como insistencia para justificar al mismo poema. Se argumenta la gran dificultad del Ser, por una efectividad o asertividad de lo que no se ha escrito. Aquellas formas de explorar lo no conocido, permite aumentar el radio de observación y el poema apela a eso. De ahí la experimentación, proceso no definitivo, puesto que veo un proyecto en desarrollo y pareciera que estamos en mitad de camino. Leamos entonces las señales. Las señales sociales de esta poesía serían; lo desposeído, lo que queda a trasmano en el ambiente. Algo así como el Aullido de Ginsberg anunciando la decadencia occidental. En este caso la decadencia del sistema chileno la podemos ver en el verso: “Porque el poema no puede, la poesía no podrá”.
Como ya hemos dicho, San Páris representa o expone el viaje entre su poética y la de un Gonzalo Rojas inmensamente convertido en Lota. En este regreso, todo se vuelca en símbolo y puede ser que una actitud también pura y dionisiaca desborda este libro, desborda sus imágenes. Estos asuntos del poema se encargan la invención de mundo. Hay que afirmar que la poesía de San Páris, se encuentra vinculada al asunto fundacional de algo. Regresa en si misma su elemental discurso y lo experimenta una y otra vez. Es por eso la extraña reunión de mundos poéticos, universos estéticos, lleva al poeta a incorporar a manera de casting, a los poetas de una generación extinta, y ese camuflaje otorga un sustento o fuente de energía que convoca lo ancestral. De ahí afloran las citas y voces de un Efraín Barquero, Gabriela Mistral, Gómez Correa, Jorge Cáceres, etc. No se entienda como un libro de homenajes, más bien, un libro que fusiona la poética de San Páris, con algunos matices de la poesía chilena.
Uno de los puntos de esta poesía y que ya lo dijimos al principio, es la ironía. Se superponen cosas que se mimetizan con la cuota de un supuesto. No sabemos en realidad si San Páris nos está hablando sobre hechos ciertos o existe la invención. El artificio sería parte de esta experimentación. Podría ser la poesía de Gon/zaro un universo paralelo; codificado por el autor, cimbreando sus timbres o sellos de escritura. Y vuelven a aparecer en esta especie de ficha de lectura, los nombres de Juvencio Valle, Pablo Neruda. Porque habría que decir, que no solo experimenta este libro en la estética, si no que también, se juega por diagramar a manera de instalación escritural e imaginería, las señales de lectura.
En concreto, estos poemas se extienden hacia la constante experimentación y eso los mantiene en una lectura atenta. San Páris con este Gon/zaro ha corrido el cerco semántico de la poesía, ha desplegado una asertiva forma de plantear la escritura, sacándola del cómodo lugar que solemos ver y transmutando el acto mismo del poema en una tensión, una profunda tensión hacia el lector.
Primavera, Jahuel, Aconcagua 2023
Paulo San Páris.
(La Serena, 1987). Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Lenguaje y Comunicación y Filosofía por la Universidad de La Serena, Magíster en Filosofía Política por la
Universidad de Santiago de Chile y Doctorando en Literatura Comparada de la Universidad de Playa Ancha. Ha participado en premios regionales de teatro y poesía. Ha obtenido el Primer Lugar Mejor Ensayo Poético sobre Pablo Neruda (2004), Premio "Fondo Editorial Manuel Concha” de la Ilustre Municipalidad de La Serena, categoría poesía (2009) por su primer libro, “Sogol Gaza”. Primer lugar, Primer Premio de Poesía Regional Stella Díaz Varín 2014 (categoría Jóvenes Emergentes), por su libro “Isohile”. Tercer lugar a las “mejores obras editadas” por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo por el mismo libro (2016).
Ha publicado los libros: “Sogol Gaza” (Ilustre Municipalidad de La Serena ediciones, 2010), el cual describe los horrores vividos por civiles en la Franja de Gaza; parte de la trilogía sexual “Segundo Júpiter” que contiene los libros “Útero”, “Travestía” y “Virgalio”, de ellos se ha publicado parcialmente, “Travestía” (Editorial Torrente del Pánico, 2012). “Lucila, Marca Registrada” (Caleidoscopio Editores, 2013), reeditado en 2014 por Borde Libro Ediciones. Además, mantiene otra serie de proyectos de libros y acciones poéticas inéditas. Su trabajo ha sido publicado en diarios regionales, nacionales, internaciones y revistas universitarias.
En el 2007 realiza talleres de literatura a través de la Revista Espantapájar@ con los internos del Centro de Reinserción Social (Huachalalume, Coquimbo). Su obra ha sido antologada en “Madriguera de Palomas: Poesía Contemporánea de La Serena” (2013, Volantines Editores). Participante de la antología: “Piececitos con sangre. 62 poetas por el futbol” (Municiones Editores, 2015). “El túnel 2.0: Antología binacional de poesía contemporánea La Serena, Chile-San Juan, Argentina”
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com LA POESÍA EXPERIMENTA EN GON/ZARO.
Sobre libro "Gon/ Zaro" (118 páginas), Paulo San Páris (Chile),
Andesgraund Ediciones, Colección Ojos del Salado, abril de 2023.
Por Cristian Cruz